iProfesional

Galperin invirtió en la expansión internacional de esta startup argentina que contratará más personal

Con operaciones en Argentina, Chile, Brasil y próximamente en Estados Unidos, cerró una inversión de u$s5 millones y planea cerrar la serie B a fin de año
22/07/2021 - 06:57hs
Galperin invirtió en la expansión internacional de esta startup argentina que contratará más personal

Frizata, la foodtech de alimentos congelados directo al consumidor, anunció el cierre de una ronda de inversión de 5 millones de dólares liderada por SP Ventures, el fondo de venture capital brasileño líder en agri-foodtech en Latinoamérica.

Además participaron de esta ronda Serie A  inversores como Marcos Galperin (Mercado Libre), Jaime Soler Bottinelli (ex CEO global de Cencosud), Gonzalo Ramírez Martiarena (ex CEO global de Louis Dreyfus, CEO de Swiss Pampa e inversor de alimentos sustentables) y Glocal AgriFood Tech, entre otros.

Con una facturación que alcanzó los 15 millones de dólares en menos de dos años, Frizata actualmente está presente en cinco ciudades de Argentina, en Santiago de Chile y en Sao Paulo, Brasil, y en septiembre desembarca con su primera tienda online en Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco, California.

Singapur será el próximo destino, según informaron desde la marca los fundadores, Adolfo Rouillon y José Robledo, que pertenecen a la comunidad de emprendedores Endeavor. Su objetivo es llegar a más de 200 ciudades alrededor del mundo.

"Estamos construyendo una plataforma global para acercar una nueva generación de alimentos innovadores a millones de consumidores deseosos de repensar la forma en que se alimentan todos los días con una experiencia simple y práctica", afirmó en un comunicado Adolfo Rouillon, co-fundador y CEO de Frizata.

En ese marco de expansión, Frizata destinará parte de la inversión confirmada esta semana para contratar a los mejores "food hackers", como ellos los llaman. Se trata de talentos que colaboran con la misión de crear alimentos saludables a precios accesibles en base a información obtenida de big data, y llevarlos directo al domicilio del consumidor. 

Consultado acerca del tipo de talentos que buscan sumar a sus filas para concretar este ambicioso objetivo de llevar la "Revolución Frizata" a 200 ciudades, Rouillon dijo: "Los perfiles que buscamos responden al core del negocio de Frizata, que empieza en el cliente como centro del negocio. En este sentido buscamos talentos para atención al cliente, data insights, data analytics, tecnología, Investigación y desarrollo de alimentos, calidad y procesos, entre otros".

Según confirmó la food-tech a iProfesional, van a sumar 50 personas en el corto o mediano plazo solo en la Argentina.

"Es una gran oportunidad para trabajar en una startup en plena expansión global, con un equipo multidisciplinario, de diversidad cultural e idiomática. Hoy somos 200 personas en Frizata, algunos con muchísima experiencia en el sector de alimentos, y millenials que se suman a trabajar por el propósito de brindar alimentos prácticos de calidad a más personas, a través de la tecnología", sentenció el CEO.

Visión "meat-free"

Galperin invirtió en la expansión internacional de esta startup argentina que contratará más personal

Además de acercar productos congelados directo al domicilio del consumidor, un servicio que se potenció en la pandemia, la empresa se especializó en ampliar su oferta de alimentos "meat-free" (sin carne), mediante una categoría entera con propuestas que recrean la experiencia de comer carne sin realmente hacerlo. Esta línea se complementa con más de 40 alimentos "veggie".

Con su modelo de negocio DNVB (Digitally Native Vertical Brand por sus siglas en inglés) la empresa nativa digital integrada verticalmente Frizata está revolucionando el status quo de la industria alimenticia en el país, dominada por gigantes conglomerados.

"Somos una compañía nativa digital que integra todos los procesos: somos responsables desde la producción, desarrollo de marca, comercialización (a través de la tienda online), hasta la distribución, y garantizamos una experiencia completa al consumidor. Este contacto directo con el cliente nos permite innovar sin límites y a velocidad digital", agregó Rouillon.

El modelo permite innovar en varios aspectos:

  • Co-creación de los alimentos junto con los consumidores. Frizata utiliza big data para analizar opiniones de los clientes, patrones y hábitos de consumo para desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes de acuerdo a sus necesidades. 
  • Velocidad de innovación. Al ser una marca nativa digital sin intermediarios, el proceso de desarrollo de producto y de iteración de Frizata es rápido comparado con la industria tradicional, esto permitió aumentar el portfolio de productos en un 180% en menos de dos años. Esto es posible porque Frizata no depende de las decisiones de terceros como puntos de venta y retailers.
  • Reducción de costos y mejores ingredientes. Las compañías tradicionales de alimentos suelen usar ingredientes de calidad regular o baja para mantener los costos competitivos. Frizata, al desintermediar la cadena, destina los ahorros a desarrollar alimentos de alta calidad y a crear nuevos.

"Quedamos muy impresionados con la visión de los fundadores sobre el valor de la propuesta que Frizata está llevando a los consumidores. El suministro de alimentos congelados flexitarianos y de alta calidad, desafiando la distribución tradicional con un modelo D2C, fue una propuesta de valor convincente. Cuando se agrega el componente de accesibilidad a la ecuación, nos convenció de que Frizata está creando algo increíblemente único. Finalmente, tener acceso directo a los consumidores agrega capacidades rápidas de innovación, lo que vemos como fuertes ventajas competitivas a largo plazo", afirmó al respecto Alexandre Stephan, socio SP Ventures.

Lo que viene para Frizata

Frizata desembarcará próximamente en Estados Unidos y Singapur
Frizata desembarcará próximamente en Estados Unidos y Singapur

La segunda fase de la foodtech comprende el desembarco en Singapur, destino elegido por Frizata como plataforma del sudeste asiático. Tambien le llegará eventualmente el turno a Londres, Madrid y México DF.

Para esto la compañía ya puso en marcha la búsqueda de inversores para su serie B. Según explicó José Robledo, co-fundador de Frizata, "ya estamos en conversaciones con diferentes fondos para levantar la Serie B a fin de año. Esta inversión será clave para continuar sumando los mejores profesionales e innovadores al equipo, acelerar la expansión geográfica, nuevas categorías de productos, una segunda ‘agile facility’ y redoblar la inversión en I+D y nuevas tecnologías".

Temas relacionados