iProfesionaliProfesional

Trabajar menos por el mismo sueldo: empresa implementa la semana de 4 días y reinstala la discusión en Argentina

La multinacional otorgará días libres "para favorecer el bienestar y la salud mental de sus trabajadores en todo el mundo". Qué ocurre en el país
28/04/2022 - 11:12hs
Trabajar menos por el mismo sueldo: empresa implementa la semana de 4 días y reinstala la discusión en Argentina

El mundo del trabajo atraviesa una fuerte reconversión, impulsada por el avance tecnológico y potenciada con la pandemia, que valorizó el trabajo en casa, al punto que promovió una ley. Los debates aquí son por una reforma laboral, mientras en el mundo se plantea la reducción de las jornadas laborales. Más temprano que tarde, esos beneficios parecen llegar a estas tierras, donde la multinacional Eventbrite, otorgará los viernes libres "para favorecer el bienestar y la salud mental de sus trabajadores en todo el mundo".

Una vez por mes, a nivel global, esta compañía tecnológica implementará una semana laboral de 4 días. Unos 150 trabajadores empleados en una multinacional que tiene su oficina central argentina en la localidad de Godoy Cruz (Mendoza) tendrán el primer viernes de cada mes libre.

Asimismo, explicaron que "se tomó esta medida para mejorar la calidad de vida de su plataforma tecnológica global de gestión de eventos y de compra de entradas, impone el primer viernes de cada mes libre".

s
Una empresa en Argentina comienza a implementar las semanas de 4 días para permitir la desconexión

Semana laboral de 4 días: desconectar de la rutina y recargar energía

El "BriteBreak Friday" -como la compañía denomina a este beneficio social- proporciona a cada empleado" tiempo para desconectar de la rutina y recargar energía", apuntaron y remarcaron que "esta medida se suma a los beneficios que la plataforma ofrece a sus trabajadores para mejorar su calidad de vida y potenciar su conciliación laboral y familiar".

Vanesa Boulet, Talent Manager de Eventbrite, sostuvo que "es muy importante ya que se empieza el mes con otra mentalidad. Sabes que sí o sí vas a tener un fin de semana largo para dedicarlo a cosas para las que durante la semana quizás no tengas tanto tiempo. Mientras que el mundo a mi alrededor sigue avanzando con su rutina, puesto que es un viernes normal para ellos, sé que mi día va a ser relajado y voy a poder dedicar ese tiempo a mi bienestar".

A principios de año, el gobierno de Bélgica permitió concentrar la jornada laboral en cuatro días (en vez de cinco) sin reducir la carga horaria semanal. La iniciativa disparó la discusión en la Argentina.

s
Piden que el Congreso comience a trabajar en la legislación de la reducción del horario laboral

Recalde: "Hay que legislar para la Argentina"

El abogado laboralista Héctor Recalde detalló que la semana de trabajo en Bélgica tiene 40 horas mientras en la Argentina "tenemos 48 horas semanales". Sin embargo, subrayó que hay que "legislar sobre la realidad argentina" y recordó que mientras era diputado intentó impulsar una reducción de la jornada laboral de 48 horas semanales a 45. "Y no lo logré", confesó.

Sostuvo entonces que "hay que insistir en que hay que bajar la duración de la jornada por muchas razones, incluso para beneficio de los propios empresarios".Recalde advirtió que esto "aumenta la productividad y baja los accidentes de trabajo", además de que podría abrir nuevas fuentes de empleo. "Lo único que no se puede hacer es bajar los brazos", exhortó en relación al tema y además recordó "el tiempo que insume el traslado" para llegar todos los días hasta los lugares de trabajo.