iProfesional

Trabajo: un informe analizó qué habilidades serán necesarias y qué tareas estarán en manos de computadoras

La principal habilidad que apareció a la hora de distinguir las más necesarias para el futuro para las empresas fue el trabajo en equipo
17/11/2021 - 20:24hs
Trabajo: un informe analizó qué habilidades serán necesarias y qué tareas estarán en manos de computadoras

¿Cómo va a ser el trabajo en el futuro? Esta es una de las preguntas que probablemente todas las personas se hayan hecho alguna vez pensando en el desarrollo laboral de un tiempo a esta parte. 

Con el objetivo de saber qué piensan las empresas y cómo ven la situación, la Universidad Siglo 21 hizo un informe con las respuestas de 727 firmas grandes y pequeñas que operan en la Argentina. 

Esta es la principal habilidad que consideran necesaria

La principal habilidad que mencionaron a la hora de distinguir las más necesarias para el futuro de los empleados es el trabajo en equipo. aunque también mencionaron el aprendizaje continuo; la claridad, escucha activa y comunicación; expresarse con franqueza y claridad y la persuasión y negociación.

Estas características serán importantes tanto en los sectores tradicionales como en los "nuevos o atravesados por la tecnología". No obstante, en este último grupo de empresas tienen, además, otras particularidades y sus principales demandas se centran en la solución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional.

¿Qué pasa con la tecnología?

¿Es cierto que reemplaza puestos de trabajo? De acuerdo a los datos recabados por la investigación, entre las empresas que están reemplazando tareas de colaboradores por tareas desarrolladas mediante una máquina o dispositivo tecnológico, los cambios no se dan de la misma forma e intensidad en todas las áreas internas.

Los principales cambios tienen lugar en el área de producción (organizar la producción y mejorar la productividad), seguida por el área de administración y finanzas (definir estrategias de negocio). "Las demás áreas, más enfocadas en servicios, mercados y personas, encierran mayores oportunidades de tareas humanas significativas no reemplazables por tecnologías", aseguran los investigadores.

Cuando preguntaron sobre la proporción de tareas que han tenido sustitución tecnológica en el último año, sólo el 15% de las tareas desarrolladas por humanos fue reemplazada por dispositivos tecnológicos.

Y la expectativa para los próximos 3 años es que esa proporción se incremente pero no de manera exponencial: según las empresas que participaron del estudio, en el próximo trienio se pasará de un 15% a 22% de sustitución tecnológica. Tanto en la experiencia de los últimos 12 meses como en la expectativa a futuro, no se observaron diferencias entre empresas de sectores tradicionales y nuevos o transformados.

"Resulta interesante destacar que la sustitución tecnológica de ciertas tareas laborales no está acompañada de una reducción de la dotación de personal", aseguran los investigadores. Durante el último año, en promedio, se desvincularon 4 personas por empresa y, al mismo tiempo, se contrataron 7 personas por empresa. El saldo positivo en la contratación de recursos humanos no muestra diferencias entre empresas de sectores tradicionales y nuevos o transformados.

De las personas nuevas que entraron a trabajar en las empresas, el 28% ingresaron para cubrir nuevos roles que no existían antes. Ese porcentaje sube a 33% en las firmas de sectores nuevos.

Actualmente, el 64.5% de las empresas que fueron transformadas por el impacto de las nuevas tecnologías, se ven generando más empleo humano en los próximos tres años, una proyección que comparte la mayoría de las organizaciones consultadas. Y en cuanto a las empresas tradicionales, el 47% prevé la incorporación de más empleo en el mediano plazo.

El trabajo indica que el 64,5% de las empresas sufrieron una transformación
El trabajo indica que el 64,5% de las empresas sufrieron una transformación por la pandemia

A su vez, casi el 60% cree que las nuevas posiciones ocuparán una porción importante de sus nóminas laborales. Dentro de este último grupo, el 17,4% cree que esas nuevas posiciones significarán más del 30% del total de su staff de colaboradores.

Además de destacar cómo la incorporación de la digitalización y la automatización de procesos generan nuevas tareas y roles, el estudio indica que las compañías cruzadas por la tecnología generarán más empleos que las que no atraviesan por estos procesos.

"Este nuevo relevamiento sobre Transformación Digital y Trabajo del Futuro pronostica que se van a necesitar más personas para manejar los negocios que se imaginan en el futuro inmediato", explica Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro Universidad Siglo 21.

Se espera que los trabajos del futuro surjan a partir de la expansión de la economía digital, verde y global, acelerada por el efecto de la pandemia en el mundo. Se trata de empleos mediados por tecnologías, enfocados en tareas más creativas, significativas, analíticas y de valor agregado que requieren conocimiento técnico, pero fundamentalmente de habilidades blandas, personales e interpersonales, afirma el trabajo.

Qué piden las empresas para contratar más

El trabajo también indagó acerca de las políticas que podrían favorecer o promover la contratación de personal en el próximo trienio y el costo laboral fue lo más mencionado: 6 de cada 10 empresas perciben que lo más importante sería una baja de la carga impositiva o presión fiscal.

El trabajo concluye: "Este concepto hace referencia a la diferencia entre el costo laboral total para el empleador y el salario neto (de bolsillo) que los colaboradores cobran efectivamente. Así, la carga impositiva incluye las contribuciones a la Seguridad Social del empleador, del empleado y el impuesto a las ganancias sobre el salario".