iProfesionaliProfesional

Nuevo ranking internacional: la UBA se mantiene como la mejor universidad de América Latina

La UBA fue la institución argentina con mayor proyección internacional del país, y 25 casas de altos estudios locales aparecieron en el ranking de QS
08/06/2022 - 17:00hs
Nuevo ranking internacional: la UBA se mantiene como la mejor universidad de América Latina

Por octavo año consecutivo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la mejor universidad de América Latina en el ranking que elabora la prestigiosa consultora británica, QS Quacquarelli Symonds.

En la edición 2023 del QS World University Rankings, la UBA subió dos posiciones y se situó en el puesto 67, conservando su lugar como la entidad de educación superior mejor clasificada de la región.

"La mejora sistemática en los rankings internacionales es el reflejo de todos los avances hechos por la UBA en los últimos 8 años en las distintas áreas de gestión", explicó el rector, Alberto Barbieri.

"La recuperación del prestigio internacional fue posible gracias a políticas concretas como el mayor apoyo a los programas de investigación en áreas estratégicas, la creación de nuevas carreras, la mejora en infraestructura destinada a la investigación, el desarrollo de una red de intercambios e instancias de internacionalización entre docentes, estudiantes e investigadores, y el énfasis en la transferencia de tecnología al sector productivo", agregó.

UBA: universidad con proyección internacional

Según pudo saber iProfesional, la UBA cosechó 68,9 puntos en total de 100 posibles entre los seis criterios utilizados por la consultora. Obtuvo 92,3 puntos en el área de reputación académica y 94 en el de reputación empleadora.

La Universidad de Buenos Aires permanece como la mejor de Latinoamérica según QS
La Universidad de Buenos Aires permanece como la mejor de Latinoamérica según QS

La casa de estudios argentina "mejoró tanto en el indicador de reputación académica -subiendo cinco puestos, al 39 en el ranking global- y en el de reputación empleadora, ascendiendo tres posiciones hasta la 37 a nivel mundial", contestaron desde QS al ser consultados el porqué del desempeño este año.

En todos los demás criterios quedó por fuera de las 100 mejores del mundo: puesto 158 en el ratio entre profesores y alumnos; 601+ en lo que refiere a las citas académicas de sus investigaciones; 293 en profesorado internacional; y 207 en estudiantes internacionales.

No obstante, la UBA fue la institución argentina con mayor proyección internacional del país, según los criterios de QS. En lo que refiere a resultados de empleabilidad, la UBA está posicionada 371 a nivel global.

La UBA viene registrando un crecimiento sistemático en las evaluaciones internacionales desde el 2014, según indicó la entidad. En este ranking de QS escaló 142 posiciones en ocho años, del puesto 209° al actual 67°.

"Mi mayor orgullo y satisfacción es dejar una universidad en crecimiento", apuntó el rector. Con este resultado, la UBA es, además, la mejor universidad pública, gratuita y masiva del mundo y la única que con esas características se ubica en el top 100 global.

Argentina en el ranking de QS 2023

Argentina cuenta con cinco universidades entre las 500 mejores del mundo según el ranking de QS, lo que la convierte en el país de Sudamérica con mayor representación en este grupo, junto con Brasil.

La consultora británica especializada en educación superior destacó lo siguiente en referencia a las universidades argentinas incluidas en la estadística:

  • Alta proporción de profesores por estudiante
  • Dificultades en el campo de la investigación
  • El tercer país más representado en el ranking de América Latina
Entidades argentinas en el Ranking global de universidades 2023 de QS Quacquarelli Symonds
Entidades argentinas en el ranking global de universidades 2023 de QS Quacquarelli Symonds

Con 25 instituciones clasificadas, Argentina es el tercer país latinoamericano más representado junto con Colombia, por detrás de Brasil, con 35, y México, con 32.

Del total de universidades argentinas clasificadas, tres mejoraron y nueve empeoraron su performance desde el último ranking, en tanto que 12 permanecieron igual. Y una se clasificó por primera vez al ranking de QS: la Universidad Nacional de Comahue.

Otros datos destacados fueron que la Pontificia Universidad Católica Argentina, si bien descendió un escalón desde el ranking del año pasado, sigue disfrutando de un excelente ratio profesorado/alumno. Ocupa el puesto 25 del mundo en esta métrica. Otras tres universidades argentinas se encuentran entre las 100 mejores del mundo en cuanto al ratio de profesorado.

La Universidad de Palermo (UP) es la tercera universidad argentina mejor clasificada este año. También es la mejor universidad argentina en cuanto a la proporción de estudiantes internacionales, situándose en el puesto 67 a nivel mundial en este aspecto. "Esta métrica es un punto fuerte de Argentina, ya que las tres mejores universidades de América Latina se encuentran en el país", destacaron desde QS.

Cuentas pendientes de las universidades argentinas

No todo es color de rosa, y según evalúa QS, las universidades argentinas tienen cuentas pendientes tanto a nivel estructural como de investigación.

La Universidad Torcuato Di Tella
La Universidad Torcuato Di Tella es la mejor de la Argentina en cuanto al indicador de investigación científica

Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, comentó: "La educación superior argentina debe mejorar su infraestructura de investigación, que presenta importantes carencias. Este es el camino más claro para ganar mayor renombre mundial e internacionalización".

Asimismo, los consultores británicos evalúan que la Argentina tiene dificultades para que sus hallazgos trasciendan, ya que ninguna de sus universidades se encuentra entre las 600 primeras del mundo en cuanto a citas por profesor.

El área de investigación más prolífica de Argentina es la medicina, seguida de las ciencias agrícolas y biológicas. La Universidad Torcuato Di Tella es la mejor del país en este aspecto, ya que se centra en las ciencias sociales y la gestión.

Las mejores universidades del mundo

Las primeras 10 universidades a nivel mundial fueron en su mayoría de Estados Unidos, y en segundo lugar, del Reino Unido.

Ranking global de universidades 2023 de QS Quacquarelli Symonds
Ranking global de universidades 2023 de QS Quacquarelli Symonds

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), la Universidad de Cambridge y la de Stanford, encabezaron en ese orden el top 3 de esta edición del ranking.

De hecho, el MIT llegó a un récord de once años consecutivos como número uno del mundo. Y la Universidad de Cambridge escaló al segundo puesto en tanto que su par de Stanford se mantuvo en la tercera posición.

Pero hubo más cambios. China (continental) cuenta ahora con dos universidades entre las 15 mejores del mundo, gracias a la Universidad de Pekín (12) y la Universidad de Tsinghua (14), que alcanzaron su mejor clasificación desde la creación de la tabla.

La Universidad Nacional de Singapur es la universidad asiática con mejores resultados, ocupando el puesto 11 por quinto año consecutivo.

La suiza ETH Zurich (9) sigue siendo la primera universidad de Europa continental, mientras que la Universidad de Buenos Aires (UBA) continúa siendo líder en América Latina.

Para laborar sus rankings de las mejores universidades del mundo QS utiliza seis indicadores: reputación académica y de los empleadores –que se basa en las respuestas a una encuesta de más de 150.000 académicos y 99.000 empleadores-, las citas por profesor (miden el impacto de la investigación), el ratio profesorado/alumnos, el de profesorado internacional y el de estudiantes internacionales.

Este año se añadieron dos nuevos objetivos de rendimiento no ponderados: la proyección profesional que evalúa la empleabilidad de los estudiantes, y la colaboración internacional en materia de investigación y la transferencia de conocimientos.