iProfesionaliProfesional

¿Cuánto ganan los profesionales argentinos?: conocé los sueldos de gerentes y analistas

A partir de la segunda mitad del año se ve una mejora en los ingresos. Las empresas se esfuerzan por retener a sus talentos y los candidatos exigen más
21/11/2021 - 08:18hs
¿Cuánto ganan los profesionales argentinos?: conocé los sueldos de gerentes y analistas

Este año muchas empresas tuvieron que aumentar los salarios por encima de la inflación, sobre todo si querían retener a sus talentos. Así lo empiezan a mostrar los números que arrojan los informes de remuneraciones de las consultoras.

Sin embargo, en el caso del elaborado por Page Group, aseguran que "se ve que si bien hubo un aumento generalizado, el mismo no necesariamente acompañó los índices de inflación indicados por el Gobierno".

"Los cambios más significativos están en los extremos, donde se ve una disminución en la población que gana menos de $70.000, quienes pasaron de representar el 18% de la muestra al 9%. Asimismo, quienes ganan más de $600.001 también mostraron un crecimiento porcentual que pasó del 2% al 7% de los encuestados. Confirmando así los ajustes salariales que tuvieron que realizar algunas empresas para poder retener a sus colaboradores", resalta el estudio.

¿Cuánto ganan actualmente los profesionales argentinos según esta consultora?

-Chief Finance Officer, tienen sueldos que van desde los $650.000 hasta el $1.300.000, dependiendo el seniority y la industria, siendo automotriz y agro las que menos pagan.

-También en el área de finanzas, un analista Sr. Contable puede llegar a ganar como máximo $100.000 en una Pyme, mientras que en una multinacional asciende a los $120.000.

-Los project manager pueden llegar a ganar hasta $264.600 en una Pyme, pero si van a una corporación ya tienen sueldos de $352.800.

-En el área de marketing, un gerente de una Pyme tiene un sueldo máximo de $472.500, mientras que en una multinacional supera los $500.000.

-En Tecnología, los Chief Technology Officer le disputan ingresos a los de finanzas, con suelos de tiene un techo de $945.000 para los de las Pymes, y $1.134.000 en las multinacionales.

-Los gerentes de ecommerce, tan buscados estos días, superan los $600.000.

-Para ganar agilidad, los agile coach van desde los $350.000 hasta los $450.000.

En algunos casos, los aumentos de sueldos le estarían comenzando a ganar a la inflación

En cuanto a contrataciones, las áreas de Informática y Tecnología así como la de Recursos Humanos incrementaron sus plazas laborales en la segunda mitad del 2021. Esto está muy ligado a la reactivación del mercado laboral, ya que muchas empresas tuvieron que salir a buscar talento e incluso se vieron obligadas a ampliar su estructura.

Por el contrario, el área de finanzas se contrajo, pasando de representar al 13% a un 11% de las búsquedas, lo que puede entenderse como respuesta a una estabilización.

Mejorar la situación

Así como las empresas se esforzaron por dar aumentos por encima de la inflación, los candidatos también marcaron este ritmo en las entrevistas, pidiendo salarios que están un 4.5% por encima de lo que solicitaban en septiembre.

Según el portal Bumeran, hoy el salario promedio solicitado por los postulantes es de $92.298. Esto da una suba acumulada de 41,8%, que se ubica muy por encima de la inflación (35,6%) y del índice de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) (32%).

A partir de junio, los candidatos elevaron sus pretensiones salariales.

¿Qué sucedió los años previos con el salario? Durante el 2018 y el 2019, tanto el sueldo solicitado, como el RIPTE evolucionaron por debajo de la inflación lo que terminó en una pérdida de poder de compra. Pero, desde el mes de junio de 2021, se observa una recuperación por encima de la inflación. A nivel trimestral, el aumento requerido según el index de Bumeran creció un 15% y le ganó a la inflación (8%).

Es interesante ver que quienes aspiran a puestos junior, pretenden un salario de $63.447, una cifra que registra una suba del 4% en relación al mes pasado y de un 50,6% en los últimos 12 meses.

Por su parte, los postulantes para roles semi senior o senior tienen una pretensión salarial de $92.315, lo que demuestra un incremento mensual mayor al 5,2% y más de un 55,3% a nivel interanual. Por último, jefes o supervisores aspiran a salarios que ascienden a los $144.143.

¿Cuáles son los puestos con mayor salario requerido? En el caso de la categoría junior, el puesto de Ingeniería Industrial es aquel con el mayor sueldo demandado (95.596 pesos por mes). En el segmento semi senior/senior, la posición con mayor requerimiento salarial es la de Líder de Proyecto Tecnológico ($195.072 por mes).

Por último, en el segmento jefe/supervisor, las postulaciones para cubrir puestos del área de Tecnología y Sistemas también son las que registran la mayor pretensión a nivel remunerativo ($273.423 por mes).