iProfesionaliProfesional

Trabajo desde casa: plataformas para conseguir empleos en el exterior

Con la pandemia se incrementaron las oportunidades para tener un trabajo desde casa y cobrar en moneda extranjera desde el exterior
16/08/2021 - 08:00hs
Trabajo desde casa: plataformas para conseguir empleos en el exterior

Tener un trabajo desde casa era uno de los deseos fervientes de muchos hombres y mujeres trabajadores. Durante la pandemia se acrecentó el deseo del "homeoffice" permanente y las empresas también vieron un incremento en la productividad de los empleados mientras trabajaban desde sus casas.

Es por eso que muchas compañías decidieron que el trabajo presencial los cinco días de la semana "ya fue" y desarrollarán modelos híbridos en la salida de la pandemia.

Otras compañías fueron más allá y decidieron volverse 100% remotas, dejando que sus empleados trabajen desde casa para achicar sus propios gastos y dar mayor flexibilidad y beneficios a su gente.

Gracias al trabajo desde casa, además, se abrieron nuevas posibilidades para los empleadores, que se permiten ahora considerar a talentos y profesionales que viven en otra parte del país o del mundo, ya que nunca tendrán que pisar una oficina.

Así que después de la pandemia muchos estarán más cerca de cumplir el sueño porque habrá más posiciones remotas y las empresas adaptarán sus procesos para que haya cada vez menos diferencia entre el trabajo presencial y el trabajo desde casa.

Trabajo desde casa: plataformas de empleo freelance

Estas son las principales plataformas donde buscar un trabajo desde casa
Estas son las principales plataformas donde buscar un trabajo desde casa

Parte de la tarea de conseguir un trabajo desde casa es vivir postulándote a oportunidades y mandando presupuestos a búsquedas publicadas en plataformas online dedicadas especialmente a este fin.

Hay muchas plataformas, algunas son generalistas y se publican allí propuestas de todo tipo y de todos los rubros. Otras son especializadas, para programadores, para diseñadores o creativos, etc.

A continuación listamos algunas de las mejores plataformas para conseguir trabajo desde casa.

Workana

Workana es una de las plataformas para conseguir trabajo remoto más reconocidas de Latinoamérica. Permite conectar con clientes que necesitan contratar talentos independientes de diversas áreas para proyectos puntuales, y hacer crecer sus empresas.

Lo bueno de esta plataforma para conseguir de trabajo a distancia es que su sistema está enteramente traducido al español.

La desventaja es justamente que al estar focalizada en países latinoamericanos en ocasiones, con el cambio de moneda, el valor de los trabajos es ínfimo al lado de lo que se consigue en otras plataformas para conseguir trabajo desde casa.

No obstante, es la plataforma ideal para conseguir trabajo remoto en el caso de aquellos que no manejan un segundo idioma.

En Workana tenés la posibilidad de registrarte, ofrecer tus trabajos, publicar tus logros y ser reconocido para los que buscan un talentoso y creativo trabajador.

Freelancer.com

Es una de las plataformas para buscar trabajo desde casa más importantes de Internet a nivel mundial. En Freelancer.com se pueden solicitar servicios de diferentes ramas, destinada a la pequeña y mediana empresa.

Aunque la plataforma está en inglés también se postulan trabajos y candidatos en español.

Una de sus principales características es que se pueden acreditar los conocimientos pasando diversos tests y de esta manera conseguir trabajo más fácilmente.

Upwork

Similar a las otras plataformas para buscar trabajo desde casa, Upwork le da espacio a los clientes para publicar sus proyectos en el sitio web.

La plataforma hace coincidir el proyecto con una lista afín de quienes ofrecen y que se especializan en ese campo particular de trabajo. Esta temática facilita a los clientes la búsqueda de personas disponibles para realizar trabajos desde su casa

Upwork es un sitio web fácil de usar, ya que ofrece varias ventajas como promover la comunicación entre ambas partes y la facilidad en los métodos de pago.

Detalla las habilidades y el porcentaje de proyectos completados en el perfil del profesional y cantidad de dinero que ganaron a través del sitio web. Por eso hay que tener cuidado de no aplicar indiscriminadamente a todas las propuestas. Por el contrario, conviene asegurarse de que cada propuesta que se envía es exactamente la que va acorde con el propio perfil y las habilidades.

Conviene crear un perfil en cada una de las páginas para conseguir trabajo desde casa
Conviene crear un buen perfil en cada una de las páginas para conseguir trabajo desde casa

We Remoto

WeRemoto nació también con el objetivo de ayudar a que las personas consigan empleos que se pueden hacer completamente desde sus casas y se enfoca en los talentos de Latinoamérica.

Allí se publican ofertas de empleo de distintos rubros, pero se priorizan los de Programación, Diseño y Marketing.

Esto hace también que los avisos estén escritos en español y que muchas de las ofertas de empleo provengan además de empresas y empleadores en Argentina.

Además tiene como ventaja un blog con artículos escritos en español muy útiles para quienes quieren conseguir un trabajo desde casa, con consejos sobre qué habilidades son más pedidas o qué tenés que tener en cuenta para que te vaya bien en una entrevista remota.

Guru.com

Guru.com es una de las mejores plataformas online para conseguir trabajo desde casa si sos un profesional, ya que tiene un catálogo curado de profesionales que se postulan allí a distintos proyectos y búsquedas laborales.

Guru.com cuenta con más de 1,5 millones de usuarios en el mundo, pero pese a su popularidad creciente, aún no es de las plataformas online de trabajo freelance más conocidas. Esto puede ser una oportunidad para destacarte y conseguir un trabajo a distancia.

Algunas de las categorías de búsqueda de profesionales con más demanda en Guru.com son programación y desarrollo, escritura y traducción, diseño y arte, ventas y marketing, administración y secretaría, finanzas empresariales, ingeniería y arquitectura, leyes y derecho, educación y formación.

StreamIn

StreamIn es una plataforma nueva, lanzada en 2021 por dos emprendedores argentinos. iProfesional dio la primicia de su lanzamiento

En este caso, no tenés que esperar que nadie te contrate sino que ofrecés tus servicios profesionales o conocimiento de oficio para aquello que sabés hacer, en los horarios en los que estás disponible, y los brindás por videollamada.

Funciona tanto para quienes quieren cobrar por consultas profesionales como abogados o contadores, para quienes dan clases a grupos o incluso para los creadores de contenidos, que podrán ofrecer algo en exclusividad a través de la plataforma.

En principio, la plataforma será gratuita, y se puede cobrar por Paypal o Mercado Pago por aquello brindado en la plataforma. 

Soy Freelancer

Otra plataforma muy sencilla de utilizar para conseguir trabajo desde casa y en español es Soy Freelancer.

Como en todas las plataformas para buscar trabajo, hay que registrarse -gratis- con una cuenta de Google o correo electrónico. Completar los datos y subir el currículum. Luego se crea una carpeta con muestras de lo que se sabe hacer.

Una vez que se completó el perfil, hay que ir a la sección "Buscar proyectos" y enviar una propuesta en los proyectos que te interesen, detallando la descripción y el precio por los servicios.

Fiverr

Otro de los portales web más populares para ganar dinero online con trabajos puntuales es Fiverr. A diferencia de otras plataformas para conseguir trabajos desde casa, aquí no se encuentran ofertas de trabajo sino que los papeles se intercambian: cada uno que se registra tendrá que publicar su trabajo.

Al registrarse los usuarios deben crear un primer "Gig". Los Gigs son los trabajos y servicios que se pueden ofrecer en Fiverr (por ejemplo, si la especialidad es edición de videos hay que subir un video editado).

La definición de Gig es algo así como "trabajo temporal con el cual es posible obtener un pequeño ingreso". La página está en inglés pero también se puede navegar en español.

Cómo trabajar desde casa para el exterior

Podés tener un trabajo desde casa para el exterior y cobrar en moneda extranjera
Podés tener un trabajo desde casa para el exterior y cobrar en moneda extranjera

Con la devaluación que sufrió la moneda argentina en los últimos años, muchas personas se empezaron a preguntar cómo trabajar para el exterior desde su casa en la Argentina, de manera de generar ingresos en moneda extranjera.

Los trabajos desde casa vinculados con la tecnología, el diseño y el desarrollo de contenidos creativos son muy solicitados por empresas extranjeras, pero también existe un abanico muy grande de oportunidades laborales para puestos que requieren la ejecución de tareas administrativas, las cuales son fundamentales para todas las empresas y no exigen encontrarse en el mismo lugar físico para ser realizadas.

Y la pandemia intensificó esta tendencia, ya que muchas más empresas se acostumbraron a trabajar de manera remota y ya no requieren que sus empleados concurran a sus oficinas.

De hecho, muchas salieron al mercado a buscar fuera de sus países de origen capital humano que hiciera el trabajo desde casa y percibiera sueldos más baratos que los de los trabajadores presenciales

Si te interesa saber cómo trabajar desde casa para el exterior, lo primero es que establezcas una metodología de pago de las que suelen usar las empresas extranjeras. Muchos prefieren pagar por PayPal o Payoneer a sus freelancers así que tenés que tener todo listo para poder recibir pagos de esa manera.

Otro de los medios más utilizados en la Argentina para recibir pagos desde el exterior es la plataforma Airtm. Es una de las plataformas peer to peer o P2P (persona a persona) permiten intercambiar esos fondos por pesos a valor cercano al dólar "blue". Ofrece una cuenta en AirUSD, su propia criptomoneda atada al billete estadounidense.

También es importante, y sobre todo si vas a cobrar por transferencia bancaria, que estés habilitado en la AFIP para emitir Factura E, que es el tipo de factura de exportación que te permite cobrar en moneda extranjera.

Es fundamental para aprender cómo trabajar freelance para el exterior que sepas esto, ya que para que los fondos del extranjero se depositen en tu cuenta bancaria será necesario que presentes al banco la Factura E correspondiente a los servicios que te pagaron.

Asimismo, por exportar tus servicios freelance corresponderá que pagues el impuesto a la exportación de servicios, que en el caso de los monotributistas freelance suele ser del 5% de lo que se factura.

Con estos pasos resueltos ahora ya sabrás todo sobre cómo trabajar desde casa en la Argentina y podrás ofrecer tus servicios a clientes de cualquier parte del mundo. Si el inicio no es sencillo, solo recordá que se pondrá más fácil una vez que hayas sumado experiencia y puedas comprobar la calidad de tu trabajo ante potenciales clientes.

Para qué tener un trabajo a distancia

Para qué puede ser útil tener un trabajo desde casa
Para qué puede ser útil tener un trabajo desde casa

No a todo el mundo le interesa o le parece buena idea tener un trabajo remoto. Prefieren tener mayor separación entre vida personal y profesional, aparte del contacto directo con compañeros y clientes.

Pero el trabajo a distancia fue muy útil no solo en pandemia sino desde antes para quienes necesitan trabajar en horarios poco tradicionales y manejando sus horas. 

El trabajo desde casa de manera independiente sirve también para sumar ingresos extra ante la poca paga de la actividad económica principal que desarrolla una persona. Esto es más lucrativo aún si trabajás desde la Argentina para el exterior y cobrás en moneda extranjera.  

Los beneficios de tener un trabajo en casa son múltiples cuando se pueden desarrollar bien y se consiguen proyectos, clientes o directamente empleos remotos en los que las personas pueden autogestionarse.

¿Cómo conseguir un trabajo para hacerlo desde casa?

Dónde empezar a buscar un trabajo desde casa
Dónde empezar a buscar un trabajo desde casa

Internet revolucionó nuestras vidas y también el mundo del trabajo. Es lo que permite que hoy podamos siquiera pensar en tener un trabajo a distancia. Es también allí donde podrás conseguir una amplia variedad de trabajos desde casa.

Pero no siempre vendrán los empleadores a buscarte o publicarán avisos en portales como LinkedIn o Bumeran. A veces, si querés un trabajo remoto, tendrás que salir a buscarlo.

Existe un gran número páginas web para encontrar trabajo desde casa. Podés probar incluso conseguir proyectos o empleos en otro país y sin moverte de tu hogar.

Además, hay que tener en cuenta que todas estas plataformas donde se busca trabajo online cuentan con millones de usuarios activos así que habrá que tomarse un tiempo y emplear la creatividad para diferenciarse y así conseguir uno de esos codiciados trabajos desde casa.

En todas las plataformas para encontrar trabajo desde casa es necesario inscribirse con los datos reales, como la dirección correcta de email, y crear un perfil que destaque de la mejor manera las habilidades, conocimientos y experiencia del postulante.

Recordá que al aplicar a un trabajo remoto lo primero y muchas veces lo único que tiene un potencial empleador para decidir es ese perfil que creaste.

Por eso, crear los diversos perfiles es algo que hay que tomar con mucha seriedad y dedicarle el tiempo necesario para que luego esos CV jueguen a favor de poder conseguir un trabajo desde casa.

A medida que te postules y comiences a conseguir clientes en una determinada plataforma, tu reputación como empleado independiente será mejor y te será más sencillo conseguir trabajos que puedas hacer desde tu casa. Así que no bajes los brazos y sé constante hasta tener un portafolio de trabajos importante.

A continuación te contamos cómo son las principales plataformas de empleo independiente donde podrás conseguir trabajos y proyectos del exterior para hacer desde tu casa.