iProfesional

Colegio argentino se instala en Uruguay por la ola migratoria hacia Montevideo

La llegada de argentinos a la Costa Uruguaya, desató también el interés de muchas empresas para instalarse en nuevas zonas y brindar sus servicios
23/07/2021 - 08:32hs
Colegio argentino se instala en Uruguay por la ola migratoria hacia Montevideo

La ola migratoria de argentinos al exterior, motivados por la última recesión económica y la devaluación de la moneda, generó cada vez más interés de los locales por cruzar el Río de la Plata e instalarse en Uruguay. 

Es una posibilidad sobre todo para personas de alto poder adquisitivo que pueden costear la mudanza a un país donde el costo de vida es mucho más caro, pero a nivel cultural e idiomático es cercano a la experiencia de vivir en Buenos Aires.

La cercanía geográfica es otro de los atractivos, y el gobierno de Uruguay dio además ventajas a quienes cuentan con estos recursos para poder instalarse en su territorio.

Así es que la llegada de argentinos a la Costa Uruguaya, desató también el interés de muchas empresas para instalarse en nuevas zonas y brindar sus servicios.

La educación privada no está ajena de ello y el pasado jueves se supo que el colegio North Schools llegará a Uruguay.

Según El Observador, la institución educativa tiene origen argentino al ser en parte de Itínere, una red educativa con amplia trayectoria. El lugar elegido es por la Ruta Interbalnearia, a la altura de Camino de la Reducción, en la zona de la Ciudad de la Costa.

El director general del proyecto, Gregorio Medina, comentó que la idea es captar tanto alumnos extranjeros como locales. Al ser una zona que tiene "déficit" de colegios, es un punto estratégico para captar la demanda.

Tienen planeado comenzar el año lectivo en 2022, con alrededor de 100 niños tanto en inicial como primaria. A su vez, en la medida que avance el tiempo, la idea es completar la oferta educativa hasta tener todos los años de secundaria.

¿Uruguay abrirá las fronteras?

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recientemente que el gobierno podía abrir las fronteras a personas inmunizadas
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recientemente que el gobierno podía abrir las fronteras a personas inmunizadas

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recientemente que el gobierno "por ahora" no está pensando en un cambio de estrategia sanitaria, como consecuencia del ingreso de nuevas variantes del coronavirus, pero evalúa la apertura de fronteras para "algunas personas que estén inmunizadas" a partir de septiembre.

"Como uno de los sectores más afectados es el turismo, tenemos pensando en primavera abrir las fronteras para algunas personas que estén inmunizadas", dijo Lacalle Pou en conferencia de prensa. "No tomen al pie de la letra que se va a abrir en primavera, estamos pensando con ese horizonte, tenemos la obligación de anticiparnos", advirtió Lacalle Pou.

Consultado por un eventual cambio de estrategia por el ingreso de nuevas variantes del virus, Lacalle dijo: "Por ahora no. Hay alguna sugerencia de parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) con respecto a los viajantes cuando vuelvan al país, relativo a la cuarentena, lo estuvimos hablando, lo vamos a decidir en estos días".

El MSP considera que se debe volver a exigir cuarentena obligatoria para todos aquellos que ingresen al país ya que, desde hace algunas semanas, a los que ingresan con test PCR negativo y vacunados se les recomienda el aislamiento y solo se obliga a hacer un test PCR al séptimo día o hacer cuarentena de 14 días en caso de no querer someterse al segundo test.