iProfesionaliProfesional

Día del Programador: cómo reconvertirte a esta "carrera del futuro" con alta demanda y salida laboral

Cuánto ganan y de qué trabaja un programador en la Argentina. Los puestos más buscados y los cursos gratis que podés hacer para reconvertirte
13/09/2021 - 12:05hs
Día del Programador: cómo reconvertirte a esta "carrera del futuro" con alta demanda y salida laboral

El 13 de septiembre se festeja en todo el mundo el Día del Programador. No es una celebración con mucha historia ya que no hace siglos que existe esta profesión, pero si es una de las "carreras del futuro" que podemos emprender hoy.

Un informe del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina indicó que el 50% de los profesionales de este sector tiene un salario que ronda entre los 77.000 y los 151.000 pesos mensuales, y un 25% recibe remuneraciones por encima de ese monto.

Es asimismo una de las profesiones más demandadas para la transformación digital que están atravesando las empresas, y por eso tiene (y seguirá teniendo) una amplia salida laboral y puestos con buenos sueldos, además de amplios beneficios. 

"Tanto en Argentina como en Uruguay, pueden encontrarse una interesante variedad de estos profesionales, teniendo en cuenta el tamaño de cada mercado," dijo al respecto de la escasez de perfiles de este tipo Francisco Scasserra, Sr. Director en PageGroup Argentina & Uruguay.

"Por el contexto cambiario actual de Argentina es muy común ver una demanda aún mayor de estos profesionales, ya que no solo los buscan las empresas locales sino muchas internacionales que pueden llegar a ofrecer contratos en moneda extranjera, teniendo en cuenta que los profesionales locales se destacan en el mercado por su interés constante en mantenerse actualizados y su dominio de idiomas, haciéndolos mucho más atractivos para el mercado", añadió.

Ivana Thornton, líder del negocio de Career de Mercer en Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo en el último encuentro Mercer Journey: "Las empresas nativas digitales o que están en proceso de transformación digital son las que impulsarán las contrataciones, son las que tienen sed de talento, lo cual pone también una fuerte presión sobre los salarios. Los desarrolladores siempre son escasos porque los lenguajes van cambiando y siempre van surgiendo roles nuevos". 

En ese marco, de acuerdo a los datos de la encuesta de Mercer en grandes empresas que operan en la Argentina, el 83% manifestaron dificultad para atraer perfiles digitales, y expresaron que los seis más difíciles son, en orden:

  • Desarrolladores;
  • Devops;
  • Arquitectos;
  • Product Owners;
  • Data Scientists;
  • Business Intelligence (BI).

No todas esas profesiones exigen saber programación, pero si es cierto que un programador capacitado puede dedicarse a cualquiera de ellas.

Asimismo, a muchas otras personas que hoy trabajan en otras áreas les tocó reconvertirse a este nuevo entorno, aprendiendo lenguajes y aplicándolos a su determinada área o profesión. A empresas y gobiernos por igual les interesa impulsar ese cambio, por eso, las capacitaciones que se pueden hacer incluso hoy desde el hogar en relación a la programación están a la orden del día.  

¿Por qué el 13 de septiembre es el Día del Programador?

El 13 de septiembre se considera el Día del Programador porque es la jornada número 256 del año.
El 13 de septiembre se festeja el Día del Programador.

El 13 de septiembre se considera el Día del Programador porque es la jornada número 256 del año.

En el mundo de la programación la cifra 256 es fundamental, ya que es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits o un byte, la unidad de información básica usada en computación.

Su origen data de Rusia, donde el programador Valentin Balt, empleado de Parallel Technologies, pidió declarar el día 256 del año el Día del Programador, y en 2009 obtuvo su cometido.

Es importante aclarar que el Día del Programador caería en año bisiesto en la fecha 12 de septiembre y no trece.

¿De qué trabaja un programador?

Trabajos más frecuentes para los desarrolladores
Trabajos más frecuentes para los desarrolladores

Muchas veces el motivo por el cual las personas no eligen estudiar programación o no se capacitan en esta área tiene que ver con prejuicios sobre la dificultad que implica, o el "aburrimiento" que causa dedicarse a trabajar un código.

No obstante, en muchos casos esto deviene del desconocimiento real de qué hacen los programadores. La verdad es que hay una multiplicidad de trabajos que ejercen quienes se dedican a esta profesión, cuyos avatares y diferencias permanecen en la "oscuridad" para quienes no pertenecen al mundo IT.

En Page Group desarrollaron la siguiente clasificación para comprender qué hace cada uno de los perfiles más buscados en el área de tecnología:

Desarrollador FrontEnd

Es quién se encarga de traducir la interfaz visual y los diseños al lenguaje de programación, esto considera que todas las funciones orientadas a guiar al usuario tengan una funcionalidad optima, procurando un diseño responsivo logrando que se vea lo más intuitivo posible.

Desarrollador BackEnd

Trabaja la arquitectura interna de una web o aplicación móvil que está vinculada a todo el contenido (formularios, mapas, bases de datos, etc.). Es la parte del desarrollo web que se encarga de que toda la lógica y control de una página web o aplicación funcione para que pueda conectarse a la base de datos y crear o leer la información necesitada.

Desarrollador FullStack

Es un desarrollador con un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto lo referente al BackEnd como al FrontEnd. Es el encargado de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Además, conoce toda la cadena de desarrollo de software o páginas web, y maneja varios lenguajes y tecnologías.

Experto en Machine Learning

Este perfil es el encargado de procesar y comprender los datos, así como traducirlos en tendencias para una efectiva toma de decisiones. Esto lo realiza de forma automática entregando resultados de manera rápida y lo más exacta posible. En otras palabras, es el estudio de algoritmos que genera mejoras de manera automática a través de la experiencia.

Quality Assurance (QA)

El QA (Quality Assurance) es un perfil profesional encargado de realizar las pruebas al código para reducir los errores al menor porcentaje posible, por lo que abarca el control de calidad del desarrollo del software y ayuda a todo el equipo para que las cosas se ejecuten bajo un correcto funcionamiento, es por esto que el QA debe estar involucrado en todas las fases del proyecto. Define la estrategia de calidad, verifica el cumplimiento de los requerimientos, controla y analiza la ejecución de las pruebas, revisa las recomendaciones.

Diseñador UX/UI

UX hace referencia a la forma en la que los usuarios interactúan con un producto o servicio, es decir, cómo y para qué un usuario utiliza un objeto o interactúa con una web o una app. La esencia de UX está en el conocimiento de los usuarios.

UI, en cambio, se centra en la parte visual, es decir, lo hace atractivo y visual. Los colores, la tipografía, las imágenes son algunos de los elementos con los que trabaja el diseñador para hacer que un producto sea atractivo.

¿Cuánto gana un programador en la Argentina?

¿Cuánto gana un programador en la Argentina?
¿Cuánto gana un programador en la Argentina?

Las últimas cifras de la industria de software a través de su Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), muestran que un 50% de los empleados del sector cobraban a principios de este año entre 77.000 y 151.000 pesos mensuales.

A la vez, el último Reporte de Remuneración de Michael Page para 2021 indicó cuáles son los sueldos máximos y mínimos para cada posición en tecnología.

Un desarrollador DevOps gana como junior entre 180.000 y 200.000 pesos mensuales, de acuerdo a si se desempeña en una Pyme o una empresa grande nacional o filial de multinacional. Como senior, el ingreso asciende a entre 300.000 y 345.000 pesos.

Un desarrollador .NET comienza con sueldos de 86.500 a 115.000 pesos, y llega a 225.500 y 260.000 como senior. Con los Java, los números van de 86.500 a 275.000 de punta a punta.

El sueldo de un desarrollador mobile arranca en 110.000 pesos mensuales y puede llegar a 320.000 en grandes compañías.

Los salarios de los QA inician encima de 86.500 pesos mensuales y alcanzan 255.000 para perfiles senior en firmas líderes. Un diseñador UX/UI puede ganar desde 85.500 por mes como junior, hasta 185.000 pesos mensuales como senior en una empresa importante.

Pasando a los mandos más altos vinculados con áreas de tecnología en las empresas, el Gerente de Sistemas cobra entre 325.000 y 525.000 pesos, un Gerente de Desarrollo de Software entre 500.000 y 700.000 pesos, y un Gerente de Infraestructura, entre 300.000 y 350.000 pesos mensuales.

Por último, un Chief Technology Officer o CTO puede ganar hasta 750.000 y 900.000 por mes en una empresa en Argentina, de acuerdo al tamaño de la organización en la que se encuentra.

¿Qué estudiar para ser programador?

Qué tecnicaturas o carreras de grado se pueden estudiar para ser programador
Qué tecnicaturas o carreras de grado se pueden estudiar para ser programador

Si bien hay muchos programadores y programadoras que son autodidactas, que se interesaron desde jóvenes en esta área y fueron guiando su propio progreso a través de sus intereses e iniciativas, siempre el no contar con educación formal puede poner un límite al desarrollo profesional incluso en estas áreas.

En la Argentina, a muy pocas empresas les importa si una persona tiene el título de grado o no, pero no es así en todos los países y hay formaciones de posgrado a las que no se accede con solo demostrar experiencia e idoneidad.

Martin Sciarrillo, director de Tecnología de Microsoft Argentina, cincidió en que hoy en día hay una cantidad enorme y diversa de cursos cortos y medianos, capacitaciones, entrenamientos dentro de las empresas, etc. que se pueden hacer para aprender y mejorar los conocimientos sobre programación; "sin embargo, sabemos que esto, de ninguna manera, va a reemplazar la educación universitaria y/o terciaria en este ámbito".

"En Argentina contamos con una gran calidad de universidades públicas y privadas para que cualquier persona pueda formarse en tecnología. Estudiar en la facultad te da una base de gran calidad, agnóstica, con una mirada tímida de sabores y colores. A medida que pasa el tiempo, y aparecen nuevas tendencias en el mercado, esa paleta de colores y sabores se actualiza de forma constante y es nuestro trabajo estar al día. Aprendí a programar con lenguajes que hoy en día prácticamente no se utilizan, al menos de forma comercial; aunque, con una buena base, uno puede adaptarse a nuevos lenguajes. A su vez, desde mi experiencia, estudié Sistemas en ORT y, en mi equipo, también, hay profesionales que provienen de Ingeniería Informática. Las más tradicionales son estas.", aclaró el ejecutivo de Microsoft Argentina. 

 Entonces, ¿qué estudiar para ser programador? En principio, una Tecnicatura o Licenciatura en Sistemas, Ciencias de la Computación o en Informática; Ingeniería o alguna carrera vinculada a las Matemáticas que te enseñe a resolver problemas complejos, complementada con el estudio de lenguajes de programación, que están siempre en continuo desarrollo y exigen a los programadores actualización constante.

Sciarrillo aclaró: "Podemos ingresar al mundo profesional de la programación con otras carreras como, por ejemplo, licenciatura en Datos, que hace muy poco incorporó la facultad de Exactas de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Dentro de la rama del soft development, existen múltiples tecnicaturas y diplomaturas que cumplen un rol clave para meterse en este campo: desarrollo de software, videojuegos, robótica, IA (Inteligencia artificial), arquitectura de Big Data, IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), etc. Son carreras más cortas y en profundidad que pueden seguir perfeccionándose mientras se está trabajando en la industria."

"Luego, las carreras de robótica, ciencias de la computación y otras ingenierías también son una base enorme para dedicarse a programar y ser especialistas en, por ejemplo, Big Data, Inteligencia Artificial, etc." sentenció. 

Cursos para aprender programación

Hay, además, numerosos institutos privados donde se pueden estudiar carreras en tecnología o perfeccionase en distintos lenguajes, de manera de obtener una mayor especialización. Con cursos que están disponibles de manera gratuita, además, podrás darte una mejor idea de si ese determinado estudio, lenguaje o programa, es lo más conveniente para tu carrera.

"Los programas que promuevan y certifiquen el desarrollo de habilidades digitales se volverán una pieza fundamental para conectar a personas sin empleo con las posiciones tecnológicas cuya demanda crece todos los días. En los tiempos que vivimos, que muchos definen como la Cuarta Revolución Industrial, el acceso a la tecnología dejó de ser un valor adicional para convertirse en un requerimiento esencial. Necesitamos cada vez más y más personas programando", dijo Sciarrillo.

"En un futuro cualquier empresa será una empresa de tecnología. Para eso, debemos fomentar e inspirar a que más personas se animen y se acerquen al mundo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (CTIM) como vehículo transformador del mañana. Empezando por cursos y capacitaciones en la educación primaria y secundaria hasta llegar a carreras universitarias", sostiene.

El año pasado se anunció una iniciativa en conjunto entre LinkedIn, GitHub y Microsoft, la cual busca reentrenar y capacitar en habilidades digitales a 25 millones de personas en todo el mundo. Según información difundida por Microsoft, en Linkedin hay varios cursos gratuitos hasta el 31 de diciembre entre los cuales se puede aprender programación y análisis de datos:

Desarrollador de software: Curso de 8 módulos, con una duración de más de 20 horas se pueden adquirir algunas de las aptitudes más demandadas como JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS y Python. Más de 15 millones de vacantes.

Analista de datos: Curso de 12 módulos, con una duración de 29 horas, para adquirir algunas de las aptitudes más demandas como análisis de datos, estadísticas, SQL e inteligencia empresarial. Más de 360.000 vacantes.

Además, para las personas que desean empezar o seguir avanzando en el mundo de la programación, pueden acceder a GitHub Learning Lab para reforzar y practicar dichas habilidades. GitHub Learning Lab es una herramienta de aprendizaje basada en un bot que utiliza repositorios para enseñar tecnología y programación a través de demos basadas en situaciones de la vida real.

El gobierno nacional lanzó también un plan masivo de capacitación en programación, llamado "Argentina Programa", a través del cual se busca capacitar a jóvenes en "situación de vulnerabilidad económica" con subsidios de 100.000 pesos para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a Internet.

En su primera convocatoria tuvo 65.000 inscriptos, de los que más de 4.000 accedieron a las vacantes para estudiantes sin conocimientos previos en programación, con un criterio de perspectiva de género y de alcance federal. El Gobierno destacó que, hasta el momento, a través de este Programa se logró la certificación de 2.400 individuos y se apunta a formar 60 mil personas.

En la segunda etapa de este programa, que ya está en marcha, se dispuso un presupuesto de 4 millones de pesos para otorgar Aportes No Reembolsables (ANR) con un tope de 100 mil pesos cada uno, instrumentados por el Banco Nación mediante una tarjeta de débito que serviría exclusivamente para comprar uno de los equipos de computación seleccionados para el programa, a través de la tienda virtual de la entidad financiera.

Será para personas sin trabajo en relación de dependencia, monotributistas de categorías A o B, con ingresos menores a un salario mínimo (29.160 pesos mensuales).

Habilidades blandas: qué más necesitás saber para ser programador

Para ser un líder IT, no solo necesitás saber de programación
Para ser un líder IT, no solo necesitás saber de programación

Como mencionamos, una persona puede ser autodidacta en programación, pero no por ello llegará lejos en el mundo de la tecnología. Además de un título, posgrado o actualización constante en lenguajes y saberes técnicos propios de la profesión, para acceder a ciertos puestos tendrá que contar además con manejo de idiomas y de habilidades blandas o "soft skills" (en inglés)

Las habilidades de comportamiento son igual de importantes que saber programación. Estos profesionales tienen que ser capaces de colaborar con personas que tengan menos conocimientos técnicos y necesiten más explicaciones. Por eso, desde Michael Page consideraron que las siguientes son las habilidades blandas que deben desarrollar quienes quieran progresar en el campo de la tecnología

1. Cooperación en equipos de trabajo

"Dado que la tecnología es un componente esencial para la mayoría de las organizaciones y profesionales, la necesidad de comunicarse con una amplia gama de stakeholders, de persuadir y traducir soluciones técnicas, es vital", dijo Francisco Scasserra.

2. Herramientas de Gestión de Personas

La capacidad de liderazgo efectivo para ayudar a potenciar a los empleados, dirigir la productividad y promover el crecimiento dentro de las organizaciones, es una habilidad muy solicitada. Esto aplica especialmente en entornos dinámicos, en los que los directivos deben implementar una serie de métodos de comunicación para estar al tanto del progreso, indica un reporte de Michael Page.

3. Liderazgo comercial

Se espera que los líderes de IT sean además curiosos, competitivos, "entrenables" y serenos. Se les exige que aporten sus habilidades de liderazgo a un modelo operativo centrado en el producto. Los retos a los que se enfrentan hacen que consideren posibles vías de inversión sin comprometerse con el rendimiento del negocio. Este tipo de decisiones requieren una gran capacidad de juicio y liderar la comercialización de estas oportunidades en el mundo digital se ha convertido en una habilidad muy solicitada y necesaria.

4. Mentalidad Ágil

Los 12 principios del trabajo ágil siguen siendo importantes para las organizaciones de todo el mundo. Como resultado, la mayoría de los empleados buscan profesionales con una mentalidad ágil para poder adaptarse y prosperar en un entorno cada vez más acelerado.

Desde la multinacional de Tecnologías para la Información (TIC), Acer, también pusieron el foco en las habilidades blandas con las que deben venir los programadores hoy en día o desarrollar a la par de los conocimientos técnicos. En ese sentido, la creatividad: "El programador no solo necesita tener la formación adecuada, si no que necesitás creatividad, debe entender perfectamente el problema y también su solución. Para ello necesita ser ingenioso."

Necesita también saber documentarse, para programar de forma fluida hay que conocer bien el lenguaje. La clave para eso es documentarse.

Asimismo, es preciso saber hacerse entender: "Debido a que es más difícil que alguien no técnico sepa interpretar un código e incluso acciones que un desarrollador toma, un buen desarrollador debería tener un mínimo de habilidades comunicativas para no sólo saber explicarse con su equipo, también con otros departamentos", indicaron desde Acer.

Otras habilidades son la proactividad, disfrutar de desarrollar habilidades, descubrir nuevos lenguajes y entender cualquier tecnología, leer y desarrollar lectura con velocidad y de alta comprensión. Por último, confianza para asumir proyectos desafiantes y vocación por el aprendizaje constante.