iProfesionaliProfesional

Hay pleno empleo y ganan más de $150.000: estos son los puestos con sueldos jugosos y estabilidad laboral

Hay posiciones que están entre los talentos más buscados y los más escasos. Los sueldos que consiguen están muy por encima del promedio
14/01/2022 - 06:15hs
Hay pleno empleo y ganan más de $150.000: estos son los puestos con sueldos jugosos y estabilidad laboral

El inicio del año suele ser un buen momento para buscar trabajo, y hay un sector que está en pleno auge, y parece no parar de crecer en la demanda: es el de los talentos IT. Pero, dentro de este sector, ¿qué especialidades son las más buscadas en estos primeros meses de 2022?

"En lo que respecta a las empresas del sector data, el puesto que más buscamos de todo el abanico de expertise es el de Ingeniero de datos. Son estudiantes o graduados de carreras de Ingeniería en Sistemas o Informática, que realizan tareas vinculadas al procesamiento, manipulación y desarrollo de flujo de datos", indica Ernesto Mislej, socio fundador de 7Puentes.

Otros perfiles muy buscados son también "los de analistas y científicos de datos. Son aquellos que diseñan e implementan modelos de ciencia de datos y machine learning, que buscan optimizar o innovar en procesos productivos", añade Mislej.

Dentro del área IT, los especialistas en análisis de datos están entre los más buscados.

Por supuesto, este experto no deja de lado las grandes estrellas desde que inició la pandemia: los responsables de DevOps. "Más específicamente los DataOps o los MLOps, quienes son los responsables de la puesta en producción y monitoreo de los modelos de ingeniería y ciencia de datos".

¿Cuánto ganan estos especialistas? En el mercado local, estos perfiles tienen un sueldo promedio que oscila los $150.000 mensuales. Puede elevarse hasta los $220.000 en una multinacional, los $145.000 en una startup y los $100.000 en una Pyme.

Desarrollo de software

Una de las industrias que más creció en estos tiempos es la del desarrollo de software, sobre todo porque muchas de las compañías que la integran se suman a proyectos del exterior.

"Dentro de lo que es nuestra especialidad, que es calidad de software, actualmente el puesto más buscado y más difícil de encontrar es el de tester técnico o, como se los llama comúnmente, ‘automatizadores’, con alrededor de dos o tres años de experiencia y con idioma inglés", detalla Fernando Waisman, socio fundador de Nahual IT.

A diferencia del tester funcional, que realiza pruebas manuales de los entornos digitales, "estos talentos se encargan de automatizar pruebas, generan códigos para que, automáticamente, se repliquen las acciones que realizaría un usuario. El tester técnico sabe programar, maneja distintas herramientas, está más cerca del desarrollo que del testing", suma Waisman.

Estos perfiles están entre los mejores pagos. Sus sueldos pueden ir desde los $150.000 para los candidatos junior, pero pueden llegar hasta los $400.000 para los seniors que se desempeñan en empresas de tamaño medio para arriba.

Los testers son cada vez más buscados, sobre todo los que se especializan en las automatizaciones.

"Los testers son demandados en su mayoría por el ámbito bancario, de formación y retailer, ya que su participación es fundamental en la mayoría de los proyectos relacionados a aplicaciones Mobile y Web", detalla Lucia Miranda, analista de Empleo y Selección en Ecosistemas.

El profesional de pruebas es hoy requerido "en la mayoría de las empresas del área tecnológica pero también en compañías proveedoras de productos y servicios que se apoyan en los sistemas para soportar sus procesos base y su operación en general", agrega la analista.

¿Por qué se dio esta demanda tan grande? Es que con la pandemia fue necesario generar un gran volumen aplicaciones principalmente Web y Mobile por este motivo es que creció el rol del tester dentro del equipo, ya que para generar avances se necesita probar lo realizado.

Por último, según la consultora Randstad, el sector de las fintechs será el que más puestos genere este año. Los perfiles más solicitados por este tipo de empresas son ingenieros en software, desarrolladores, analistas funcionales, cientistas de datos y especialistas en UX, entre otros. También son muy requeridos los profesionales de marketing digital, nuevos productos, atención al cliente y los expertos en manejo de finanzas y riesgo crediticio.

"Con una economía que finalmente tiende a recuperar niveles de actividad pre-pandemia, el 2022 se presenta con mejores perspectivas en relación a la generación de empleo. Con muy buenas perspectivas de crecimiento, estos seis sectores se destacan del resto y se prevé impulsarán la demanda laboral del segmento privado formal y registrado durante todo el año", concluye Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Temas relacionados