iProfesional

Huir del riesgo local: así podés invertir en el negocio de autos eléctricos, desde Argentina y en pesos

Se puede acceder desde Argentina, y en pesos, a los activos de Tesla, la empresa que a nivel mundial lidera la producción de automóviles eléctricos
06/09/2021 - 18:24hs
Huir del riesgo local: así podés invertir en el negocio de autos eléctricos, desde Argentina y en pesos

Las nuevas tecnologías y tendencias de consumo llevan a que empresas innovadoras tengan un gran terreno fértil para crecer y volverse atractivas para los inversores. Este es el caso de Tesla, la compañía fundada por el multimillonario Elon Musk, y cuyas acciones se pueden comprar en Argentina y en pesos a través de Cedears, y que es considerada la "nueva Apple".

Los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) representan una porción, o ratio de conversión, de acciones de distintas compañías famosas internacionales, que cotizan en Wall Street en dólares.

Por ejemplo, en Tesla, se requieren 15 Cedears para tener el equivalente una acción subyacente de esta firma estadounidense (TSLA). Cada uno de estos certificados domésticos tiene un valor de 8.650 pesos.

En sí, se considera que los Cedears son un instrumento de cobertura de los riesgos de variación del precio del dólar oficial y de las oscilaciones de cotizaciones del mercado local, debido a que permiten acceder a firmas en crecimiento que se desempeñan en otros países.

Es decir, de acuerdo a diversos economistas, al ser el activo subyacente de una empresa que cotiza en dólares, se tiene una protección respecto al tipo de cambio.

Por el lado de Tesla, cabe recordar que es la compañía que se focaliza al desarrollo y venta de vehículos eléctricos, un rubro en franca expansión.

De hecho, en 2020, la venta de autos a nafta cayó 15% y la de propulsión con motor eléctrico creció 33%.

"Esta tendencia se expandirá a otros medios de transporte, como micros, camiones y hasta aviones eléctricos. Además, en este mercado inciden mucho los desarrollos en torno a las baterías, donde el costo de producirlas cayó 90% desde 2010. Y estamos cerca del punto de inflexión en el que los autos eléctricos ya cuestan menos que los autos a nafta", dice a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders.

Por eso resalta que Tesla (TSLA) es la empresa de moda, y "ya es rentable", debido a que su crecimiento de ventas es superior al 100% interanual a junio de 2021, según su último balance de la compañía.

Y según algunos reportes, "la venta de autos eléctricos no puede más que acelerar a tasas de crecimiento compuestas anuales, incluso, por encima del 80% hasta 2025. Por lo que es uno de los segmentos de crecimiento más fuertes del mundo", alerta Neffa.

Al respecto, detalla que también este ascenso de este sector tiene que ver con las regulaciones y prohibiciones de motores a nafta que los distintos países, como por ejemplo Suecia, donde se están "autoimponiendo" estas medidas con el objetivo de una mejora y reducción en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

También esto ocurre en algunas localidades de Estados Unidos, como es el caso de California.

"China tiene mucho que ver con esto, ya que hoy su mercado de autos eléctricos es 2,5 veces más que el de Estados Unidos", cita Neffa.

De hecho, sostiene este experto que existe "mucho interés" en el utilitario de Tesla Cybertruck y en los nuevos modelos deportivos, como por ejemplo el "S", que alcanza los 100km/hora en 1,99 segundos.

"En China los pedidos alcanzan a satisfacerse recién en varias semanas", cuenta este analista a iProfesional.

Tesla, la empresa de vehículos eléctricos fundada por Elon Musk, apunta a diversos rubros disruptivos.
Tesla, la empresa de vehículos eléctricos fundada por Elon Musk, apunta a diversos rubros disruptivos.

En números, los resultados presentados recientemente por la firma de Elon Musk son muy alentadores.

"Tesla consiguió superar las previsiones de los analistas del mercado en la presentación de resultados correspondiente al segundo trimestre del año", destaca Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline.

Incluso, el beneficio neto de la compañía fue mucho más del doble que los u$s438 millones que ganó en el trimestre anterior, y más de 10 veces la utilidad neta que reportó hace 12 meses.

Por lo tanto, Tesla logró romper la barrera de los u$s1.000 millones por primera vez en su historia.

"Con la performance informada, la compañía logró responder con buenos resultados y disipar el escepticismo bajista que tuvo el papel durante gran parte del 2021", refleja Donzelli.

Tesla con cifras prometedoras

Hoy Tesla tiene 4 plantas, de las cuales dos están emplazadas en Estados Unidos, y las otras en China y Alemania. A su vez, se encuentra produciendo sus propias baterías de litio.

En cifras, la Gigafactory de Tesla en Europa producirá 500 mil unidades de Model 3 y Model Y al año luego de una inversión de 4 mil millones de euros.

Asimismo, se afirma que la ubicación en Alemania no es azarosa, debido a que la cercanía con algunos de los fabricantes de autos alemanes más importantes del mundo como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW "tiene que ver con la capacidad de captar talento local", remarca Neffa.

También existe otro detalle que puede impulsar al sector en el futuro cercano. El mismo se vincula a que el Gobierno de Estados Unidos otorgaría un incentivo fiscal para aquellos usuarios que compren autos eléctricos."Esto incentivará aún más a los consumidores en ese país la adopción de este tipo de vehículos", resume Neffa.

Al mismo tiempo, la diversificación de la empresa en otras áreas de última tecnología, como los camiones eléctricos y robots, asoma como una fortaleza en las nuevas tendencias que se vienen para los próximos años. Por ende, una concreta posibilidad de crecimiento para Tesla.

Los Cedears se compran en pesos pero siguen el comportamiento de una acción que cotiza en dólares en el exterior.
Los Cedears se compran en pesos pero siguen el comportamiento de una acción que cotiza en dólares en el exterior.

Tesla: un Cedear atractivo

En cuanto a la inversión bursátil en este papel, Neffa sostiene que "la acción de Tesla puede comprarse en Argentina con buena liquidez mediante Cedears en el ByMA, utilizando pesos, pero son un inversión en dólares. El inversor debe tomar en cuenta que representan una cobertura cambiaria, operándose un tipo de cambio implícito totalmente desregulado".

Con ello se refiere al dólar contado con liquidación (CCL), que surge de tomar la cotización de un bono o una acción argentina aquí y en el exterior, pero alerta que este valor "puede aumentar o bien reducirse con mucha volatilidad".

En cifras, la acción de Tesla hoy cotiza a unos u$s730, por lo que todavía se encuentra a gran distancia de los u$s900 alcanzados en febrero pasado.

Por ende, "podría constituir un buen momento para incluirla a un portafolio", concluye Donzelli.