iProfesional

Toyota Argentina quiere contratar operarios y no encuentra postulantes con secundario completo

La automotriz quiere pedir una importante inversión a la casa matriz para llevar la capacidad instalada a 160.000 unidades anuales en Zárate
02/08/2021 - 09:35hs
Toyota Argentina quiere contratar operarios y no encuentra postulantes con secundario completo

La filial local de la japonesa Toyota tiene un problema: necesita contratar operarios para ampliar su producción y no consigue postulantes que cuenten con el secundario completo, uno de los requisitos excluyentes para trabajar en la automotriz. 

Según detalla Autoblog, Toyota Argentina planea terminar el 2021 con un récord de producción en su planta de Zárate de 140 mil unidades de Hilux y SW4.

Para ello, se encuentra en negociaciones con la casa matriz de manera de conseguir el desembolso para no solo incrementar la capacidad instalada hasta 160.000 unidades al año, sino también contratar más personal.

Sin embargo, según reconoció el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, la empresa se encontró con un obstáculo: Herrero admitió que están buscando una 200 personas para incorporar a su plantel de operarios, pero no encuentran estudiantes con secundario completo en el área cercana a la fábrica.

"Durante la pandemia tomamos 500 personas más para reemplazar a los ausentes por cuestiones de salud o edad y queremos tomar otras 200, por algunos proyectos que tenemos a futuro. Pero se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario. Tenemos que trabajar, con nuestra responsabilidad social, en la educación de la Argentina hacia el futuro", dijo el directivo de Toyota Argentina, durante un "Charlas del Rotary Club de Buenos Aires" la semana pasada.

Ampliación en Zárate

La planta de Toyota Argentina en Zárate podría llegar a producir 160.000 unidades al año
La planta de Toyota Argentina en Zárate podría llegar a producir 160.000 unidades al año

Los planes de ampliación de la planta de Zárate permitirían aumentar la producción de los modelos Hilux y SW4 (a los que se sumará una nueva Hilux Gazoo Racing a fin de año) y también avanzar en los planes de fabricar en la Argentina el utilitario HiAce, que hasta ahora llega importado de Japón.

La Hilux Gazoo Racing es un modelo que fue diseñado por ingenieros argentinos en esa misma fábrica y es producida en series limitadas.

"Hoy somos el productor y exportador número uno del sector, con más de 6.500 personas y 140.000 unidades. Y estamos superando el récord de producción para pedir 20.000 unidades", afirmó Daniel Herrero a Clarín.

No es la primera vez que Toyota quiere llevar adelante esta ampliación de capaciad de producción. Lo intentó en principio en 2015, cuando estaba recién re inaugurada la fábrica de Zárate, tras una inversión de 800 millones de dólares. En aquel momento, alcanzar las 140.000 unidades por año era todavía un objetivo lejano. Pero en 2019 la automotriz tocó su propio techo, con unos cuantos fines de semana de horas extra y una producción total de 145.000 unidades.

La pandemia congeló el pedido de una inversión para nuevas ampliaciones, pero ahora están volviendo a la carga, indicó Clarín.

Durante la charla en el Rotary Club, el empresario también mencionó que la electromovilidad es el futuro también en la Argentina y que ese es un camino "irreversible" que le marca la pauta a la compañía sobre a dónde tiene que ir. 

"Hoy un auto que vendemos en la Argentina tiene un 55% de impuestos, de modo que hay un lugarcito ahí para subvencionar ese cambio climático", deslizó Herrero. 

Temas relacionados