27.11.2021

Empleos que permiten migrar: qué perfiles son los más buscados

Empleos que permiten migrar: qué perfiles son los más buscados
Los talentos de la industria IT son los más demandados. La mayoría elige migrar a Europa y los Estados Unidos, aunque también hay un gran interés en Chile
Por Marysol Antón
23.11.2021 07.05hs Management

En la Argentina, cada crisis hace que los profesionales pongan rápidamente la mirada en el horizonte. Pero, este momento de tanta incertidumbre económica, tiene nuevos condimentos: esta vez la pandemia afectó laboralmente a todos los países y, además, el avance de la tecnología desató una demanda exponencial de talentos IT, que justamente son los que escasean a nivel mundial. Por esto, muchos se preguntan: ¿cuáles son los perfiles que más oportunidades tienen en este contexto?

"El mundo desde que comenzó la pandemia vive momentos de movimientos constantes en lo que refiere a la vida laboral de las personas", cuenta Cintia Herrera, líder de selección en Ecosistemas.

Y rápidamente da ejemplos de cómo el área tecnológica es un gran semillero de talentos que salen al mundo. "Los perfiles de sistemas, programación, desarrollo, robotización y nuevas tecnologías son los que pican en punta para los argentinos en el exterior. Argentina tiene muy buena valoración en esta industria para la comunidad internacional. Se está viendo que muchos argentinos migran a otras locaciones con su empleo en el país con motivo de cambiar de aire manteniendo su trabajo, con posibilidad de sumar nuevos", detalla Herrera.

Mariano Obligado, Head of Talent de TrueNorth, es claro al describir el actual mercado laboral: "en los últimos 18 meses la pandemia hizo que las fronteras desaparezcan. Las compañías que expatriaban talento comenzaron a permitir que los colaboradores trabajen desde el país que quieran. En TrueNorth por ejemplo, tenemos muchos ingenieros trabajando en Argentina y diferentes países de LATAM, pero también en España y Estados Unidos. Mientras puedas adaptar tus horarios a los de tu equipo, podés trabajar desde donde quieras".

Talentos IT son los que mayores oportunidades tienen para migrar con trabajo.

Para este especialista los perfiles IT también están en el foco de la demanda. "Los que son semi senior y senior, con nivel upper-intermediate de inglés en adelante son quienes mayores oportunidades tienen. En cuanto a roles, cómo siempre hay mucha demanda de Software Developers, y en el último tiempo viene surgiendo también mucha demanda de Data Engineers y DevOps (SRE)".

"Si bien el rol programador es siempre demandado, cada cierta cantidad de años alguna tecnología se pone de moda y es más demandada que otra. Ahora está sucediendo eso con los frameworks y librerías de Javascript: React, Node, React Native, por ejemplo. También Data Engineering y roles de DevOps", aclara Obligado.

Al mirar hacia el futuro, este líder de TrueNorth, también señala posiciones que prontamente verán crecer su demanda: los roles Blockchain Development en Solidity y Rust.

Hacia dónde

Cuando se trata de migrar, "Europa es uno de los destinos cabecera de la generación más joven. Países como España (Barcelona, Madrid, Málaga), seguido por Alemania e Italia por detrás asoman cada vez más países como Portugal, Francia y Reino Unido", enumera Herrera.

La diferencia salarial en conversión de moneda es significativa, pero también es una realidad que el costo de vida es otro por lo cual prima las ganas de cambiar de aire que la idea de irse por diferencia de ahorro.

Europa está entre los destinos más elegidos por los argentinos para migrar.

"En lo que respecta a salarios, arrancan en un piso de 1500 euros mensuales, elevándose por perfiles y trayectoria en el mercado. Pueden elevarse a los 4000 euros mensuales", especifica Herrera.

Por su parte, Obligado señala que "los salarios pueden variar mucho según la posición y la tecnología. En los roles y seniorities que mencionamos, las bandas pueden variar entre los 3500 y 5500 dólares mensuales".

Pero no solo Europa es un destino para los talentos locales. "Es un dato importante destacar, desde la industria de sistemas, que países como Chile y México muestran claras proyecciones de contar con argentinos en sus industrias por lo cual es cada vez más común ver a profesionales en dichos países", añade la líder de Ecosistemas.

¿Quiénes migran? "Lo bueno que tienen las oportunidades en IT, es que si el candidato tiene las competencias técnicas, la edad es completamente indistinta. Fuera de eso, el promedio de candidatos Ssr y Sr rondan entre los 25 y 35 años", cuenta Obligado.