iProfesionaliProfesional

Regreso a las oficinas: el modelo híbrido para mejorar la experiencia y los resultados del negocio

Las organizaciones tienen la oportunidad de repensar sus estructuras para adaptarse a los nuevos modos de ser y de hacer que llegaron con la pandemia
18/08/2021 - 08:30hs
Regreso a las oficinas: el modelo híbrido para mejorar la experiencia y los resultados del negocio

Sí tuviésemos que secuenciar conceptualmente los distintos momentos de las organizaciones en relación con la pandemia, podemos aplicar el modelo de las tres R: reacción, recuperación y reinvención.

El 2020 fue el año del trabajo remoto, a mi gusto mal llamado "home office" o "teletrabajo", porque niega las complejidades de una realidad en pandemia, mucho más delicada y preocupante que el simple hecho de trabajar desde casa.

De manera repentina, el trabajo virtual implicó la necesidad de convivir, de un día para el otro, con un espacio y temporalidad que perdía todo tipo de límites donde las reuniones de zoom de los hijos, el cuidado de nuestros mayores, la necesidad de compartir la unica compu de la casa o la lucha por el ancho de banda, las tareas domesticas adicionales y el trabajo virtual, se entrecruzaban y se siguen entrecruzando de forma caótica en nuestra cotidianeidad.

La recuperación, impulsada por la inversión tecnológica y la gestion del capital humano permitieron a las organizaciones ponerse, de alguna manera a la altura de la situación, defiendo protocolos y re estrcuturando sus organizaciones y fuerza de trabajo.

Hoy, después de un año y medio de pandemia, estamos claramente frente a la oportunidad de reinventarnos y, en esta línea, van a ser muy importantes las decisiones que tomen las organizaciones con respecto a la implementación de modelos híbridos de trabajo, los cuales han venido para quedarse.

Desafíos para las organizaciones

Un desafío para las empresas será construir una cultura de la confianza
Un desafío para las empresas será construir una cultura de la confianza

Los modelos híbridos van a permitir dar mayor libertad y flexibilidad a los empleados para poder elegir en qué momentos estar en la oficina y en qué momentos poder seguir trabajando desde el hogar, y de esta forma adueñarse de la gestion de su propio tiempo.

El impacto de la pandemia en las organizaciones y de este modo de trabajo híbrido generan consecuentemente, desafíos para las organizaciones y los líderes. Para las organizaciones, se trata de repensar desde la estructura organizacional hacia modelos más líquidos, horizontales y participativos, hasta la distribución de los espacios físicos como lugares mucho más abiertos y compartidos, contribuyendo así a romper barreras entre áreas, funciones y negocios y generando más espacios donde la gente, según sus responsabilidades, puedan interactuar conforme a sus objetivos.

Asimismo, estos cambios conllevan la emergencia de nuevos desafíos para los líderes, como por ejemplo el construir una cultura basada en la confianza, estar cerca desde la virtualidad, monitorear y darle continuidad a los proyectos desde un modo que no sea el control de las actividades, sino el de acompañamiento en el logro de los resultados.

Otro punto importante, en este camino de reinvención que está emergiendo con cada vez más fuerza, es el de la revalorización de la salud integral de las personas: no solo desde el punto meramente físico, emocional, psicológico. Esto está empezando a generar conversaciones e iniciativas al interior de las organizaciones, que tienden a gestionar a las personas en cada uno de estos dominios y en generar estrategias específicas que realmente permitan el cuidado integral de las personas.

Sergio Meller, Director de Meller Transformación Organizacional
Sergio Meller, Director de Meller Transformación Organizacional

En este sentido, aun queda mucho por recorrer. Un dato interesante de una investigación reciente, muestra que el 71% de los empleadores y ejecutivos dice estar haciendo algo al respecto en cuanto a este tema, pero sin embargo sólo el 27% de los empleados puede hoy percibir o reconocer estos esfuerzos.

Hoy, es vital volver a conectar con las necesidades reales de nuestros equipos. El famoso work-life balance debe reconciliarse con nuestro modo de trabajar, entendiendo que el disfrute y el logro de objetivos pueden ir de la mano si se lo piensa desde un lugar más amplio. Hay que hacer coincidir dos factores que parecían antagónicos: cumplir con el trabajo y cuidar la calidad de vida.

Se está instalando un modelo en el cual la gente valora los espacios para la exploración, el aprendizaje, tomar la iniciativa y la colaboración para adaptarse a las nuevas realidades, donde las personas se puedan mostrar tal cual son. Un espacio presencial o virtual más descontracturado, más espontaneo y más libre.

Sin dudas, el nuevo formato replantea nuevos modos de ser y hacer. Las organizaciones que primero entiendan estas nuevas reglas de juego y logren implementarlas serán las primeras en ver el impacto positivo en sus resultados.

*Sergio Meller es PhD en psicología, CEO Advisor y Consultor disruptivo. Director de Meller Transformación Organizacional.