Learnability, la capacidad que desvela a los líderes de Recursos Humanos

La sociedad está inmersa en entornos cada vez más cambiantes y en materia laboral, las características propias del empleo ya no son las que eran
Por Matías Ponce *
29/04/2022 - 08,34hs
Learnability, la capacidad que desvela a los líderes de Recursos Humanos

La sociedad está inmersa en entornos cada vez más cambiantes, turbulentos, con desafíos que constantemente mutan. El mayor exponente fue la pandemia, que cambió casi todos los paradigmas sociales existentes hasta el momento. Sin embargo, ese mundo que parecía no encontrar noticia que supere la del COVID, ya tiene otra de impacto global: la guerra, algo que pensábamos había quedado en el siglo pasado.

En materia laboral, las características propias del empleo ya no son las que eran. Ir y venir del lugar de trabajo, viajar, cumplir 8 o 9 horas, "mi escritorio" o "mi oficina" son conceptos que dieron paso a otros aspectos como el Home Office, la virtualidad, la administración del tiempo o la sustentabilidad personal. Hoy, la organización del trabajo tiene que ir cada vez más en armonía y consonancia con nuestro proyecto de vida. 

Estos antecedentes demuestran que la transformación no para, que nada la frena, y esto nos pone ante el desafío de desarrollar un talento resiliente que se sobreponga a todos los cambios.

La respuesta que la organización pueda dar a las transformaciones es lo que hoy podría definir su supervivencia, mientras que la capacidad que tengan sus colaboradores de metabolizar esos cambios internos para adaptarse al contexto definirá el éxito o fracaso del proceso.

as características propias del empleo ya no son las que eran. El Home Office y la virtualidad ganaron terreno
as características propias del empleo ya no son las que eran. El Home Office y la virtualidad ganaron terreno

¿A qué denominamos Learnability?

Allí es donde aparece como aliado fundamental de las organizaciones y de sus equipos de trabajo el concepto de Learnability. Se trata de "aprender a aprender", un tema central que hoy está en boca de todos los programas más innovadores de desarrollo laboral y entre los expertos de Recursos Humanos. Se centra en desarrollar la capacidad de aprender, porque en este mundo tan cambiante y con tantos desafíos, quien no pueda incorporar nuevos conocimientos posiblemente quede fuera de los procesos, del sistema y hasta del mundo que lo rodea.

Learnability una de las capacidades más críticas para el futuro, porque la capacitación - tal como era concebida hasta ahora - ya no alcanza. Capacitar a un colaborador ya no es algo que se piensa exclusivamente en base a cursos, carreras, períodos extensos o en aspectos puntuales. Learnability va más allá; es entrenarnos para aprender, porque ante la velocidad de los cambios que se viven se vuelve vital que se convierta en natural y habitual la incorporación de nuevos conocimientos, y desarrollar nuevas habilidades para poder adaptarse y sobrevivir.

En este camino de cambios nos encontramos con personas que tienen más facilidad para aprender y otras personas que no tanto, o equipos intergeneracionales que suelen tener distintos ritmos de aprendizaje y adaptación. Es ahí donde el Learnability será un aliado para evitar repetir los errores del pasado, donde el sistema dejaba afuera a quienes no se adaptaban. Es una herramienta democratizadora que permite igualar oportunidades, preparándonos para lo que viene.

Learnability, ¿están las organizaciones preparadas para impulsar el mindset digital en los equipos de trabajo?

En un mundo que evoluciona vertiginosamente, el gran desafío de los líderes de Recursos Humanos es no ser simples testigos de cómo en este proceso de cambios y transformación queda gente excluida. La realidad nos desafía a ir más allá y a atacar no sólo a las variables que traen los cambios sino a estudiar aquellos procesos internos que se generan en las personas para desarrollar su capacidad de aprender. 

El desafío es mejorar la calidad de vida de quienes están experimentando el proceso de cambio e incorporar más personas en la evolución cultural, evitando que haya quienes queden afuera del sistema, como antes.

* Matías Ponce,Cofundador de Estudio Locht y experto en agilidad sustentable. Autor de HR Makers