iProfesionaliProfesional

Alianza de 58 multinacionales creó 57 mil oportunidades laborales para jóvenes en Latinoamérica

Uno de cada 6 jóvenes en el mundo está sin trabajo debido a la pandemia. Habilidades más requeridas en las empresas y el impacto en la salud mental
08/09/2021 - 15:42hs
Alianza de 58 multinacionales creó 57 mil oportunidades laborales para jóvenes en Latinoamérica

Se llevó a cabo este miércoles en Asunción, Paraguay, el tercer Encuentro de Jóvenes por el Mercosur. Se trata de una iniciativa surgida en 2018 que ya convoca a más de 58 grandes empresas con presencia en los mercados del bloque económico común, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la región, creando miles de oportunidades de inserción laboral.

Esta Alianza por los Jóvenes del Mercosur se planteaba crear más de 40.000 chances de ayudar a la inseción de este segmento, como puestos de trabajo, pasantías, prácticas y actividades de formación profesional para chicos y chicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero superaron ampliamente ese objetivo y en 3 años concretaron 57.000 "impactos" en la empleabilidad de esos jóvenes.

En ese marco, de la mano de Nestlé –que lleva un rol de cierto liderazgo entre las empresas participantes de la Alianza por los Jóvenes del Mercosur- se presentó a la prensa el panel "Empleabilidad, sus desafíos e iniciativas", en donde expertos de la región debatieron sobre tendencias del mercado laboral para los jóvenes, los desafíos de la juventud y su salud mental post pandemia, y la brecha entre la educación y el mundo del trabajo.

"Es una oportunidad de reflexionar sobre qué futuro deseamos construir y qué huella queremos dejar, donde todos tenemos la responsabilidad de contribuir", dijo al respecto Laurent Freixe, CEO de Nestlé para América.

Según información entregada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la Alianza, al menos uno de cada seis jóvenes en el mundo está sin trabajo debido a la pandemia. A esto se suma que, aquellos que permanecen empleados, tuvieron un recorte en sus horas de trabajo o sus remuneraciones. Esta situación, se vio particularmente acrecentada en varios países de Latinoamérica.

Laurent Freixe, CEO de Nestlé para América
Laurent Freixe, CEO de Nestlé para América

Gian Carlo Aubry, CEO Nestlé Región Plata, se sumó desde Argentina al encuentro virtual y se refirió a la Alianza: "necesitamos construir este futuro juntos". Contó que desde 2015 Nestlé tiene en Latinoamérica una plataforma mediante la cual los jóvenes aprenden a entender lo que necesitan para mejorar su nivel de empleabilidad. Ya 160.000 chicos y chicas de la región pudieron participar de esa iniciativa, incluyendo a 35.000 de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Empleabilidad de los jóvenes

En el marco de este evento desde Brasil se sumó Alexandre Ullmann, titular de Recursos Humanos de LinkedIn en Latinoamérica, para hablar de las habilidades que son más requeridas en el mercado y que es necesario que desarrollen los jóvenes talentos para insertarse laboralmente.

Ediciones anteriores del Encuentro por los Jóvenes del Mercosur
Ediciones anteriores a la pandemia del Encuentro por los Jóvenes del Mercosur

"Se decía que las personas son contratadas por su capacidad técnica y despedidas por su comportamiento. Hoy sigue siendo cierto pero sucede también que al contratar se observa el paquete completo, las habilidades duras o técnicas y las blandas (soft skills)", afirmó el ejecutivo regional de LinkedIn.

Compartió también datos de un reciente relevamiento de la mencionada red social para profesionales, que dicen que el 82% de los seleccionadores consideran que la mala evaluación de habilidades blandas son la causa de la mayoría de las malas contrataciones. Y el 83% las estima fundamentales no solo en el desarrollo profesional personal, sino en el éxito de la compañía en su conjunto.

En ese marco, Ullmann reveló cuáles son las habilidades blandas más requeridas en el mercado:

1- Inteligencia emocional: saber identificar y manejar los sentimientos y emociones

2- Creatividad: "Es una de las soft skills en falta. No solo es importante en el arte o diseño, sino en todas las profesiones, porque se asocia a otra de las habilidades más buscadas que es la solución de problemas. Se debe ser creativo y eficaz en la búsqueda de soluciones", dijo el ejecutivo de LinkedIn Latinoamérica.

3- Adaptabilidad, "en todas las áreas de trabajo es imprescindible"

4- Resolución de problemas

5- Gestión del tiempo. "Es la planificación y control consciente del tiempo dedicado a cada actividad para mejorar la productividad y la eficiencia", apuntó Ullmann.

"Son habilidades que se complementan unas a otras", destacó. Y finalizó diciendo: "La que agregaría es la capacidad de interactuar con personas de distintas generaciones. En las empresas hay cada vez más diversidad generacional, por lo que esta característica hace la diferencia. La buena noticia es que las personas pueden entrenar y aprender a desarrollar todas estas habilidades."

Jóvenes y la salud mental

En Argentina y Brasil son muy pocos los jóvenes que buscan ayuda profesional a problemas de salud mental
En Argentina y Brasil son muy pocos los jóvenes que buscan ayuda profesional a problemas de salud mental

Por su parte Sofía Esteves, presidente del consejo de la consultora especializada en jóvenes, Cía de Talento, compartió también los resultados de los estudios que llevó a cabo su empresa entre chicos y chicas de la región para conocer el estado de su salud mental y emocional.

Advirtió que los datos sobre el mercado laboral no son muy buenos en ninguno de los países, y que muestran índices con un fuerte impacto de la pandemia, el mayor que se vio desde la Segunda Guerra Mundial.

"Todos vivimos algún nivel de ansiedad que es positiva para nosotros, pero la ansiedad excesiva nos puede paralizar o llevar a una crisis de pánico. Y es el factor número uno que en todos los países del mundo afectó a los trabajadores y al mercado laboral en 2020", afirmó Esteves.

Cía de Talentos asegura que en la región, Paraguay es el mercado que lidera el desempleo de los jóvenes con el mayor porcentaje, y con más de la mitad habiendo perdido su empleo en este momento. "Imaginen cómo eso afecta la salud mental", dijo la directiva.

Siete de cada 10 jóvenes brasileros vieron afectada su salud mental, y los valores en Argentina son muy parecidos. "Lo que nos llamó la atención es que solamente 21% de los brasileros y 19% de los argentinos buscan algún tipo de ayuda cuando viven una situación de estrés y angustia, o hasta de pánico o ansiedad. Los preconceptos los llevan a no buscar asistencia profesional, y entonces ese sentimiento de angustia solo crece", aclaró Esteves.

Por otra parte, los datos mostraron que el 74% de los estudiantes universitarios locales piensa que la Argentina es un país peor para vivir ahora que hace 5 años atrás. "Ellos piensan que esto va a impactar directamente en su carrera", afirmó la ejecutiva.

"No son datos positivos, pero tenemos que tratar con ellos, porque sino nunca podremos salir de esta situación. Ojalá cuando nos volvamos a encontrar el próximo año, tengamos datos más positivos para compartir", cerró la experta de Cía de Talentos.

Qué es la Alianza por los Jóvenes del Mercosur

En Paraguay se presentó el modelo de aprendizaje dual de Nestlé
En Paraguay se presentó el modelo de educación dual de Nestlé

La Alianza por los Jóvenes del Mercosur se presentó en 2018 en Uruguay.

En esa instancia, 30 multinacionales firmaron un "acuerdo de empleabilidad juvenil", para crear unos 40.000 oportunidades laborales -puestos de trabajo, pasantías, prácticas, capacitaciones- para ese grupo etario en tres años, de manera de mejorar su empleabilidad. Se superó ampliamente el objetivo con 57.000 "impactos" en tres años desde la llegada de esta iniciativa a la región.

Nestlé, Adecco Group, Adecoagro, Tetra Pak, Cargill, Mercer, son algunas de las grandes firmas que acompañan desde el inicio este compromiso.

Este año el encuentro virtual de la Alianza permitió que los participantes, conectados desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, accedieran a una feria de empleos virtual, donde más de 30 empresas, ofrecieron talleres, consejos e incluso oportunidades laborales.

Lizzie Kennedy, gerente general de Nestlé Paraguay, presentó además el modelo de prácticas de la empresa suiza en la región, basado en el principio de "aprender haciendo". El mismo es remunerado y contempla los beneficios laborales que requiere la ley.

Es un programa de dos años de duración que se hace a la par del estudio, por eso se lo conoce como "Modelo de educación dual", por el cual el alumno termina la formación con experiencia laboral comprobable. Nestlé ya desarrolla este programa en Paraguay –donde 33 aprendices están arrancando el programa- y en Uruguay, que ya tiene su primera camada de egresados.