iProfesionaliProfesional

Cómo reducir el tiempo de pantalla para cuidar la salud

Pero pasar demasiado tiempo frente a los dispositivos puede tener consecuencias dañinas para la salud, emociones y desarrollo cerebral
26/10/2021 - 08:21hs
Cómo reducir el tiempo de pantalla para cuidar la salud

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos el "Tiempo de pantalla" es un término usado para actividades realizadas frente a una pantalla, como ver televisión, trabajar en una computadora o jugar con videojuegos. El tiempo de pantalla es una actividad sedentaria, lo cual significa que se está físicamente inactivo mientras está sentado.

En la actualidad y mucho más tras la pandemia, tanto niños como adultos pasan cada vez más tiempo usando pantallas, no sólo por diversión, sino también para trabajar o estudiar. Pero pasar demasiado tiempo de esta manera puede tener consecuencias dañinas para la salud, emociones y desarrollo cerebral.

Demasiado tiempo frente a una pantalla puede ocasionar obesidad, dificultad para dormir, problemas crónicos del cuello y la espalda, depresión y ansiedad; en los niños y niñas, puede ser la causa de calificaciones bajas en pruebas escolares, según afirmaciones de expertos.

Cuáles son los problemas de salud que puede traer pasar mucho tiempo frente a la pantalla
Cuáles son los problemas de salud que puede traer pasar mucho tiempo frente a la pantalla

Siguiendo las recomendaciones de especialistas de la salud, Acer sugiere poner en práctica los siguientes consejos para minimizar el tiempo frente a las pantallas y así poder tener mejor calidad de vida:

1- Horas

Establecé un tiempo máximo de pantalla por día (4-6 horas como máximo cuando sea posible con el horario de trabajo).

2- Planificá

Realizá una planificación de actividades sin pantallas varias veces a la semana, incluso si estás en casa podés divertirte con una noche de juegos de mesa.

3- Noticias

Tomá un descanso de los medios de comunicación durante uno o dos días a la semana y fuera del horario laboral aprovechá para volver a conectarte con el contacto y las relaciones humanas. Desconectate para reconectar con tus seres queridos y amigos, pero en la vida real.

4- Tecnologías

Las pantallas certificadas con BlueLightShield Pro Eyesafe emiten como mínimo un 30% menos de luz azul de alta energía en comparación con las pantallas LCD estándar del sector y reducen selectivamente la luz azul dañina en el rango de longitudes de onda de 415 a 455 nm, a la vez que conservan un alto grado de precisión cromática. Otras como las pantallas LightSense permiten que el monitor detecte la cantidad de luz en el entorno y realiza ajustes en el brillo de la pantalla de forma automática.

5- Brillo

Disminuí el brillo de las pantallas o evitá el uso de la pantalla 1 y 2 horas antes de acostarte.

6- Lentes

Usá anteojos protectores de luz azul mientras estás frente a la pantalla, no olvides consultar con un oftalmólogo antes de adquirirlos.

7- Notificaciones

Tanto en el teléfono como en la computadora eliminá las notificaciones en horarios donde queres desconectarte o próximo al descanso.

8- Modo oscuro

En horas nocturnas podés emplear el modo oscuro o gris para limitar la luz azul.

9- Ayuda

Buscá ayuda profesional si crees que es un problema grave que afecta tu salud mental y física.

Temas relacionados