iProfesional

Banco lanzará tres programas de capacitación intensiva gratuita en tecnología

Este año la entidad incorporó como empleados a más de 20 jóvenes que se formaron en un programa que dictó en conjunto con el GCBA
05/07/2022 - 08:03hs
Banco lanzará tres programas de capacitación intensiva gratuita en tecnología

La capacitación en tecnologías con alta demanda es la vía más rápida de inserción laboral en este momento. No solo se ofrecen buenos sueldos para quienes se especializan, sino que las propias compañías que brindan las formaciones luego contratan a los mejores egresados.

Esto fue lo que ocurrió en BBVA Argentina, que en lo que va del año lleva incorporados una veintena de jóvenes graduados del programa Codo a Codo 4.0, que dictó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), y su propio curso de programación Full Stack.

Según pudo saber iProfesional, en el segundo semestre del año el banco piensa lanzar otras tres capacitaciones de base tecnológica por su cuenta, de manera de también ampliar su pool de "trainees" en esas áreas.

"Tenemos planificado realizar entre agosto y septiembre dos programas de Data y UX, a partir de los cuales continuaremos sumando gente", confirmaron fuentes de BBVA a este medio.

Capacitación y empleo en BBVA

Esos tres nuevos espacios de formación serán aparte del "Programa de formación intensivo Full Stack" que ahora se utilizó como complemento de la formación que estas personas habían obtenido junto al GCBA. Así se sumaron a la empresa 13 jóvenes en marzo, y otras 8 mujeres que iniciaron su trayectoria en el banco en julio.

La ministra Sol Acuña dialogó con los egresados de Codo a Codo que se incorporaron a BBVA
La ministra Sol Acuña dialogó con los egresados de Codo a Codo 4.0 que se incorporaron a BBVA

Este fue el resultado de un convenio entre la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la Ciudad (Ministerio de Educación), a través del programa Codo a Codo 4.0, y BBVA Argentina. Desde la entidad financiera aclararon que el banco pudo así considerar para sus propios "bootcamps" a los egresados de algunos de los programas del GCBA, ya que dichas formaciones se complementaban mutuamente.

De hecho, recientemente la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, estuvo en el banco dialogando con los egresados de Codo a Codo que fueron incorporados.

"Estamos muy contentos con este convenio porque todas las acciones de formación profesional son una gran oportunidad para que los jóvenes puedan vincularse mejor y más rápido con el mundo del trabajo. Agradecemos al BBVA Argentina por creer en los chicos, por motivarlos y darles herramientas para que puedan construir su futuro con más conocimiento y más libertad", afirmó la funcionaria.

Por su parte, Gustavo Fernández, director de Talento y Cultura de BBVA en Argentina, manifestó: "Actualmente el principal problema que tenemos en el mercado laboral es el de atraer y retener el talento digital de nuevas tecnologías. Iniciativas que articulen la cooperación entre el ámbito privado y el ámbito público son fundamentales, por eso apoyamos con entusiasmo este Programa Codo a Codo".

La ministra Sol Acuña dialogó con los egresados de Codo a Codo que se incorporaron a BBVA
La ministra Sol Acuña dialogó con los egresados de Codo a Codo que se incorporaron a BBVA

Respecto a la incorporación de las jóvenes que se sumaron a la empresa en julio, comentó: "una de las mayores dificultades que tenemos es que hay pocas mujeres que se postulen en puestos de IT, por eso vamos a incorporar a 8 chicas del Programa en los próximos días, creemos en la necesidad de que haya mayor inserción femenina en estas áreas".

Qué es el programa Codo a Codo 4.0

Luego de un proceso de diversas entrevistas, las personas seleccionadas para Codo a Codo 4.0 se suman al área de "New Capabilities". Son personas con estudios secundarios completos y manejo del idioma inglés pero con conocimientos básicos de informática.

El programa es 100% virtual, su duración es de cuatro meses y ofrece cursos de Full Stack con Python, Java y PHP; Full Stack Desarrollo Web, GO (Golang), Testing Automatizado y Q/A (control de calidad de Software); así como Diseño UX/UI. Cuenta además con tutores permanentes especializados en los lenguajes y las tecnologías con más demanda.

Sus objetivos son incrementar la inserción laboral en el sector TIC, integrar la propuesta con el diseño educativo existente, incrementar el porcentaje de mujeres capacitadas en tecnología; y crear una mayor sinergia con empresas del sector privado.

Tras atravesar una capacitación en el programa Codo a Codo 4.0, estas 21 personas fueron elegibles para continuar su formación durante tres meses en el programa "Acelerador Full Stack" de BBVA, con una duración de tres meses, y afianzar aún más sus conocimientos.

Las inscripciones para el segundo cuatrimestre están abiertas hasta el 15 de julio, y pueden anotarse todas las personas mayores de 18 años, que cuenten con un título secundario y conocimientos básicos de Programación e inglés, de cualquier parte del país.