iProfesionaliProfesional

Grandes empresas ajustan sueldos ante el impacto de la inflación: las mayores y menores subas salariales por sector

En qué sectores de la economía los sueldos pudieron ganarle a la suba de precios y tarifas, y qué puede pasar con los segundos ajustes del año
23/07/2021 - 17:40hs
Grandes empresas ajustan sueldos ante el impacto de la inflación: las mayores y menores subas salariales por sector

Las grandes empresas y filiales de multinacionales que operan en la Argentina lograron levantar algunos puntos los presupuestos salariales que habían preparado para la primera mitad del año, y así equiparar la inflación registrada oficialmente en el primer semestre de 2021.

En su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, mostró una suba intermensual de 3,2%, y una inflación acumulada del 25,3% en los primeros seis meses del año.

La inflación interanual superó así todas las previsiones salariales, y se ubicó en junio en 50,2 por ciento.

En el rubro clave de alimentos y bebidas no alcohólicas, las subas fueron aún mayores: 26,4% en el primer semestre de este año y 53,2% en la comparación interanual de junio.

Demás está decir que los sueldos en general no acompañaron esa subida, aunque en algunos casos los empleados no agremiados de empresas grandes o multinacionales si pudieron ganarle a los precios.

En ese marco, la consultora Willis Towers Watson (WTW), realizó un relevamiento online entre 398 empresas de diferentes rubros, y concluyó que si bien los pronósticos de su estudio de mayo solo se mejoraron en un punto, la principal diferencia se dio en cómo se repartieron los aumentos de sueldo de empleados fuera de convenio.

Sueldos y beneficios del primer semestre

A esta altura del año, las organizaciones consultadas por esta firma de compensaciones y beneficios están considerando una inflación de 42,7% en promedio.

Marcela Angeli, Directora de Talent & Rewards de WTW, explicó que los presupuestos salariales entre mayo y junio crecieron solo un punto y se mantienen en un promedio de entre 44 y 45 por ciento de alza anual. "El motivo está más que nada relacionado a empresas que probablemente tenían un presupuesto un poco más bajo y consiguieron que sus casas matrices se lo mejoren", definió.

Las empresas consultadas con proyecciones de aumentos menores se ubicaron en 40% anual, mientras que el 75% superior del percentil encuestado presenta un promedio de subas del 48 por ciento.

 

"Lo que creció un poco es lo otorgado efectivamente en el primer semestre. Ya que en la encuesta anterior las empresas preveían un 20% y finalmente otorgaron 25%. Creo que esto tiene que ver con que las empresas iban viendo como se aceleraba la inflación y así fue que consiguieron, en promedio, acompañarla", añadió.

Los datos de WTW indican que en percentil menor las comapñías dieron al menos un 20% de aumento que tenían ya pautado, y el percentil mayor dio hasta 30% de suba en el primer semestre

De la misma manera, la experta estimó en diálogo con iProfesional, que este escenario se puede no volver a repetir en el segundo semestre: "Creo que puede ser que algunas empresas vayan a buscar un adicional al presupuesto, pero todo dependerá de cuánto sea ese pedido. Si son uno o dos puntos de diferencia, lo más probable es que las compañías no hagan ese requerimiento y en todo caso hagan el ‘catch up’ el año que viene".

Respecto de los beneficios, casi el 60% otorga algún tipo de plus de almuerzo, así sea en comedor en planta o con reintegros o montos en el recibo de sueldo. Un 34% ya reconoce gastos de Internet, generalmente a partir de un monto fijo de 2.400 pesos en promedio en el recibo, y solo el 11% abona además algo del gasto de electricidad de los teletrabajadores. El 78% de las firmas consultadas ya decidieron que no otorgarán nada bajo ese concepto.

Un dato que vale la pena destacar de este reporte es que el 11% de las firmas relevadas por WTW tienen en agenda dar algún tipo de bono o gratificación especial por el esfuerzo incurrido en el teletrabajo durante la pandemia.

De ese grupo, un 18% dará entre medio y un salario extra bajo este concepto. El otro 82% definieron dar un monto de alrededor de 43.000 pesos en promedio y de 23.000 pesos de mediana.

Sectores ganadores y perdedores

De acuerdo a los datos relevados por WTW, las industrias que le ganaron a la inflación en el primer semestre fueron las de comunicaciones y entretenimiento (con subas del 27,5%), las agropecuarias –que empataron el 25% semestral- lo mismo que las empresas de turismo, que de todas maneras son las que esperan dar incrementos de sueldo más bajos este año.

El 46% de las firmas que participaron del estudio darán dos ajustes en 2021, el 31% tres subas, y otro 20% cuatro o más.

"Se repite la ‘foto’ del año pasado, donde en el extremo de abajo se encuentran los sectores que están más impactados por la pandemia y en la parte de arriba los que son menos afectados: fintech, logística, transporte, las entidades bancarias. Pero en líneas generales la mayoría de los sectores están concentrados entre el 43% o 45%", dijo Angeli.

 

El 57% de los responsables de Recursos Humanos participantes de la encuesta dijeron que la chance de que estos presupuestos anuales se modifiquen es "intermedia". El 34% dice que esa posibilidad es "alta" o "muy alta". Así y todo, es pronto para escribirlo en piedra.

"Más allá que más de la mitad de la muestra manifestó que es probable que podría tener cambios en el presupuesto salarial, cuando miramos la posibilidad de que esto suceda, vemos que la mayoría tiene una posición intermedia. Con lo cual estimo que, como se viene dando todo, cerraremos el año entre un 44% y 45%", afirmó Angelo sobre el promedio general para empleados fuera de convenio.

El 55% de los respondientes dijeron que estarán monitoreando sobre todo la inflación para decidir los cambios, un 18% agregó los acuerdos paritarios y otro 12% mencionó la devaluación de la moneda local. Los resultados de negocio y el impacto de la pandemia en los mismos tendrán una incidencia aún menor en esta decisión.

Sueldos 2022

Qué puede pasar con los sueldos de empleados fuera de convenio en 2022
Qué puede pasar con los sueldos de empleados fuera de convenio en 2022

Menos del 20% de las grandes firmas consultadas por WTW están trabajando ya en los presupuestos salariales de 2022.

Aún así, si se quiere tomar ese análisis como parámetro de lo que puede ocurrir el año próximo, anticipan por ahora una inflación de 42% anual, con aumentos para empleados fuera de convenio en la misma línea.

El percentil mayor anticipa subas del 45% en promedio para el año que viene.