iProfesionaliProfesional

Las búsquedas de talento están 50% por encima de niveles pre pandemia: estos son los perfiles más demandados

Creció casi 10% en un año la postulación de mujeres a empleos ofrecidos en el área de Tecnología. Puestos más buscados y mejor pagos en dólares
03/12/2021 - 16:58hs
Las búsquedas de talento están 50% por encima de niveles pre pandemia: estos son los perfiles más demandados

El buscador de empleo Bumeran, propiedad de la compañía Navent, dio conocer hoy una nueva edición del informe que viene realizando junto con el Ministerio de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acerca del mercado de trabajo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

En esta zona, donde se concentra gran parte de las empresas que ofrecen empleo registrado en el país, el volumen de avisos buscando personal creció un 80% entre septiembre 2021 y el mismo mes en 2020. También está un 74% por encima de los valores de septiembre 2019.

"El volumen de avisos activos del mercado general crece por onceavo mes consecutivo, luego de haber caído en los meses más estrictos de cuarentena del 2020, por la pandemia", analizó Bumeran en el mencionado reporte. "Esto muestra el importante dinamismo del sector (de tecnología), pero también la elevada rotación y la dificultad de poder encontrar puestos de trabajo acorde", apuntaron.

Es más, en una línea de tiempo elaborada por el buscador puede verse que el dato de avisos publicados en Bumeran en septiembre último está un 50% por encima de lo que ocurría en marzo de 2019, un año antes de que se desatara la pandemia en el país. El índice mensual de avisos comenzó a caer en marzo de 2020 y tocó fondo en mayo de ese año, habiéndose reducido a casi la mitad. Desde entonces empieza una recuperación que no tuvo freno hasta la actualidad.

Datos de Bumeran y el GCBA del tercer trimestre de 2021
Datos de Bumeran y el GCBA del tercer trimestre de 2021

Parte de ese fenómeno, por supuesto, responde al crecimiento propio de la plataforma Bumeran como portal de empleo, pero sirve de todas maneras como indicador de lo que ocurre en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde se ubican alrededor del 87% de los anuncios de búsqueda de personal publicados en la plataforma.

"El crecimiento del volumen de avisos activos del mercado tiene que ver tanto con un desarrollo de nuestro portal de empleos en sí, a través de importantes estrategias comerciales y un rebranding, así como también con una tendencia generalizada en el mundo laboral que tiene como punto de inflexión la finalización de los meses de cuarentena estricta en 2020 por la pandemia y la reactivación de las búsquedas. De hecho, es por esa razón que en septiembre de 2021 se demuestra un crecimiento interanual del 80% en las búsquedas laborales de Bumeran", dijo consultado por este medio Ariel Arcidiacono, director comercial de Bumeran y Zonajobs.

Mujeres en tecnología

En tres años creció casi 10% la cantidad de mujeres que se postulan a búsquedas en tecnología
En tres años creció casi 10% la cantidad de mujeres que se postulan a búsquedas en tecnología

También hubo buenas noticias respecto de lo que implica específicamente el empleo en tecnología, el foco principal del informe que trimestralmente dan a conocer en el GCBA.

"Por otra parte, respecto al mercado IT es importante tener en cuenta que las búsquedas continúan en ascenso y hay una alta demanda de talentos, particularmente semi seniors y seniors, potenciada por la necesidad creciente de digitalización durante la pandemia. Es un mercado donde existe pleno empleo. A su vez, hay muchas compañías que fueron disruptivas e, incluso, comenzaron a ofrecer salarios en dólares y este punto generó una mayor rotación en este sector", agregó Arcidiacono.

El área de Tecnología representa el 12,3% de los avisos del AMBA, y el 93% de los puestos demandados en Tecnología en Bumeran se ubica en la zona del AMBA.

Los perfiles tecnológicos más buscados en el AMBA
Los perfiles tecnológicos más buscados en el AMBA

Entre esos avisos, lo que más se buscan son programadores seguido por expertos en Sistemas. "Ambos permanecen en las dos primeras posiciones de los empleos de tecnología más solicitados. Mientras que respeto al seniority, en los tres primeros trimestre de 2021 se concentra aún más la necesidad de mandos medios", se lee en el informe de Bumeran y el gobierno porteño.

Como ya es tendencia en este informe, crece la cantidad de avisos de tecnología pero representan una pequeña cantidad de las postulaciones que se realizan a través de esta plataforma, mostrando la ya conocida distancia entre la oferta y demanda de talento en esta área.

En este caso, el 3,7% de las postulaciones totales se dirigieron hacia los avisos de Tecnología, 0,2% más que en el trimestre anterior.

Las búsquedas en Tecnología reciben un 75% menos de postulaciones por aviso respecto del aviso promedio de Bumeran. El ratio de aplicaciones por aviso aumentó de 23% en el segundo trimestre de 2021 a 25% en el tercer trimestre, respecto al aviso promedio.

Ratio entre oferta y demanda de talento por sectores
Ratio entre oferta y demanda de talento por sectores

Pero además, en las posiciones junior el ratio de postulaciones por aviso es de 66,6, mientras que para los que son de nivel jefatura o supervisor, es de 14,3.

Entre las áreas propias de tecnología, Data Ware-housing e Infraestructura son las que menos postulaciones por aviso reciben, y las que más interés capturan son las búsqueda de Data Entry, Diseño Gráfico, y Community management.

En ese marco, el informe mostró un dato muy positivo. Las aplicaciones de mujeres a avisos de tecnología –el área que concentrará la mayor cantidad de posiciones de mejores ingresos hoy y en el futuro- son hoy un 32% de las postulaciones en esa área. Mientras que en el promedio general el 49,6% corresponde a usuarias de la plataforma.

No parece ser un buen promedio, pero vale la pena destacar que la participación en tecnología de las mujeres aumentó 8 puntos entre 2018 a 2021, pasando de 24,1% en el tercer trimestre de 2018 a 32,2% en el tercer trimestre de 2021, y superó el 34% en otros momentos del año.

Además, según destacó el reporte, la participación femenina no cae tanto como ocurre con el promedio a medida que se incrementa el seniority del puesto ofrecido. "En el mundo de Tecnología, la participación femenina en senioritis más altos y en junior desciende respecto a los trimestres anteriores, mientras que en senior/semi senior se mantiene estable", apuntó el reporte.

También destacaron que la participación de la mujer en puestos en tecnología aumenta en grupos etarios de menor edad: participan en un 41% las mujeres entre 19-24 y sólo un 22% en mayores a 40 años. En el resto del mercado la participación del hombre es menor a menor edad (43% en jóvenes de 19 a 24 años, y 59% en mayores de 40 años).

Salarios pretendidos

Empresas locales empezaron a ofrecer salarios en dólares
Empresas locales empezaron a ofrecer salarios en dólares a candidatos a puestos en Tecnología

Como mencionó Arcidiacono, las empresas comenzaron a ofrecer salarios en dólares a los talentos digitales, para evitar que sean cooptados por firmas del exterior que les ofrecen ingresos en moneda dura por trabajo remoto. 

La remuneración en mano pretendida en puestos de Tecnología es en promedio 25% más alta que el salario medio pretendido del mercado. Aún así, en muchos casos se ven superados por ofertas fuera del país. 

Esta brecha es más acotada en los puestos junior (7%) y más amplia en los puestos de supervisores (48%). Mientras que para los puestos semi-senior la brecha se mantiene estable en torno al 22%, de acuerdo al relevamiento correspondiente al tercer trimestre del año.

Los cálculos de Bumeran y el GCBA indican que el salario neto promedio más alto en puesto Junior es para Programación (con 70.634 pesos mensuales) y en Senior/ Semi Senior es para Liderazgo de proyecto (195.072 pesos por mes).

Los puestos IT mejor pagos según nivel de experiencia
Los puestos IT mejor pagos según nivel de experiencia

Muy lejos, en el segundo lugar entre los mejor pagos quedaron los profesionales Sr. y Semi Sr. de Sistemas, con 130.400 pesos por mes, seguidos los de Tecnología de la Información, con un promedio de poco más de 128.000 de sueldo neto.   

Quienes tienen entre 19 y 24 años se postulan en un 52% a puestos Junior en Tecnología, y en un 48% a puestos senior/ semi-senior.

Las personas con más de 40 años son quienes cuentan con más antigüedad laboral en el ámbito tecnológico: 18 años en promedio. Por último, se encuentran los que lógicamente, los que poseen entre 19 y 24 años con la menor experiencia promedio: 2,2 años de trabajo.