iProfesional

Elon Musk tiene más dinero que muchos países del mundo

El hombre más rico del mundo supera en su fortuna personal no solo a Jeff Bezos sino a Chile, Bolivia, Luxemburgo, Mónaco y Nueva Zelanda, entre otros.
05/11/2021 - 08:58hs
Elon Musk tiene más dinero que muchos países del mundo

Elon Musk es la única persona en la historia de la que se tiene registro que logró acumular una fortuna personal de 300.000 millones de dólares. 

Es empresario de la industria automotriz, del aeroespacial, y de las telecomunicaciones, si bien su carrera comenzó en PayPal y los pagos electrónicos hace muchos años.

Lo que queda claro es que Musk, fundador de Tesla y SpaceX, tiene negocios por todas partes, sobre todo ligados a la tecnología.

Y así como su vida empresarial es diversa, también lo es su tendencia a la polémica. Por ejemplo, las críticas a las órdenes de confinamiento por la pandemia de COVID-19; su control indirecto sobre algunos movimientos de las criptomonedas; la disputa con Jeff Bezos; cuando llamó "pedófilo" al rescatista de la cueva de Tailandia; y la más reciente es su respuesta a la ONU acerca de cómo solucionar el hambre en el mundo.

¿Pero cuánto dinero tiene exactamente? Según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, hasta el 3 de noviembre de 2021 eran US$ 336.000 millones. Esto supera por 140 millones de dólares la riqueza de Jeff Bezos, el fundador de Amazon.

Si una persona quiere darse cuenta a cuánto asciende realmente esa cantidad, deberá pensar que Elon Musk tiene más dinero que muchos países.

El patrimonio del fundador de Tesla y SpaceX supera el Producto Interno Bruto (PIB) de varias naciones y territorios del planeta, ubicados en todos los continentes, según relevó CNN.

Según datos del Banco Mundial sobre el PIB de las naciones en 2020, la fortuna personal del líder de SpaceX supera a la de 154 países. Y no se trata solo de pequeñas islas y territorios. 

La lista incluye, por ejemplo, a países de Latinoamérica como Bolivia (USD 36.688 millones), Chile (USD 252.940 millones), Paraguay (USD 35.304 millones), Perú (USD 202.014 millones) y Uruguay (USD 53.628 millones). 

También a algunos de los países europeos con mejor calidad de vida del mundo, como Finlandia (USD 269.751 millones), Luxemburgo (USD 73.263 millones), Marruecos (USD 112.870 millones) o Mónaco (USD 7.423 millones); y a otros de otras latitudes pero de gran tamaño, como Nueva Zelanda (USD 210.886 millones), Qatar (USD 146.373 millones) y Ucrania (USD 155.582 millones).

Las 6 claves del éxito de Elon Musk

Las seis claves del éxito del hombre más rico del mundo en este momento
Las seis claves del éxito del hombre más rico del mundo en este momento

Cómo llegó Elon Musk al lugar en donde está. El empresario, cabeza de Tesla y SpaceX, con síndrome de Asperger, y una de las más grandes fortunas del mundo, explicó en una entrevista con BBC los seis aspectos clave para lograr el éxito en un negocio.

El dinero no es lo (más) importante

Es que el dinero no es el motor que impulsa a Elon Musk ni que motiva sus decisiones. De hecho, a lo largo de su vida ha tomado algunas en las que el dinero quedaba en un plano tan secundario, que ha llegado a pasar problemas económicos.

"No es que haya un montón de dinero en efectivo en alguna parte. En realidad tengo un cierto número de acciones en Tesla, y SpaceX, y SolarCity, y el mercado les da un valor", explicaba Musk.

Aseguró que no se siente impulsado por la búsqueda de la riqueza, aunque acepta que puede ser legítima "si se hace de una forma ética".

Además, no espera ni busca morir rico, sino que admite que no se sorprendería si su proyecto de crear una base en Marte consumiese toda su fortuna.

Perseguí tus pasiones

"Quieres que las cosas en el futuro sean mejores. Quieres esas cosas nuevas y emocionantes que hacen la vida mejor", aseguró.

Los vehículos autónomos y el aterrizaje de una persona en Marte son dos de las pasiones que más han centrado los esfuerzos de Elon Musk en los últimos años, y a ambos ha dedicado grandes cantidades de tiempo y dinero.

En el caso de SpaceX, este proyecto nació a partir de su frustración por la falta de ambición del programa espacial de EE. UU.

"Sigo esperando que avancemos más allá de la Tierra, y que pongamos una persona en Marte, y que tengamos una base en la Luna, y que tengamos, vuelos muy frecuentes a la órbita", proyectaba.

Así que se puso manos a la obra para fabricar cohetes él mismo, ya que no tenía dinero suficiente para comprarles, por lo que decidió convertirse en un experto en este tema a base de leer libros que pedía prestados a un amigo y asesor aeroespacial.

Pensá en grande

Sus pasiones no son precisamente pequeños proyectos al alcance de cualquiera.

La fuerza de voluntad, la determinación y la visión explican las claves del éxito de Elon Musk tanto como su mente de genio, según un perfil y entrevista de Esquire.

"Si eres el CEO de una gran empresa y te propones algo que es una mejora modesta, y tarda más de lo esperado, y no funciona del todo bien, nadie te va a culpar", explica.

Sin embargo, si eres valiente y te lanzas a por mejoras revolucionarias pero no funcionan, te van a despedir, por lo que la mayoría de las empresas apuestan solo por pequeños pasos, argumenta.

Elon Musk, sin embargo, dice preferir enfocarse en "cosas que van a importar".

Tomá riesgos

Tras invertir la mitad de su fortuna en sus negocios y guardar la otra mitad, la crisis financiera le golpeó y tuvo que valorar una difícil situación: "Podría quedarme con el dinero, y entonces las empresas van a morir definitivamente, o invertir lo que me queda y quizás haya una oportunidad", explicaba Musk.

Cómo llegó Elon Musk al lugar en donde está: 6 claves para tener éxito

Optó por lo segundo, a pesar de que ello implicó tener que pedir prestado a sus amigos para cubrir sus gastos personales, y su situación actual es conocida por todo el mundo.

Ignorá las críticas

Este tipo de situaciones, así como su personalidad y ciertas acciones, le han valido numerosas críticas.

"La alegría por la desgracia ajena fue realmente sorprendente. Hubo múltiples blogs que vigilaban constantemente la muerte de Tesla", lamenta.

¿Por su arrogancia y ambición? Musk descarta ese punto: "Creo que sería arrogante si dijéramos que lo vamos a hacer definitivamente, en lugar de que aspiramos a hacerlo y vamos a dar lo mejor de nosotros".

Así que decidió ignorar las críticas y centrarse en si sus proyectos lograban cosas importantes, y no en las ganancias que reportaban: 2020 ha sido el primero año rentable de Tesla en toda su historia.

Los analistas dudan de la rentabilidad de Tesla: su primer año en positivo se debió más a los créditos de emisiones que a la venta de coches

De hecho, la confianza ante las críticas y dudas de los demás es una de las claves para el éxito que comparte con algunas de las personas más destacadas en sus respectivas industrias, como Jeff Bezos, fundador de Amazon, o Sara Blakely, fundadora de Spanx y elegida por Time una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Pasalo bien

Elon Musk ha superado situaciones difíciles como las expuestas anteriormente, se ha metido en todo tipo de problemas y ha sido sancionado con 20 millones de dólares por un tuit, pero parece que, a pesar de ser según él un adicto al trabajo, también se divierte a su manera. Su respuesta a la sanción: "Valió la pena".

También calificó de éxito "asombroso" cuando, en la prueba de su vehículo de lanzamiento Starship, destinado a llevar a los primeros humanos a Marte, el cohete se estrelló 6 minutos después de haber despegado.

Y recientemente ha sabido reírse de sí mismo en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live (SNL), que presentó el pasado 8 de mayo, en el que anunció estar "haciendo historia como la primera persona con síndrome de Asperger en presentar SNL. O al menos la primera en admitirlo", para después burlarse de su entonación monótona o la dificultad de hacer contacto visual, dos rasgos relacionados con este trastorno.