iProfesionaliProfesional

Anses | Progresar Trabajo: últimos días para inscribirse en estas becas y cobrar desde $5.000 por mes

Las becas Progresar Trabajo son un tipo de asistencia estudiantil para personas que quieren realizar cursos de formación profesional
28/04/2022 - 14:45hs
Anses | Progresar Trabajo: últimos días para inscribirse en estas becas y cobrar desde $5.000 por mes

Las Becas Progresar Trabajo son una de las categorías a las que pueden aplicar las personas interesadas en capacitarse en la Argentina mediante las Becas Progresar, para recibir una ayuda económica de parte del Estado nacional. 

Se denomina Becas Progresar Trabajo a aquellas asistencias financieras que se utilizan para realizar cursos de capacitación profesional, que no constituyen ni carreras terciarias ni universitarias, ni son parte tampoco del ciclo de educación obligatoria en la Argentina. 

Por este tipo de becas Progresar Trabajo hay un ingreso que obtienen los beneficiarios que resultan elegidos. Siempre ese capital debe estar volcado a mejorar las habilidades y la empleabilidad de las personas seleccionadas. 

En el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitás saber sobre las becas Progresar Tabajo, cómo inscribirte, cuándo cobrás y qué cursos de perfeccionamiento podés hacer con ellas. 

Becas Progresar Trabajo y Potenciar Trabajo

Antes de arrancar, se vuelve necesaria una aclaración, para evitar el caer en un error muy común: las becas Progresar Trabajo no son lo mismo que el programa Potenciar Trabajo.

Las becas Progresar Trabajo no son lo mismo que el plan Potenciar Trabajo, aunque ambos dependen del gobierno nacional
Las becas Progresar Trabajo no son lo mismo que el plan Potenciar Trabajo, aunque ambos dependen del gobierno nacional

Las Becas Progresar Trabajo son ayudas financieras que reciben las personas que quieren realizar algún tipo de curso de formación profesional certificado por el gobierno nacional como tal. 

No se trata de un ingreso para que el beneficiario invierta en lo que él o ella decida, sino que ese ingreso debe acreditarse en la entidad educativa o de formación correspondiente. 

Por el contrario, los planes Potenciar Trabajo son una iniciativa por la cual los beneficiarios obtienen un ingreso a cambio de una contraprestación, con la cual cumplen mediante su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Ese plan tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica

Niveles de las Becas Progresar

Como mencionábamos anteriormente, las Becas Progresar Trabajo son un tipo de ayuda financiera que el gobierno nacional ofrece dentro del programa de Becas Progresar, a las personas que quieren mejorar sus habilidades para el empleo. 

Las Becas Progresar son uno de los planes de asistencia social más exitosos que implementó en la última década el gobierno nacional. Gracias a las Becas Progresar, miles de chicos y chicas pudieron completar sus estudios primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

Como mencionamos, en los últimos años, también, se sumaron Becas Progresar Trabajo, que son para formación profesional pero no universitaria ni terciaria.  

Se implementó una extensión de las Becas Progresar para chicos que durante la pandemia dejaron el secundario
Se implementó una extensión de las Becas Progresar para chicos que durante la pandemia dejaron el secundario

Esto significa que hay distintas categorías de Becas Progresar, para los diferentes casos en los que las personas desean capacitarse, y en cada uno de ellos hay además un bono de 1.000 pesos por conexión a Internet. Estos distintos niveles son los siguientes: 

  • Becas Progresar Obligatorio, para personas que estudien en el nivel primario y secundario. 
  • Becas Progresar 16 y 17 años, para jóvenes que estén cursando sus estudios secundarios. 
  • Becas Progresar Superior, para personas que estén cursando sus estudios superiores en el nivel terciario o universitario. 
  • Becas Progresar Trabajo, para aquellos que realicen cursos de formación profesional. 
  • Becas Progresar Enfermería, para personas que estudien la carrera de enfermería en el nivel universitaio o terciario.

Qué cursos se pueden hacer con Progresar Trabajo

Como mencionamos, las Becas Progresar Trabajo son específicamente para realizar capacitaciones que permiten mejorar la empleabilidad del beneficiario, pero no todos los cursos son válidos para obtener este beneficio. 

Los cursos que se pueden realizar con las Becas Progresar Trabajo son los aprobados por el INET
Los cursos que se pueden realizar con las Becas Progresar Trabajo son los aprobados por el INET

Las asistencias de las Becas Progresar Trabajo son para realizar cursos de formación profesional en distintas especialidades, que van desde administración de consorcios, creación de artesanías, hasta Recursos Humanos. 

Los cursos disponibles para pedir las Becas Progresar Trabajo se renuevan periódicamente y el listado completo se puede consultar en el siguiente link. Allí figura un buscador que permite al usuario conocer qué cursos están disponibles en su distrito y en dónde se imparten. 

Son todos cursos ursos avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (INET), y por eso se puede utilizar las becas Progresar Trabajo para abonarlos. Pero una aclaración importante es que el total del dinero que se recibe por las Becas Progresar Trabajo se cobra únicamente si se acredita la regularidad al final del programa.  

Becas Progresar Trabajo: requisitos

Estos son los requisitos básicos para anotarse en las Becas Progresar Trabajo
Estos son los requisitos básicos para anotarse en las Becas Progresar Trabajo

Según la Anses, los requisitos para solicitar una de las becas Progresar Trabajo son los siguientes: 

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.
  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
  • La suma de los ingresos de la/el joven no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Becas Progresar 2022: ¿cuánto cobro? 

Como ocurre todos los años, por la inflación el gobierno nacional debe incrementar los montos que perciben los benficiarios de las Becas Progresar, cuando cumplen todos los requisitos para obtenerlas o para mantenerlas por un nuevo año. 

Cuáles son los montos que corresponden a los distintos tipos de Becas Progresar
Cuáles son los montos que corresponden a las Becas Progresar Trabajo en 2022

Asimismo, en el caso de las Becas Progresar para estudios de nivel superior, los montos aumentan a medida que el estudiante avanza en su carrera, y hay montos diferenciales para carreras consideradas estratégicas para el desarrollo nacional. 

Los siguientes son los montos que corresponden a las Becas Progresar en 2022:

  • Becas Progresar Trabajo: $ 5.677
  • Nivel obligatorio: $ 5.677
  • Superior universitario Ingresante: $ 5.677
  • Superior universitario 1er y 2do año: $ 5.677
  • Superior universitario: 3er y 4to año: $ 5.677
  • Superior universitario 5to año: $ 5.600
  • Superior terciario Ingresante: $ 5.677
  • Superior terciario 1er y 2do año: $ 5.677
  • Superior terciario: 3ro y 4to año$ 5.677
  • Superior carreras estratégicas: $ 6.366

Los montos de las Becas Progresar Enfermería

Las Becas Progresar para estudiar Enfermería no tienen límite de edad para los aplicantes
A diferencia de las Becas Progresar Trabajo, las asistencias para estudiar Enfermería no tienen límite de edad para los aplicantes

Como Enfermería es una de las carreras prioritarias que el Estado Nacional quiere desarrollar, para los interesados en cursarla a nivel universitario o terciario se dispusieron los siguientes montos de las Becas Progresar:  

Nivel Universitario

  • 1º año: $6.000
  • 2º año: $7.000
  • 3º año: $8.000
  • 4º año: $9.000
  • 5º año: $10.000

Nivel NO Universitario

  • 1º año: $6.000
  • 2º año: $7.000
  • 3º año: $8.000
  • 4º año: $9.000
  • Bono de Marzo 2022

Becas Progresar Trabajo: bono de mil pesos

A todos los casos en las Becas Progresar (incluyendo las de Progresar Trabajo), en cada uno de los niveles y años, se le debe incluir el pago extra de $1.000 en concepto de bono de conectividad.

Este dinero está destinado al pago de servicios de internet que se entrega de forma mensual el mismo día que se abona la prestación.

Progresar Trabajo: ¿hasta cuándo están abiertas las inscripciones?

Los interesados en aplicar a las Becas Progresar Trabajo que otorga el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tienen tiempo de inscribirse para recibir el beneficio hasta el próximo 30 de abril. 

La reapertura de convocatoria para las distintas líneas de las Becas Progresar tuvo lugar el 1 de marzo pasado, y las personas que desean acceder al beneficio ya comenzaron a enviar sus formularios.

Cuándo cobro las Becas Progresar Trabajo

El momento de cobrar las Becas Progresar se define con el calendario de pagos de ANSES
El momento de cobrar las Becas Progresar se define con el calendario de pagos de ANSES

Las Becas Progresar 2022 están destinadas a los estudiantes de nivel primario, secundario y terciario, y se abonan generalmente durante las primeras semanas de cada mes. Lo mismo ocurre con las Becas Potenciar Trabajo. 

El pago se realiza de acuerdo a la terminación del DNI del beneficiario y el calendario de pagos establecido por la ANSES

Como cada mes, el organismo previsional publica las fechas exactas del pago de todas sus prestaciones sociales e incluye allí la ayuda estudiantil de las Becas Progresar, incluyendo las Becas Progresar Trabajo. 

El dinero se deposita en una cuenta bancaria y así el beneficiario accede a una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo Una vez aprobada la inscripción, podrá consultar en la ANSES la fecha y lugar de cobro de su asistencia. 

Según detalló la ANSES: las becas Progresar Trabajo se cobran durante todo el año (12 cuotas mensuales). El 80% se cobra mensualmente y el 20% restante cuando acreditás que fuiste alumna/o regular.

Cómo anotarse para las Becas Progresar Trabajo

Anses | Progresar Trabajo: últimos días para inscribirse en estas becas y cobrar desde $5.000 por mes

Antes de arrancar el trámite para pedir las Becas Progresar, tenés que chequear en la aplicación o la página web de Mi Anses que tus datos personales figuren correctamente cargados. 

También tenés que tener claro qué tipo de Becas Progresar vas a pedir, es decir, para qué nivel de estudio y para qué carrera vas a usar la asistencia. 

Una vez completos esos pasos, podés ingresar al siguiente formulario online para pedir una de las Becas Progresar. 

¿Qué necesitás para inscribirte? Para poder inscribirte en las Becas Progresar vas a necesitar:

  • DNI.
  • Partida de nacimiento.
  • Formulario de inscripción firmado por la autoridad escolar del establecimiento donde estudiás.

Y si tenés que actualizar los datos de tu grupo familiar, presentá también:

  • DNI y partidas de nacimiento de tus hijos.
  • Libreta de matrimonio si estás casado/a o certificado de convivencia si vivís en pareja. 
Qué necesitás para anotarte exitosamente en las becas Progresar Trabajo
Qué necesitás para anotarte exitosamente en las becas Progresar Trabajo

Como podés ver en los videos institucionales del Ministerio de Educación, el primer paso que te pedirá el sistema es que crees un usuario o CUIL y contraseña. Si ya te postulaste años anteriores y lo tenés creado, vas a tener que ingresar al sistema con ese usuario. 

En este proceso quien quiera acceder a este beneficio deberá completar sus datos personales, y en caso de tener alguna discapacidad o pertenecer a alguno de los grupos especiales, deberá adjuntar el certificado correspondiente junto con la inscripción.

También se pedirá completar una breve encuesta, cuya información será confidencial y no incidirá en la decisión de otorgamiento de la Beca Progresar. Será necesario además brindar los datos académicos. 

Una vez finalizado el trámite, la solicitud quedará en evaluación y los resultados estarán disponibles dentro de los 60 días hábiles luego de terminado el período de inscripción. Para cobrarlo, puede ser a través de banco, cajero automático o Correo Argentino. Las fechas de cobro figuran en la página de la ANSES.

Progresar Trabajo y refuerzo de ingresos

Un dato importante para aclarar es que, en el caso de que corresponda, tener una Beca Progresar Trabajo no imposibilita al beneficiario contar con otras asistencias como el refuerzo de ingresos de 18.000 pesos que anunció para este trimestre el gobierno nacional. 

Tener una de las Becas Progresar Trabajo no  inhabilita para cobrar el IFE4 o refuerzo de ingresos
Tener una de las Becas Progresar Trabajo no inhabilita para cobrar el IFE4 o refuerzo de ingresos

El Gobierno nacional anunció el pago de un bono de 18 mil pesos para:

  • Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales
  • Trabajadoras/es de casas particulares
  • Monotributistas sociales y monotributistas A y B

ANSES también confirmó que los titulares de las Becas Progresar Trabajo que formen parte de alguno de estos grupos podrán cobrar el refuerzo de ingresos.

"El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la AUH, la Asignación por Embarazo para Protección Social, las Becas Progresar, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y con los planes alimentarios provinciales y municipales", detalló el organismo.