iProfesionaliProfesional

Se cuadruplicó la demanda de empleados temporales para el Hot Sale

Se estima que alrededor de un 10% de esos empleados eventuales terminan incorporándose definitivamente en las compañías que los contratan
08/06/2022 - 09:04hs
Se cuadruplicó la demanda de empleados temporales para el Hot Sale

El contratar empleados temporales para eventos puntuales de alto nivel de actividad, como suelen ser las Fiestas de Fin de Año, por ejemplo, no es nada nuevo. Pero en el calendario argentino el Hot Sale se está convirtiendo en el "Super bowl" de los eventuales.

La demanda de recursos humanos bajo esta modalidad se cuadruplicó respecto de 2019 en la ocasión del último evento que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE, de acuerdo a información de consultoras de empleo temporal a la que accedió iProfesional.

Del evento en si participaron 1.091 empresas –muchas de ellas extendieron las promos más allá de los dos días iniciales, hasta completar esta semana- y más de 3,7 millones de usuarios ingresaron al sitio oficial, informó la CACE.

Las ventas superaron los 42.100 millones de pesos, alrededor de 585 millones de pesos vendidos por hora en el marco de estos dos días de ofertas online. Se produjo un crecimiento de 69% en facturación en comparación con el Hot Sale 2021.

Empleados temporales para el Hot Sale

Las compañías que se suman oficialmente al evento de la CACE suelen contratar empleados extra para hacer frente a la demanda agregada de atención al cliente, logística, almacenamiento, etc. De esta manera, se espera brindar una experiencia óptima a los clientes y se evitan errores y complicaciones que perjudican a largo plazo la marca.

Hot Sale: con empleados temporales las empresas no sobrecargan a sus equipos y brindan una buena experiencia
Hot Sale: con empleados temporales las empresas no sobrecargan a sus equipos y brindan una buena experiencia

En este caso, la demanda agregada de empleados fue mejor de lo que se esperaba, tras el impulso que las ventas online obtuvieron en la Argentina con la experiencia de la pandemia.

Diego Ortega, vicepresidente de Pullmen, afirmó que "se cuadruplicaron los pedidos de personal eventual por una extensión de unos 10 días para el segmento Pharma, situación que también vimos en el sector de logística".

Por su parte, Oscar SIlvero, Gerente Corporativo de Relaciones Públicas de PAE, confirmó que en la ocasión del Hot Sale, la demanda de personal eventual en las empresas fue entre un 5% y un 8% de la nómina regular mensual.

"Contratar personal eventual evita a las empresas sobrecargar su propio equipo de Capital Humano que tiene que dar soporte a los equipos comerciales o de producción. Asimismo, delega en un especialista la gestión del reclutamiento, la selección y la administración de posiciones que tienen una alta rotación", explicó Silvero.

El Hot Sale es una prueba de fuego tanto para empresas como para empleados, son días intensos en los que se plantean objetivos y se deben "apagar incendios". En este aspecto son aprovechados también como experiencia por los talentos.

Es un momento en donde pueden demostrar su valor e iniciativa, además de adquirir mucha experiencia en poco tiempo y de que los potenciales empleadores conozcan su manera de trabajar, con la esperanza de que ese puesto temporario derive en uno estable.

"Como es poco el tiempo en que las empresas contrata personal temporario para dar una respuesta a la demanda generada por el Hot Sale, la perspectiva es que un 10% de los que ingresen como eventuales, sean a posteriori incorporados como permanentes en las usuarias, tasa de efectividad que, en contextos normales, asciende al 30%", aclaró Ortega.

Los más demandados

Empresas de electrónica, textiles, farmacia y la logística en general tuvieron demanda de empleados temporales en el Hot Sale
Empresas de electrónica, textiles, farmacia y la logística tuvieron demanda de empleados temporales en el Hot Sale

Los sectores que más personal eventual requirieron antes, durante y después del Hot Sale se vinculan con aquellos que más búsquedas online reciben por este evento.

Silvero puntualizó que fueron los de Indumentaria - Textil, Electro y las ramas del comercio que venden a través del retail. "En los últimos años, y con más auge a partir de la pandemia, el personal eventual se ha convertido en un aliado importante del comercio electrónico. Al ser su "pata logística" permite dar una respuesta rápida a los picos de venta, las fechas especiales como el Hot Sale," añadió.

De acuerdo a CACE, las categorías que más unidades vendieron en el evento que tuvo lugar a fines de mayo y principios de junio fueron:

  • Productos de cosmética y cuidado personal
  • Alimentos y bebidas
  • Indumentaria (no deportiva)
  • Hogar, muebles y jardín
  • Electrodomésticos y Aires acondicionados
  • Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)
  • Pasajes y turismo
  • Artículos de limpieza
  • Indumentaria deportiva
  • Celulares y teléfonos

Para la entidad de comercio electrónico, lo que denotaron estas ventas fue la evolución de los consumidores digitales argentinos, que aprovecharon esta ocasión para hacer sus compras habituales (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal) aprovechando los descuentos del Hot Sale.

Carlos Contino, socio gerente de CONA RH, consideró que esta novena edición del evento de CACE tuvo también sus particularidades: "En particular, la demanda personal estuvo direccionada hacia vendedores, telemarketers y operadores telefónicos, que se sumaron a los típicos operarios de carga y descarga, y servicios logísticos".

En el caso de CONA RH, los sectores más demandantes de personal temporario fueron los de indumentaria deportiva y zapatillas, venta de tecnología (teléfonos y accesorios tecnológicos), empresas de línea blanca y TVs, perfumería y tocador, en todos los casos para sus áreas de retail, locales y telemarketers, sumados a logística y distribución de paquetería.

La logística, además, fue la que más actividad generó. De acuerdo a la plataforma clicOH, observaron un notable crecimiento en los envíos respecto al año pasado. En total, realizaron 8.498 viajes más; lo que representa un crecimiento del 728 por ciento. Las provincias más activas en volúmenes de envíos se hicieron fueron en órden de mayor a menor: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.