iProfesionaliProfesional

Aguinaldo 2022: ¿qué pasa con las horas extras y si trabajé menos de 6 meses?

Con el aguinaldo 2022 surgen dudas sobre las horas extra y el tiempo trabajado requerido para cobrarlo. Cómo hacer cada cálculo
13/12/2022 - 10:00hs
Aguinaldo 2022: ¿qué pasa con las horas extras y si trabajé menos de 6 meses?

Todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentran registrados, es decir, quienes trabajan en blanco, cobran el aguinaldo como un ingreso extra. El empleador debe abonarlo en junio y diciembre de cada año. 

Pero en estas fechas comienzan a surgir dudas sobre los montos que corresponden en casos particulares como con las horas extra y qué pasa con los trabajadores que están en el empleo hace menos de 6 meses. En la siguiente nota te explicamos cómo hacer cada cálculo del aguinaldo 2022.

¿Se cobra aguinaldo si se trabajó menos de seis meses?

La respuesta a esta pregunta es sí, los empleados registrados en blanco también cobran aguinaldo aunque no hayan cumplido el primer semestre de prestar tareas para su empleador.

Cómo se calcula el aguinaldo
Cómo se calcula el aguinaldo de quien no trabajó ni seis meses en una empresa

Si durante el semestre correspondiente al próximo pago del aguinaldo una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el aguinado con el proporcional a los meses trabajados.

Se calcula con la siguiente fórmula (el salario / 12) x los meses trabajados.

¿Las horas extra cuentan para el aguinaldo?

Cómo se factorean las horas extra en el pago del aguinaldo
Cómo se factorean las horas extra en el pago del aguinaldo

Cuando existen remuneraciones variables, como puede ser el caso de bonos o de horas extra, para calcular el aguinaldo se aplica nuevamente la letra de la ley 23.041 y se toma el importe de la mayor remuneración devengada en su totalidad para calcular el monto.

Sin embargo, cuando las remuneraciones variables son notoriamente diferentes entre un mes y otro dentro del semestre, se debe tomar un promedio.

Con relación a las Horas Extras y Comisiones corresponde adicionar el importe de las mismas a los sueldos o jornales ganados en el mes ya que la ley se refiere a "la mayor remuneración mensual devengada", debiendo tomar la mayor remuneración devengada en el semestre, no pudiendo tomar un promedio sobre las mismas, sino sumarlas a la mayor remuneración.

De igual modo con los trabajadores que perciben remuneraciones variables corresponderá tomar la mayor devengada y no un promedio de las variables.

Temas relacionados