iProfesional

Ranking 2022: un Executive MBA argentino calificó entre los mejores 100 del mundo

Se analizaron en esta lista 220 programas de este tipo de 49 países, e incluso entre los latinoamericanos se destacó esta maestría argentina
23/06/2022 - 06:14hs
Ranking 2022: un Executive MBA argentino calificó entre los mejores 100 del mundo

Un solo Executive MBA argentino logró posicionarse en la edición 2022 del ranking que elabora la consultora especializada en educación superior, QS Quacquarelli Symonds.

Se trata del programa de maestría en administración de negocios en formato ejecutivo (Executive MBA o MBA) de IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, de Pilar, Provincia de Buenos Aires. Ingresó en el puesto 91 a nivel mundial, y es el quinto mejor posicionado de la región. 

La sexta edición del Ranking QS Executive MBA presenta 220 programas de 49 países. "Es la lista hecha por QS más grande y con mayor diversidad internacional hasta el momento", indicaron desde la firma.

La buena noticia es que la participación de programas de América Latina en el Ranking se incrementó este año, respecto de las anteriores ediciones. Pero aún así, solo el EMBA de IAE Business School representó a la Argentina. 

EMBA de IAE en el ranking de QS

IAE Business School quedó
IAE Business School quedó en el puesto 91 a nivel mundial en el ranking de Executive MBA 

Según pudo saber iProfesional, el EMBA de IAE Business School obtuvo 50,7 puntos de 100 posibles al promediar su "score" en todos los indicadores que componen el índice. Por eso quedó en el puesto 91 a nivel global, posición que compartió con el programa de ESMT Berlin, de Alemania, que obtuvo el mismo puntaje.

Esa escuela perdió casi 30 puestos respecto de la edición 2021, en tanto que el programa de IAE subió 6 posiciones el ranking de QS que evalúa las maestrías de administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés) en formato ejecutivo.

Esa modalidad se diferencia del master tradicional porque se requiere una dedicación menos exclusiva -para compatibilizar mejor con las obligaciones laborales- y se suele poder cursar fuera del horario de negocios o los fines de semana.

"Este nuevo reconocimiento, no hace más que animarnos a seguir aprendiendo para enriquecer la experiencia del EMBA IAE, a generar más dinámicas de impacto en el liderazgo de organizaciones y personas", dijo al respecto Cristián Sainz Ballesteros, Director Ejecutivo del executive MBA, en declaraciones enviadas a este medio.

"Este foco de nuestro programa, se ve reflejado en las categorías de 'Executive Profile', con la posición 3 en Latinoamérica, donde se evalúa el porcentaje de posiciones directivas y años de experiencia empresarial de nuestros alumnos, y en la de 'Employer Reputation', basada en las respuestas de cientos de empleadores globales, que destacan a los alumni del IAE en la pregunta "¿Qué universidad destaca por la calidad de sus egresados?", explicó.

Para analizar los programas de Executive MBA, QS toma en cuenta varias series de parámetros, que se resumen en los siguientes indicadores: 

  • Índices de empleabilidad, incluida la mejora salarial tras concluir el EMBA.
  • Reconocimiento del programa entre los empresarios.
  • La calidad del conjunto de un programa, incluida la experiencia de los directores y la gestión.
  • La diversidad del conjunto de estudiantes de un programa, con énfasis en el género y la representación internacional.

IAE Business School quedó en el 91 puesto a nivel mundial gracias a dos indicadores positivos: reputación entre los empleadores de 59,1 (en esta área, quedó en el lugar 57 a nivel mundial) y una puntuación de perfil ejecutivo de 70,1. 

Por otra parte, el puntaje respecto del indicador de liderazgo intelectual fue de 32,1; y en el de empleabilidad se apuntó 54,6. En diversidad logró solo 35,1 puntos y fue del fondo de la tabla, quedando en el puesto 164 entre 171 posiciones. 

Ranking EMBA de QS: universidades de América Latina

América Latina sumó tres escuelas de negocios desde la última edición y así elevó su total a 16 instituciones entre las 220 que figuran en el ranking.

Los EMBA de Chile dominan en la región según el ranking 2022 de QS
Los EMBA de Chile dominan en la región según el ranking 2022 de QS Quacquarelli Symonds

Y 5 escuelas latinoamericanas se encuentran entre las 100 mejores del mundo

Chile alberga las dos mejores escuelas de negocios de América Latina, con la Pontificia Universidad Católica de Chile en el puesto 44 y la Universidad de Chile en el 51 a nivel mundial. Cuatro de sus EMBA están en el ranking de QS 2022, lo que significa que es el país de la región con mayor representación.

Pero solo la Pontificia Universidad Católica de Chile logró que su EMBA clasifique entre los mejores 50 del mundo. Su desempeño se sustenta en:

  • Una puntuación de 71,3 en liderazgo intelectual, lo que significa que produce la investigación más impactante y de mayor calidad entre las escuelas de negocios de América Latina. La Universidad de Chile también destaca en esta métrica con una puntuación de 62,3, la segunda más alta de la región.
  • Un alto grado de renombre internacional entre los empleadores en el que obtiene una puntuación de 67,8. Sin embargo, es superada en esta métrica por la Escuela de Negocios INCAE de Costa Rica con 72,6 y la Universidad de Chile con 73,2.

Por otra parte, el mejor Executive MBA de Brasil lo ofrece FIA Business School, que se sitúa en la franja 101-110 a nivel mundial. Según QS, este programa goza de una excelente calidad de la cohorte de estudiantes, con una puntuación de clase mundial del 97,8% para su perfil ejecutivo.

A su vez, el programa Executive MBA del Instituto Tecnológico Autónomo de México se sitúa en el puesto 55 del mundo. También tiene un excelente desempeño en el perfil ejecutivo con una puntuación de 96,7, sólo ligeramente por detrás de la FIA Business School.

Costa Rica está representada por primera vez con la Escuela de Negocios INCAE, que se sitúa en el puesto 75 del mundo. Goza de una sólida puntuación de reputación del empleador de 72,.

QS también elabora una lista de 26 de los mejores Executive MBA Conjuntos del mundo. En Perú se encuentran los dos únicos programas conjuntos de América Latina, siendo el mejor clasificado la Escuela de Negocios Pacífico junto con la Escuela de Negocios ESADE de España.

Ranking: los mejores EMBA del mundo 2022

Por primera vez un EMBA español lidera el ranking de los mejores del mundo
Por primera vez un EMBA español lidera el ranking de los 100 mejores del mundo

El dato curioso del ranking de este año, es que el Executive MBA de IESE Business School en España fue clasificado como el mejor del mundo por primera vez, en un ranking en donde suelen predominar los programas de escuelas norteamericanas y británicas.

Según pudo saber iProfesional, el EMBA que obtuvo el más alto puntaje, cosechó 93,5 puntos. Obtuvo 95,8 en reputación entre empleadores -la 10° a nivel global-, 91,8 en el indicador de liderazgo intelectual, 97,1 en su perfil ejecutivo (puesto 7 en el mundo), 93,4 en progreso de carrera y empleabilidad (8°) y 85,9 en diversidad. 

El segundo puesto fue para el máster ejecutivo de HEC Paris, la prestigiosa escuela de negocios francesa. Recién en tercer y cuarto puesto figuraron las norteamericanas, con el EMBA de Penn (Wharton) y Sloan School of Management de MIT, respectivamente.

Cerró el top 5 este año el máster de Said, la escuela de negocios de la Universidad de Oxford, del Reino Unido, gracias a las puntuaciones en liderazgo intelectual (97,6) y diversidad (91,2). 

Datos destacados fueron, por ejemplo, el ingreso de la maestría de Judge (Universidad de Cambridge) en el top-10, al subir 4 posiciones desde la última edición, gracias a su sólida puntuación en liderazgo intelectual, con un 97 y una reputación como empleador de 94,4 puntos.

La escuela de negocios de Monash, en Australia, es la nueva entrada más alta (33). En tanto que el mejor proveedor de EMBA de Asia fue la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur, que ocupa el puesto 16 a nivel mundial.

Los mejores entre los mejores

Según informó QS, las investigaciones de mayor impacto y calidad en este ámbito siguen siendo producidas por las escuelas de negocios estadounidenses, ya que cuatro de las cinco mejores puntuaciones en la métrica de liderazgo intelectual de las obtienen proveedores con sede en Estados Unidos.

Se trata del MIT (Sloan), que ocupa el puesto 4 a nivel mundial, Berkeley (Haas) 9 en general, The Wharton Business School y Chicago (Booth) en el 6.

Los mejores resultados de impacto en la carrera post-EMBA los ofrece la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai, que obtiene una puntuación perfecta de 100 en este indicador.