iProfesionaliProfesional

Cuándo es el próximo feriado de marzo 2022

Marzo es el el mes de inicio de las clases y los chicos y chicas de la Argentina contarán con dos importantes feriados para seguir descansando
18/03/2022 - 06:35hs
Cuándo es el próximo feriado de marzo 2022

En la mayor parte del país, Marzo es el mes de inicio del ciclo lectivo. Los chicos y chicas retoman la rutina de asistir a la escuela aunque, por suerte, tendrán pronto algunos feriados en ese mismo mes para suavizar esta salida de las vacaciones de verano. 

En algunas provincias y jurisdicciones del país están tomando medidas para incrementar los días de clases del 2022 o las horas de aula, de manera de recuperar el tiempo perdido durante la pandemia y reponer esos saberes.

Por eso será importante estar atentos al calendario, para ver cuándo permite darle un descanso más extendido a los chicos con, por ejemplo, una escapada de fin de semana largo. 

Marzo, de hecho, comienza con un feriado que arranca en febrero. Y luego hacia finales de mes, el jueves 24 también habrá una conmemoración. A continuación, los detalles.

Cuál es el próximo feriado de marzo

Todos los feriados de 2022 según el calendario oficial
Todos los feriados de 2022 según el calendario oficial

Feriados: marzo arrancó con un fin de semana XL

En el inicio del mes estuvo nada menos que de el feriado de Carnaval, que implica todo un fin de semana y dos días de la semana cada año.

Por eso en 2022, según marca el calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación, el martes 1 de marzo fueá un feriado inamovible

El fin de semana XL inició el sábado 26 de febrero, se extendió al domingo 27 y al lunes 28 -que también es un feriado nacional inamovible- y culminó el martes 1 de marzo. 

Justamente, luego de ese feriado de Carnaval, iniciaron las clases en la mayor parte del país, excepto en la Provincia de Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires, donde el ciclo lectivo iniciará antes

Ahora bien, ¿por qué se celebra el Carnaval? Más allá de las fiestas, las murgas que salen a las calles de algunos barrios porteños y las escapadas que se pueden hacer en esos días, es importante conocer el origen tradicional de esta celebración.

Se trata de un festejo religioso, que se celebra en aquellos países con tradición cristiana -como es el caso de Argentina- y que precede a la cuaresma.

Los días de Carnaval siempre se ubican en el calendario antes del miércoles de ceniza, que es cuando oficialmente la cuaresma y a partir de cuándo está prohibido comer carne. Ese período dura hasta antes de la Misa de la Cena del Señor, que tiene lugar el Jueves Santo.

Para la tradición religiosa, la cuaresma es un período de perdón y de reconciliación fraterna. Se piensa a ese tiempo como un período que las personas deben atravesar para hacer un esfuerzo para recuperar el ritmo y estilo de fieles creyentes y vivir como "hijos de Dios"

¿Por qué es feriado el 24 de marzo?

El feriado del 24 de marzo se propone como una jornada de reflexión
El feriado del 24 de marzo se propone como una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia argentina reciente.

En 2022 también será feriado inamovible el jueves 24 de marzo, que no conforma en este caso un fin de semana largo. 

¿Por qué es feriado el 24 de marzo? Se trata del día elegido por el gobierno nacional para conmemorar en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo de instituir este feriado fue construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

En las escuelas, el feriado del 24 de marzo de hecho se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local, comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: "Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".