iProfesional

¿Qué es el liderazgo "MESSY" que deberían adoptar las empresas para salir de la pandemia?

Cómo la pandemia trastocó las búsquedas ejecutivas de parte de las empresas en todo el mundo, ante un contexto de escasez de líderes adecuados
Por Paula Krizanovic
04/12/2021 - 08,49hs
¿Qué es el liderazgo "MESSY" que deberían adoptar las empresas para salir de la pandemia?

A fines de noviembre la filial local de consultora de talento especializada en procesos de cambio, BTS, recibió una visita muy especial. Marta Zaragoza, Vicepresidenta Ejecutiva y Global Partner de BTS, vino a Buenos Aires como parte de los festejos por el cierre de un exitoso 2021 en la oficina porteña.

La consultora desembarcó en el país en 2017 y en este año de (¿post?) pandemia tuvo un incremento interanual del 80% de su facturación medida en dólares. Fue la quinta oficina con mejor desempeño de las 35 que tiene la compañía a nivel global.

Consultado sobre ese éxito, Alberto Franichevich, ManagingPartner de BTS Argentina, aseguró que además de multiplicar la facturación se sumaron nuevos clientes de industrias tecnológicas, agro, oil & gas, farma y servicios financieros. "También creció el staff y los colaboradores pudieron acelerar su aprendizaje participando de proyectos globales" agregó.

"Estos últimos dos años de trabajo fueron muy intensos. Tuvimos que transformar nuestra oferta de presencial a virtual, lo que logramos sin perder calidad ni satisfacción de los participantes. Logramos convertirnos en aliados de nuestros clientes en el marco de una situación sin precedentes", indicó a iProfesional.

Por su parte, Marta Zaragoza opinó que el crecimiento de la oficina de Argentina en 2021 "ha sido consecuencia de una estrategia de foco. El 2020 requirió ser clínico en lo que se hacía. Creo que el equipo local hizo un trabajo fantástico en identificar aquellas compañías que iban a tener necesidad de transformación, a pesar del año en el que estábamos. El foco en tecnológicas, farma, en agro y oil & gas creo que fue uno de los componentes clave."

MESSY: el liderazgo que se viene

Apertura, mente colaborativa, sensibilidad emocional, características fundamentales del nuevo liderazgo
Apertura, mente colaborativa, sensibilidad emocional, características fundamentales del nuevo liderazgo

En la medida en que trastocó la forma de trabajar y de hacer negocios en todas las áreas del mercado, la pandemia de COVID-19 también tuvo un impacto en el tipo de búsquedas ejecutivas y de líderes que están realizando las empresas.

"Lo que vemos desde nuestra lente de consultoría de management y capacitación es un mercado escaso de líderes en general. Lo que está pasando en las empresas tradicionales es que la necesidad de transformarse en empresas ágiles, innovadoras y adaptables deja al desnudo el modelo de liderazgo centralizador que tal vez fuera necesario para navegar la parte de crisis de la pandemia", explicó Franichevich a iProfesional.

Las compañías, según dice el directivo de BTS Argentina, se encontraron ante la necesidad –pero también la oportunidad- de "crear el futuro", y quedó claro que las capacidades que tenían en el liderazgo actual no siempre eran las más útiles para ese contexto.

"Hoy se requieren capacidades de apertura, mente colaborativa y colectiva, sensibilidad emocional extrema que no son atributos naturales del managment tradicional. Aparecen nuevas demandas como por ejemplo: aprender a tomar decisiones con datos, manejar el maremagnum de zooms con efectividad y cierta disciplina que no están presentes en el management tradicional", indicó Franichevich.

La Argentina no es un oasis en el mundo donde esto ocurre sino que pasó en todas las latitudes y por eso BTS se ocupó de realizar una investigación para conocer cuál es el camino que dirige a los líderes de las organizaciones hacia prácticas más efectivas en este nuevo contexto.

"Nos estamos moviendo en una época de cambios acelerados y de gran incertidumbre en la que las recetas del pasado no nos sirven para predecir los éxitos del futuro y esto significa un cambio de los paradigmas que necesitan los líderes", indicó Zaragoza.

En ese marco, del relevamiento realizado surgen cinco atributos del nuevo liderazgo que BTS tituló "MESSY", o en español, "desordenado".

"M": el liderazgo de la nueva era es "multiplicador". Implica un un líder diverso e inclusivo que es capaz de generar ese propósito compartido con sus equipos.

"E" representa la conexión emocional necesaria para cerrar el "gap" que abrió el trabajo remoto o híbrido.

"S" hace referencia a aquellos líderes que saben sacar provecho del momento, que son dueños del cambio y que son conocedores de que su labor es impulsar la transformación en sus equipos y convertirse en facilitadores.

"S" en relación a simular estados futuros. La planificación a un año pierde valor y vamos a ciclos de experimentación, de aprender de los errores.

"Y" es el yo, ese líder que es vulnerable, humilde, que reconoce que no tiene todas las respuestas y se pone al servicio de sus equipos.

Proyecciones 2022

Marta Zaragoza, Vicepresidenta Ejecutiva y Global Partner de BTS
Marta Zaragoza, Vicepresidenta Ejecutiva y Global Partner de BTS

En 2021 esta consultora especializada en transformación corporativa también alcanzó la meta de llegar a tener mil colaboradores a nivel mundial (12 en la Argentina), con presencia en cinco continentes y 35 países.

BTS Argentina planifica no dormirse en los laureles el año próximo. A nivel local, firmas como Mercado Libre, Globant, Directv, PAE, Tecpetrol, YPF y Syngenta, ya están entre su cartera de clientes.

El crecimiento que la oficina local proyecta para la facturación en dólares es del 40% interanual. Y a nivel global, Zaragoza comentó que el plan es "duplicar el impacto que generamos en las empresas y nuestro tamaño como compañía. Eso significa crecimiento orgánico e inorgánico".

"Creo que en Argentina seguiremos enfocándonos en aquellos segmentos target que más van a necesitar esa transformación cultural. También hay un área nueva que es la dimensión humana de la transformación digital que creo que va a tener una importancia crítica en los próximos años, por eso hemos adquirido Netmind, una consultora experta en este campo", apuntó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Temas relacionados