Qué visas se necesitan para vivir y trabajar en Australia y cuál es el salario
Australia tiene más de 7,5 millones de inmigrantes, pero hasta antes de que se desatara la pandemia, el país incentivaba la llegada de trabajadores altamente calificados que quieran trabajar y residir allí.
En ese marco, es posible acceder a una de las tantas clases de visas que ofrece la ley australiana y conseguir buenas oportunidades laborales. Pero hay que tener en cuenta que es el requisito más importante: no se puede acceder al país sin visa.
En el siguiente artículo te contamos cuáles son las clases de visas a las que podés aplicar para ir a trabajar a Australia. También, vale la pena aclarar, se puede trabajar mientras se estudia en ese país del otro lado del mundo, y solventar así algunos de los gastos de la educación superior.
Las opciones de visas disponibles en Australia
- Turística
- De estudiante
- De trabajo
- Vivienda permanente
- VISA para visitar familiares
- Permiso especial para extender la estadía en Australia
- VISA de refugiados
- VISA Especial (para tratamientos médicos, por ejemplo)
En el caso de querer residir o trabajar en dicho país, los argentinos deberán tramitar una visa de trabajo o de vivienda permanente: una opción es la Visa de Trabajo y Vacaciones (Subclase 462), para jóvenes de entre 18 y 30 años que deseen viajar y trabajar hasta 12 meses en Australia.
Esta visa permite suplementar el costo de las vacaciones mediante períodos de empleo temporal o informal. El programa de Visa de Trabajo y Vacaciones ha sido diseñado para promover el intercambio cultural y estrechar los lazos entre países con los cuáles Australia ha establecido un acuerdo.
Los requisitos para acceder a la Visa de Trabajo y Vacaciones (Subclase 462), son:
- Contar con pasaporte argentino
- Encontrarse fuera de Australia al momento de presentar su solicitud de VISA
- Tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31
- No podrá viajar con dependientes a cargo
- Contar con un nivel de conocimiento del inglés evaluado al menos como funcional
- Haber completado y poseer estudios terciarios, o haber completado exitosamente al menos dos años de estudios universitarios de grado - más información sobre el nivel académico en Australia -
- Contar con fondos suficientes para la primera parte de su estadía en Australia (al menos 5000 dólares australianos) además del dinero para el pasaje de regreso que estimamos en 1200 dólares australianos
- Reunir los requisitos médicos
Trabajar en Australia
Más allá de conseguir la visa correspondiente, tampoco es fácil conseguir trabajo en Australia.
Cuando este país incentivaba la llegada de trabajadores calificados desde el extranjero, los perfiles laborales más buscados eran los especializados en áreas como ingeniería en sistemas, programadores, ingenieros aeronáuticos, ingenieros agrónomos, desarrolladores web, analistas y administradores de bases de datos y diseñadores UX y UI, entre otros.
Por otra parte, según los datos publicados en la plataforma Indeed, el sueldo anual promedio, por ejemplo, para un programador en Australia ronda los 83.000 dólares; mientras que un desarrollador web podría conseguir un sueldo anual de 98.000 dólares.
Estudiar y trabajar en Australia
Actualmente, de acuerdo a datos del gobierno, hasta 2019 había allí más de 500 mil estudiantes internacionales, provenientes de 192 países. El panorama lo completan sus más de 1.100 instituciones educativas y 22.000 cursos de distintos niveles entre los cuales elegir.
Un punto importante es que las visas también permiten que un alumno sostenga un trabajo de tiempo parcial mientras estudia, para ayudar a solventar sus gastos de estadía, bajo las mismas leyes de protección de los trabajadores que enmarcan la actividad de los propios australianos. Y otro factor clave en este sentido es que hay visas que incluyen la posibilidad de hacer un viaje de estudio junto con familiares directos, un diferencial importante respecto de los permisos que ofrecen otros países.
¿Pero qué buscan las personas que eligen Australia para estudiar? Por un lado, la posibilidad de mejorar su manejo del idioma inglés, en uno de los destinos de habla anglosajona más paradisíacos, con increíbles playas para hacer surf y a la vez una importante actividad cultural.
Por otra parte, es posible obtener un título de educación superior de calidad, valorado en la comunidad internacional, a menor costo del que puede tener el mismo programa, por ejemplo, en Reino Unido.