• 22/12/2025
ALERTA

Furor por el outplacement, la práctica que apunta a mejorar habilidades de empleados

En una época de reestructuración por ajuste o por renovación de lo que la firma necesita para seguir innovando, esta práctica crece exponencialmente
13/02/2022 - 20:37hs
Furor por el outplacement, la práctica que apunta a mejorar habilidades de empleados

En materia de movimientos laborales, 2021 fue un año convulsionado y que tuvo tres conceptos que lo atravesaron: el modelo híbrido, "la gran renuncia" de los últimos meses y los servicios de outplacement. Estos son, sobre todo, poder brindarle herramientas a los colaboradores para que puedan seguir siendo empleables cuando se desvinculan de la empresa.

De esto da cuenta Mariana Castrelos, directora de Transiciones de Carrera en Wall Chase. "Finalizando el 2021 se pudo observar que hubo una importante reactivación del mercado laboral, sobre todo en lo que respecta a solicitudes de entrenamiento, para acceder a mejores puestos corporativos a nivel ejecutivo", dice la ejecutiva.

A su vez, destaca dos marcados perfiles de profesionales que quieren mejorar sus habilidades. "Por un lado, aquellos en búsqueda de potenciar y desarrollar sus habilidades, con el fin de estar más preparados a la hora de competir con otros candidatos; y por el otro los que decidieron por su cuenta acortar el tiempo de desempleo, e invertir en ellos mismos, buscando ayuda para reinsertarse y afianzar sus competencias", detalla Castrelos.

Según la experiencia de Wall Chase, en el segundo semestre del año que acaba de terminar creció un 60% la demanda de servicios de outplacement en comparación con la primera mitad de 2021. "Las empresas nos hicieron notar su interés por acompañar también a ex colaboradores de forma contundente para que avancen y continúen desarrollando sus carreras identificando nuevas oportunidades", suma la especialista.

image placeholder
Potenciar nuevas habilidades para ser más empleable.

Lo llamativo de esta demanda es que su aceleración se produjo culminando un año turbulento, y que no solo se concentró en las salidas, sino también en los ingresos, que estuvieron un 70% por encima de lo que fue la primera etapa del 2021.

"Se trata de un movimiento pendular, que podemos analizarlo como propio de una ‘estabilidad crítica’ que empieza a arrojar certezas sobre el rumbo organizacional a seguir. Estabilidad crítica porque, más o menos, ya se sabe que la convivencia con el virus continuará, y seguirá el cambio como un signo permanente de la época", añade Castrelos.

Y agrega: "también hay que subrayar que la influencia de ciertas decisiones, obedece en parte a varios factores: entre ellos, que ya fueron anunciadas las medidas económicas. Se conoce acerca del presupuesto anual rechazado por la oposición, y así unas cuantas y tantas más certezas con las que se comienza a transcurrir el 2022, que posibilitan conocer el escenario actual, lo que permite en cierto modo determinar el rumbo a ciertas empresas, volver a ordenarse en un contexto de crisis prolongado, en lo que respecta a la administración de sus recursos y prioridades".

Salidas y entradas

El outplacement es una práctica cada vez más demandada porque, además, es un componente importante en la formación de marca empleadora.

Así lo resalta Sebastián Benoit, Head International & Executive Coaching de Glue Executive Search: "si la reputación de una compañía la construyen las personas, hay que pensar que aquellos que salen tienen un papel fundamental en esta construcción de marca empleadora. Dependiendo de cómo fue su proceso, de cómo fueron cuidados, de cuántas conversaciones humanas tuvieron, dependerá lo que siembren en otros como percepción".

image placeholder
El outplacement es una buena oportunidad para descubrir nuevas habilidades.

Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina, también asegura que en la empresa viven una demanda exponencial de estos servicios.

"Específicamente, brindamos un servicio denominado Nueva etapa de vida, que consiste en acompañar a las personas en un proceso de redescubrimiento de sus capacidades, fortalezas y habilidades personales y laborales, consolidadas a lo largo de su trayectoria profesional; en este proceso muchas personas descubren un nuevo perfil propio ya sea emprendedor, artístico, creativo o financiero, fundamentalmente muy diferente y disruptivo en relación a aquel que han desarrollado hasta el momento.

"Esto se debe a que se someten a una evaluación de perfil conductual, de búsqueda de fortalezas y trabajo de las oportunidades de mejora que hace que además construyan su propia marca personal, es decir, aquello que constituyen como su sello único, por su trayectoria, su historia, su experiencia y sus valores. Muchas personas que creían que su vida laboral estaba terminando, comienzan una nueva etapa", concluye Aguilera.