iProfesional

Deuda externa argentina: qué países integran el FMI y cuántos votos tiene cada uno de ellos

Martín Guzmán deberá contar no solo con el apoyo de Kristalina Georgieva, sino también de los países que integran a este organismo multinacional
Por iProfesional
07/01/2022 - 09,56hs
Deuda externa argentina: qué países integran el FMI y cuántos votos tiene cada uno de ellos

La historia de la deuda externa argentina es larguísima, pero tiene en las últimas décadas un denominador común que estructura todo su desarrollo: el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En la actualidad el ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia con distintos acreedores externos, incluyendo el FMI, reestructurar una deuda millonaria que en el tercer trimestre de 2021 alcanzó a valor nominal los u$s268.416 millones. De ellos, u$s44.000 millones son los que se conversan con el FMI. 

Lo que pocas personas saben es que en este desafío Guzmán deberá contar no solo con el apoyo de los directivos y oficiales del Fondo, como su directora, Kristalina Georgieva, sino también de los países que integran a este organismo multinacional. 

¿Qué es el FMI? 

EL FMI es organización financiera internacional que se fundó el 27 de diciembre de 1945, en el marco de los Acuerdos de Bretton Woods el año anterior, ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial.

Se le dio origen mediante un tratado internacional entre representantes de 44 países que acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la "Gran Depresión" de los años treinta una vez que se estableciera el nuevo orden internacional que emergió de la guerra.

Con sede en Washington, el gobierno del FMI lo integran hoy 184 países miembros. Además tiene un gobierno directivo de 24 directores, entre los que se encuentra su mencionada directora general. 

Según la propia descripción que hace de sus funciones el FMI, asegura que "promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero."

Entre otras funciones, el FMI puede prestar dinero a los países miembro por hasta un billón de dólares

Otra de sus funciones es la de revisar y supervisar las políticas económicas aplicadas por los países miembros, así como a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial.

¿Cómo vota el FMI?

Kristalina Georgieva es la actual directora del Fondo Monetario Internacional
Kristalina Georgieva es la actual directora del Fondo Monetario Internacional

A diferencia de otros organismos internacionales cuyo sistema de votación sigue el principio de "un país, un voto" (como las Naciones Unidas), en el FMI se utiliza un sistema de votación ponderado: cuanto mayor es la cuota de un país en el FMI —determinada por la magnitud de la economía— más votos tiene ese país.

"El FMI es una institución basada en cuotas. La cuota de cada país miembro refleja en términos generales su posición económica relativa en la economía mundial. Las cuotas se denominan en Derechos especiales de giro (DEG), que es la unidad de cuenta del FMI", explica el mismo organismo en sus fundamentos.

La cuota que tiene cada país dentro del organismo determina muchas cosas, como las contribuciones financieras que debe realizar al FMI, la magnitud de las asistencias que recibe, etc. Y además, las cuotas determinan en gran medida el número de votos que le corresponde a un país miembro en las decisiones del FMI. Los votos de cada país miembro se componen de un voto por cada DEG 100.000 de cuota más los votos básicos (que son iguales para todos los miembros).

No obstante, el mismo organismo señala que el Directorio rara vez toma una decisión por votación formal; la mayor parte de las decisiones se basan en el consenso alcanzado por los países miembros y reciben respaldo unánime.

Es por eso que Guzmán necesita en este momento lograr apoyo y consenso de otras naciones que integran el organismo financiero.

En este camino, la Argentina necesita de un aliado fundamental: Estados Unidos. Es el país con mayor cantidad de votos en el gobierno del FMI por tener la mayor cuota de todos los miembros (16,5% del total), por lo que su apoyo o negativa puede hacer toda la diferencia tanto a la hora de obtener un préstamo -como ocurrió cuando lo solicitó la Argentina durante la administración de Mauricio Macri- como cuando es necesario renegociarlo, como en la actualidad. 

 

¿Cuántos votos tiene cada país del FMI?

Luego de Estados Unidos, que como dijimos, tiene la mayor cuota dentro del FMI 16,5 por ciento. 

Le siguen Japón con 6,1%, China con 6%, Holanda y Bélgica con 5,4% cada uno, Alemania con 5,3%, México y España (entre otros) con 4,5%, Indonesia y Singapur con 4,2% cada uno, Francia y Reino Unido con alrededor del 4% cada uno, etc.

¿Cuántos votos tiene la Argentina? Países como la Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay son los que tienen la cuota menor dentro del FMI por su menor aporte a la economía global. La cuota de Argentina en el FMI es de 1,59 por ciento. 

Hay más de 20 países africanos que aportan a la economía global lo suficiente para tener una cuota de 1,62% en el FMI; y entre los vecinos de la Argentina, naciones como Brasil y Ecuador detentan una cuota de más del 3 por ciento. 

Temas relacionados