iProfesional

Estos son los sueldos que cobran los profesionales en Uruguay: ¿alcanza la plata para vivir bien?

Las industrias más activas, cuáles son los profesionales más buscados del otro lado del Río de la Plata y cuánto pueden cobrar (medido en dólares)
Por Paula Krizanovic
02/01/2022 - 07,05hs
Estos son los sueldos que cobran los profesionales en Uruguay: ¿alcanza la plata para vivir bien?

Con tantos argentinos soñando escapar de la inflación galopante y la incertidumbre constante, la pasibilidad del vecino Uruguay se presenta como un sueño hecho realidad.

Muchos están haciendo cuentas. ¿Cuánta plata hay que tener para "cruzar el charco"?¿Cuánto dinero hace falta para vivir bien en Uruguay?

Todas esas preguntas llegan antes que el análisis de trámites burocráticos, de visas o residencia y de búsquedas de trabajo del otro lado del Rio de la Plata. Y las dudas se potencian por la reputación de "país caro" que ostenta hoy esa nación frente a sus pares latinoamericanos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) del vecino país, en la actualidad el Ingreso Medio en los hogares es de 72.619 pesos uruguayos (1.636 dólares norteamericanos), mientras que el ingreso medio per cápita asciende a 25.805 pesos uruguayos (581,5 dólares norteamericanos).

Asimismo, el Índice Medio de Salarios que calcula mensualmente la mencionada entidad aseguró que los sueldos registraron en octubre una variación acumulada en 2021 del 5,6%, y en los 12 meses previos a ese, una del 5,64 por ciento.

En el primer semestre del año, la pobreza en Uruguay ascendió solo al 7,4% de los hogares y alrededor del 10% de las personas que residen en el país, mientras que la indigencia es una situación en la que solo se encuentra el 0,2% de esa población.

Claro que estos datos arrojan un promedio general. Los salarios de profesionales y ejecutivos suelen encontrarse por sobre esos umbrales. Alejandro Deal, Manager en Michael Page Uruguay, le dijo a iProfesional que para una persona recibida de una carrera universitaria de grado o licenciatura, los salarios en ese mercado arrancan en aproximadamente 1.500 dólares brutos/nominales. Esto es, en comparación con las mencionadas estadísticas del INE, el equivalente al salario familiar de un hogar.

"Si bien hay un salario mínimo general,no existe un esquema de salario mínimos para profesionales. En ese sentido, la remuneración percibida va a depender de la carrera que se estudió, hace cuanto la persona se recibió y cuantos años de trabajo tiene entre otras variables", aclaró Deal.

En ese marco, ¿cuál es el nivel de vida de los perfiles profesionales? "Uruguay es un país caro, particularmente en los tres rubros básicos que son vivienda, alimentos (supermercados) y salud. Esta última, si bien es pública, hoy el 90% de perfiles profesionales la pagan y la salud privada es cara", aclaró el manager de Michael Page.

Un profesional puede pagar un alquiler y vivir sin darse lujos en Montevideo, Uruguay
Un profesional puede pagar un alquiler y vivir sin darse lujos en Montevideo, Uruguay

No obstante, el experto no tiene dudas sobre las posibilidades de que un profesional pueda vivir bien o alcance a cubrir sus necesidades básicas en el país hermano. "Si hablamos de que un profesional cobra un salario de 1.500 dólares en bruto/nominal, va a poder vivir bien pagando un alquiler bajo en una zona media de Montevideo, cubriendo necesidades básicas y sin darse grandes lujos", ejemplificó.

Buscar trabajo en Uruguay

Tanto para argentinos que quieran emigrar –o trabajar a distancia para una empresa uruguaya- como para los propios uruguayos buscando un cambio o entrando al universo laboral, es siempre más sencillo encontrar empleo si se conocen las tendencias del mercado laboral.

La buena noticia es que los índices de desempleo se redujeron drásticamente con la vacunación contra el COVID-19, el desconfinamiento y la reapertura paulatina de fronteras. En el caso de los profesionales, según calculó Page Group, pasaron de ser del 13% en el primer semestre de 2021 a 4,3% en el segundo. En paralelo, las búsquedas de estos perfiles crecieron un 59,4% respecto de 2020.

Deal aclaró que las profesiones mejor pagas hoy en Uruguay son las del área de TI, los médicos, ingenieros, perfiles financieros y comerciales del sector farmacéutico.

"Estos últimos dos años, los profesionales de la salud fueron el sector que más demanda tuvo por razones obvias, específicamente Licenciados en Enfermería. El requerimiento de Ingenieros Civiles e Industriales también se incrementó, así como el de Abogados especializados en derecho laboral (vinculado con la pandemia), Contadores y Médicos", afirmó el manager de Michael Page en Uruguay.

Fuera de estas áreas, un reporte de Page Group para este mercado advierte que en 2022 las empresas permanecerán cautas con las contrataciones, ya que muchas están con riesgos de quiebra tras la retirada progresiva de las ayudas estatales para mantenerse a flote en medio de la crisis sanitaria.

Qué profesionales buscan en Uruguay y cuánto cobran

A cuánto equivalen los sueldos de los ejecutivos de multinacionales en Uruguay
A cuánto equivalen los sueldos de los ejecutivos de multinacionales en Uruguay

Abastecimiento y compras

Para el año próximo, esta consultora anticipa una demanda agregada de perfiles de operaciones, área de suministro, logística y distribución. También espera que la reactivación de las actividades en las industrias Aeronáutica y Automotriz potencien los requerimientos de esos sectores.

Los profesionales más buscados por las empresas en abastecimiento en Uruguay serán los siguientes:

  • Gerente de Compras (cobra entre 162.540 y 299.074 pesos uruguayos; de 3.661 a 6.736 dólares)
  • Coordinador de Customer Service (entre 94.273 y 277.200 pesos uruguayos; de 2.123 a 6.243 dólares)
  • Gerente de Operaciones (entre 357.588 y 487.620 pesos uruguayos; de 8.054 a 10.983 dólares)
  • Jefe de Comercio Exterior (entre 149.537 y 227.556 pesos uruguayos; de 3.368 a 5.125 dólares)
  • Gerente de Logística (entre 143.035 y 227.556 pesos uruguayos; de 3.221 a 5.125 dólares)

Asimismo, se espera que los candidatos ideales cuenten con las siguientes capacidades "blandas": adaptación al cambio, habilidad de trabajo en equipo y gestión del mismo, resolución de problemas y comunicación efectiva.

Ingeniería

Los rubros que más demandan ingenieros en Uruguay son que se encuentran más activos: industria Automotriz, Agroindustria, Bienes durables y sector Informático; y en segundo orden la Construcción, la Siderurgia y las energías tradicionales y renovables.

Dentro de esta profesión, los más buscados son:

  • Gerente de mantenimiento
  • Jefatura de ingeniería y planificación
  • Gerente de HSE
  • Gerente de proyectos
  • Especialista en energías renovables

Un Gerente de Planta en Uruguay puede percibir un salario bruto (sin bonos ni remuneraciones variables o aguinaldo) de entre 201.550 y 260.064 pesos uruguayos (4.539 y 5.857 dólares); mientras que un ingeniero sr. o especialista cobra de 113.778 a 169.042 pesos (2.562 y 3.807 dólares norteamericanos).

Vale la pena aclarar que, tal y como ocurre en Argentina con estos escasos profesionales, "son los que se hacen más difíciles de conseguir y de retener, ante la oferta de empresas extranjeras que ofrecen salarios en moneda dura y opciones de traslado familiar", indicó Page Group.

Finanzas y comerciales

Perfiles financieros y comerciales con análisis de datos, entre los más buscados en Uruguay
Perfiles financieros y comerciales con análisis de datos, entre los más buscados en Uruguay

La pandemia generó un aumento de las búsquedas de perfiles contables capaces de analizar datos. En ese marco, los más buscados en Uruguay siguen siendo los siguientes:

  • Gerente de Administración y Finanzas (gana entre 309.600 y 516.000 pesos uruguayos; de 6.973 a 11.622 dólares)
  • Gerente de contabilidad (entre 195.048 y 292.572 pesos uruguayos; de 4.393 a 6.590 dólares)
  • Jefe de cuentas a pagar (entre 130.032 y 182.045 pesos uruguayos; de 2.928 a 4.100 dólares)
  • Analista Sr. de Créditos y cobranzas (entre 84.521 y 97.524 pesos uruguayos; de 1.903 a 2.196 dólares)
  • Analista Sr. de Impuestos (entre 84.521 y 97.524 pesos uruguayos; de 1.903 a 2.196 dólares)

Tecnología

Como ocurre en todos los mercados a nivel mundial, no se agota la demanda para los profesionales de tecnología de la información o TI. Los más requeridos en Uruguay hasta octubre de 2021 eran los siguientes:

  • Desarrollador Java y JS
  • Arquitectos e Ingenieros Cloud
  • DevOps / DevSecOps
  • Project Manager
  • Jefe de Infraestructura

Sin embargo, la consultora solo provee información salarial para los puestos de mayor jerarquía en tecnología. Apunta que en una empresa multinacional, un Gerente de Sistemas o TI percibe en bruto y sin tener en cuenta asignaciones variables o aguinaldo, entre unos 227.556 y 341.334 pesos uruguayos (entre 5.125 y 7.688 dólares).

Asimismo, un Gerente de desarrollo de Software cobra entre 422.604 y 455.112 pesos uruguayos (9.519 y 10.251 dólares); su par de Infraestructura entre 214.553 y 227.556 pesos uruguayos (4.832 y 5.125 dólares); y el líder de desarrollo de e-Commerce, de 312.077 a 357.588 pesos uruguayos (7.029 a 8.054 dólares).

Desde Page Group detectan que, para suplir la escasez de perfiles informáticos y conseguir atraer a estos expertos, algunas empresas están reorganizando sus habituales escalas salariales y revisando su propuesta de marca empleadora a partir de cambios en sus políticas de balance vida personal/vida profesional, programas de desarrollo profesional y cursos de formación o programas de capacitación con instituciones reconocidas.

"La globalización del mercado laboral y la posibilidad de poder trabajar para el extranjero, cobrando en moneda dura es una de los principales razones por las que el mercado local se encuentra en plena competencia, siendo muy demandados los perfiles con inglés avanzado y conocimiento en arquitectura de software e infraestructura de nube, ingeniería de datos, ciberseguridad e inteligencia artificial", especificó la consultora.

Temas relacionados