Ser freelance, trabajar para el exterior y cobrar en dólares: qué perfiles hoy están mejor remunerados

Ser freelance, trabajar para el exterior y cobrar en dólares: qué perfiles hoy están mejor remunerados
No solo los perfiles IT se plantean vender servicios para empresas del exterior. Crece la tendencia entre los argentinos que eligen trabajar independiente
Por Marysol Antón
21.07.2021 07.04hs Economía

El home office posibilitó que muchos prueben cómo es trabajar fuera de la oficina. Incluso no fueron pocos los que empezaron a darle más soltura a sus actividades freelance (eso que hasta acá era un extra), para así dejar el empleo en relación de dependencia. Los que primero tomaron estas medidas (ya antes de la pandemia) fueron los talentos IT, que rápidamente son tentados por empresas del exterior, pero ahora esta tendencia crece y permite pensar que es necesario cambiar cómo vemos al mercado laboral.

"Hasta hace unos meses, esta era una tendencia que se daba solamente en perfiles de tecnología. Sin embargo, desde un tiempo a la fecha, podemos ver como cada vez más y más profesionales están abiertos a trabajar para el exterior. Prueba de ello, en una encuesta realizada desde Bumeran vimos que el 95% de los encuestados estaría dispuesto a tener un trabajo para una compañía del exterior", advierte Nicolás Rocha, director regional de Bumeran Selecta.

A esto, Antonela Colella, directora de Servicios de Operaciones de Adecco Argentina, agrega que: "la pandemia hizo que mucha gente explorara este tipo de plataformas para tomar trabajos para el exterior y hacer una diferencia económica. Los que ya conocían ese mundo tuvieron la posibilidad de trabajar más, por la cantidad de nuevos proyectos que existió".

Y agrega: "los perfiles que más notamos que trabajan de esta manera son los relacionados con IT e Ingeniería, diseño, traducción, contenidos, marketing, soporte administrativo y legal, y ventas".

Cuando uno conoce los ingresos que alcanzan, entonces llega la respuesta de por qué prefieren dejar la supuesta estabilidad. "Para poner un ejemplo, sabemos que para ciertas posiciones específicas que hemos buscado para compañías del exterior, como la de un desarrollador senior especialista en cierto sistema operativo, se ofrecen paquetes remunerativos que rondan entre los 5.000 y los 7.000 dólares", detalla Rocha.

"Lo más importante de este punto es que todos los pagos son en dólares. Cada persona fija su valor-hora o cotiza un fee por un trabajo a realizar. Esto se conviene entre ambas partes antes de comenzar. Después, dependerá de la cantidad de horas en el mes o la cantidad de trabajos que quiera aceptar cada persona (además de su seniority y a qué se dedique), pero en general y en promedio pueden hacerse de base de 200 dólares en una semana de trabajo", cuenta Colella.

Cada vez se amplía más el perfil de profesional que elige ser freelance

De todos modos, el experto de Bumeran Selecta indica que "el salario no es la única razón que un profesional evalúa para elegir un empleador u otro, por lo que siempre hay que mirar el todo. Así, vemos como los ambientes laborales o las posibilidades de proyección y crecimiento suelen ser factores que influyen en los talentos para elegir cambiar o no de trabajo".

Mirar al Norte

En líneas generales, se ve como los Estados Unidos pican en punta en cuanto a la demanda de estos perfiles, pero "poco a poco vemos más y más compañías de diferentes países abiertos a este tipo de contratación", cuenta Rocha.

Otros países que están en la mira de los Argentinos son España, México, Chile y la región en general.

Según Rocha, es importante resaltar que esto presenta un desafío para quienes que se dedican al reclutamiento. "Nos abre las puertas para buscar el talento por fuera de la localidad de la empresa, para lo cual el uso de tecnología es fundamental y reafirma el hecho de que utilizarla en los procesos de reclutamiento es esencial", indica el director de Bumeran Selecta.

Entre los pros de ser freelance: elegir el lugar y el horario de trabajo

Otro punto a tener en cuenta al decidir ser freelance es saber que la estructura es diferente a la del trabajo en oficina. Entonces, la especialista de Adecco Argentina marca los pros y contras:

  • Pros: pagos en dólares, manejo del tiempo y elección del tipo de trabajo.
  • Contras: a veces las jornadas de algunos países obligan a estos perfiles a realizar su trabajo por la noche o fuera del horario típico de oficina. Deben ser muy organizados para lograr un equilibrio entre lo personal y lo laboral.

Por último, para quienes buscan vender sus servicios en el exterior, deben saber que la apreciación del talento argentino sigue en lo alto. Tanto por sus competencias técnicas como las blandas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído