iProfesionaliProfesional

Fiestas de fin de año 2021: cuántos días libres planean dar las empresas a sus empleados

Mientras que el año pasado estaban prohibidos los eventos presenciales, en esta oportunidad un porcentaje decidió volver al ruedo y otras harán regalos
11/12/2021 - 07:51hs
Fiestas de fin de año 2021: cuántos días libres planean dar las empresas a sus empleados

En diciembre, para todos los empleados es clave saber qué flexibilidad o días libres les darán sus empleadores de cara a las fiestas de Fin de Año.

Asimismo, algunos cobran bonos especiales o reciben regalos, además del agasajo o evento corporativo que pueda organizar la entidad que los emplea para celebrar.

De acuerdo a la última encuesta de Mercer en la Argentina el 54% de las empresas otorgará a sus empleados el 24 de diciembre cómo día no laborable, en vistas a la Noche Buena, y en otro 13% se trabajará solo media jornada. El día 25 es además feriado por Navidad, pero este año cae en sábado, así que solo será un día de descanso para quienes suelen trabajar los fines de semana.

Por otra parte, un 55% de las 424 compañías y filiales de multinacionales relevadas por Mercer dará como día libre el 31 de diciembre, el último día del año antes del feriado del 1 de enero (que también cae sábado). Otro 13% dijo que sus empleados solo trabajarán medio día el 31 de diciembre.

Hay otro grupo que componen el 21% de las firmas relevadas en las que no se trabajará ni un solo día en la semana que transcurre entre el 24 de diciembre y el 31 del mismo mes.

Solo un 10% respondió que habrá una guardia mínima los días entre las Fiestas de Fin de Año, y el 6% trabajará normalmente.

Festejo de Fin de Año

Los eventos corporativos al aire libre estarán a la orden del día por el contexto sanitario
Los eventos corporativos al aire libre estarán a la orden del día por el contexto sanitario

En cuanto al festejo de fin de año, el panorama está muy dividido. "Las compañías aún son cautelosas respecto a generar situaciones en las que haya un gran conjunto de personas reunidas, de manera presencial. Es por eso que el formato virtual o, en todo caso híbrido, sigue estando presente. Por otro lado, continúa la práctica de ofrecer un regalo y, en ese sentido, la canasta navideña, seguida por el voucher, son las prácticas más usuales", destacó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

El 33% de las compañías relevadas por Mercer indicó que realizará un encuentro en formato presencial; otro 13% se quedó con el formato remoto que impuso el año pasado la pandemia, y un 8% se animarán a un evento híbrido. Las que optan por esta última opción lo hacen a veces para que puedan participar tanto los empleados de filiales de todo el país como los que nunca concurren a la oficina.

Con todas estas opciones, en los principales espacios para eventos corporativos ven un repunte no solo respecto del año anterior, sino en relación a la actividad hasta 2019. "En términos de ocupación estamos equiparados al 2019 con un total de 30 eventos, siendo diciembre el mes más elegido para llevarlas a cabo", dijo al respecto Agustina Chavero, gerente de Congresos, Convenciones y Eventos de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

La directiva detalló que este año, atendiendo al contexto sanitario, estuvieron a la orden del día las contrataciones de sus servicios para fiestas al aire libre. "Este producto, ‘Celebration Sunset’, fue muy bien recepcionado por las empresas; un tercio del total de eventos se realizó bajo este formato. Probablemente sea una propuesta que llegó para quedarse", dijo la gerenta de La Rural a iProfesional.

No obstante, un 23% de las empresas relevadas por Mecer no realizará evento de fin de año y un 23% aún con las fiestas prácticamente encima sigue evaluando.

Quizás eso explica otro fenómeno que detectó Chavero: "Notamos un gran diferencial: hay un boom de confirmaciones de último momento, algo que no suele suceder. Previo a la pandemia, las cotizaciones por eventos empresariales de fin de año solían empezar a recibirse a partir del segundo semestre. Eso cambió mucho, y hoy podemos estar cerrando eventos de una semana para la otra. E incluso con sólo 24 horas de anticipación", declaró.

"Notamos, a través de ello, la necesidad que tienen las empresas de reencontrar a su grupo humano y fijar los objetivos del próximo año", agregó.

Sobre este punto vale la pena mencionar que la consultora de talento Adecco registró que un 60% de las compañías que trabajan con ellos en la Argentina agasajarán de alguna manera al personal para fin de año, un 6% más que en 2019, y lo relacionan con que casi un 73% de las compañías encuestadas considera que la motivación del personal se ve influida por este festejo.

En el caso de Adecco, se relevó en noviembre un "pool" de 369 empresas de todos los tamaños que operan en el territorio nacional. El 61% hará algún tipo de cierre de año presencia, híbrido o virtual.

Regalos a elección

La gran mayoría de las compañías darán algún tipo de regalo de fin de año a sus empleados
La gran mayoría de las compañías darán algún tipo de regalo de fin de año a sus empleados

Por otra parte, algunas empresas porque ya es práctica común y en otras porque este año prefieren invertir así su presupuesto, darán regalos a empleados para Fin de Año.

Será el 69% de las grandes firmas locales u multinacionales presentes en el país que colaboran con las encuestas de Mercer. Hay un 14% que ya decidió no hacer ese esfuerzo y el resto sigue pensando si hacerlo o no.

En el caso de Adecco, los números fueron similares: solamente cerca del 13% aseguró que no realizará esfuerzos para agasajar a los empleados. Del resto, un 5% piensa en una cena o almuerzo, aunque las formas más mencionadas fueron nuevamente las famosas cajas navideñas, gift cards y regalos.