30.11.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.24%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

La capacidad de adaptarse al cambio: lo más buscado del liderazgo

La capacidad de adaptarse al cambio: lo más buscado del liderazgo
Una investigación llevada a cabo en 80 países, de la que participaron 1.300 ejecutivos, mostró cuáles serán has habilidades fundamentales
Por Bárbara Toth*
23.11.2021 08.33hs Management

Aun considerando que las organizaciones y sus empleados ya estaban operando en un entorno cambiante antes de la pandemia, el nivel de cambio actual es sin precedente y sus consecuencias son de largo plazo indeterminado. Así, entender qué comportamientos por parte de los líderes y sus equipos pueden ayudarlos a navegar exitosamente estos cambios, resulta clave para asegurar el éxito en tiempos de acelerada transformación.

Todos tuvimos que adaptarnos: en donde trabajamos, cómo trabajamos y cómo redefinimos el tiempo del balance entre trabajo y familia. Todos estas modificaciones también impactaron sobre nuestra "normal" manera de hacer las cosas, generando un nuevo modo: el actual.

Esto impulsó a los especialistas de Saville Consulting –compañía líder en evaluación de talentos con presencia en 80 países, de la que FESA Group es socio internacional– a preguntarse qué comportamientos son los más eficientes para hacer frente a los cambios. El resultado mostró que principalmente lo que se requiere por parte de los líderes es: ser positivo, receptivo al feedback y flexible.

Esto concluyó una investigación de la que participaron más de 1.300 líderes internacionales, realizada en 2021, que indicó que existen otros factores con estrecha correlación a la capacidad de adaptarse. Proporcionar liderazgo, conducir la organización al éxito y resiliencia son tres aspectos claves para poder llevar a cabo las transformaciones necesarias.

Liderazgo: otros factores

Bárbara Toth, CEO FESA Group Argentina
Bárbara Toth, CEO FESA Group Argentina

Vinculadas al concepto de liderazgo, la comunicación y la capacidad de construir relaciones ocupan un lugar muy importante. Comunicar de forma clara y objetiva, integrando el punto de vista del otro, con empatía y humildad. Así como también una postura curiosa, entendiendo que el mejor líder no lo sabe todo sino que ayuda a construir lazos verdaderos y perdurables.

A la vez, la investigación reforzó la tendencia en relación al concepto de liderazgo que viene cambiando drásticamente en los últimos tiempos. Y existe una inquietud fundamental: ¿qué es lo que los líderes necesitan hacer para liderar sus organizaciones a medida que emergen de esta crisis?

En este sentido, el reporte concluyó que el comportamiento más importante del futuro es la capacidad de adaptarse al cambio. Cada vez más las organizaciones exigen que sus líderes sean versátiles en cuanto a su capacidad de dirigir y gestionar; y la pandemia tuvo un rol importante en la aceleración de este proceso.

Teniendo esta capacidad bien desarrollada, estos líderes tendrán mayor impacto en las áreas que atraviesen la transformación organizacional, logrando gestionar equipos exitosos, con una óptima comunicación y promoviendo el crecimiento organizacional.

Para conducir exitosamente todos estos procesos los líderes cada vez más necesitan ser capaces de adaptar diferentes estilos de liderazgo con alta resiliencia. Entonces, los estilos de liderazgo que serán necesarios para llevar a cabo los desafíos de negocio y poder impactar en las áreas que así lo requieran, tienen que ver con proyectar optimismo y ser entusiasta, ser agentes de cambio y poder inspirar los demás.

Así, lo que precisamos entender es que los estilos de liderazgo son –hasta un cierto punto– algo que podemos aprender. Es como aprender una nueva habilidad, que hasta ahora no la practicábamos.

*Bárbara Toth es CEO FESA Group Argentina