Feriados de agosto 2022: ¿habrá fin de semana largo?

Hay un solo feriado en agosto que es trasladable. ¿Habrá entonces fin de semana largo? ¿Y qué importante fecha patria se recuerda en este mes?
Por iProfesional
01/08/2022 - 09,34hs
Feriados de agosto 2022: ¿habrá fin de semana largo?

Agosto llega con un feriado muy importante para el calendario de las fechas patrias de los argentinos. Nada menos que el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. 

Además, cada año este feriado es muy esperado por aquellos que no pueden tomarse vacaciones de invierno en el momento en que lo permite el ciclo lectivo (generalmente en julio) ya que es la última oportunidad de realizar una escapada turística a algún destino de invierno, por un precio menor al del receso escolar. 

Este año no será la excepción y no decepcionará, ya que el feriado se corrió estratégicamente para generar un fin de semana largo de tres días a mediados del mes. 

Te contamos en esta nota todo lo que tenés que saber sobre el feriado del 17 de agosto este año.

Feriados de agosto 2022: ¿hay fin de semana largo?

Todos los feriados del calendario nacional 2022
Todos los feriados del calendario del Ministerio del Interior de la Nación 2022

Al mirar el calendario oficial del Ministerio del Interior, se nota que agosto es un mes bastante desprovisto de fechas importantes a nivel nacional. 

A diferencia de lo que ocurrió el mes pasado, cuando hubo una gran cantidad de celebraciones patrias o religiosas, hay una sola fecha que se destacará en agosto, un feriado trasladable que es en realidad el 17 de agosto

Feriado 2022: ¿a cuándo se traslada el 17 de agosto?

La fecha en la que se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín caía en día miércoles en 2022 y por eso se decidió trasladar el feriado al lunes 15 de agosto y conformar así un fin de semana de tres días de duración a mitad de ese mes.

Fue una decisión acertada si se tiene en cuenta que en julio, el feriado del día 9 era no trasladable y cayó en día sábado, por lo que no hubo fin de semana XL.

Tampoco lo habrá en septiembre, ya que es un mes sin feriados ni fechas clave, excepto para quienes profesan la fe judía. Por lo tanto, el feriado de agosto será la última chance en mucho tiempo de extender el descanso laboral. 

Feriado del 17 de agosto: ¿qué se festeja?

Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
El feriado del 17 de agosto es por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Cada 17 de agosto se recuerda con un feriado trasladable a nivel nacional el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, conocido como el "padre de la patria"

De hecho, el General José de San Martín falleció el 17 de agosto de 1850 en la localidad francesa de Boulogne-sur-Mer a los 72 años.

San Martín nació el 25 de febrero de 1778, hijo de padres españoles, el capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser.

Su vida comenzó en Yapeyú, que actualmente forma parte de la provincia argentina de Corrientes y que, por entonces, era la capital de uno de los cuatro departamentos en que habían sido agrupados los treinta pueblos de las misiones guaraníticas tras disponer el rey Carlos III en 1767 la expulsión de los jesuitas. 

Inició su carrera militar en las luchas libertadoras con las que los criollos buscaban liberar el territorio del Virreynato del Río de la Patria del poder de la corona española.

Triunfos de su ejército, como el de la batalla de San Lorenzo, rápidamente catapultaron a San Martín a lo más alto de las misiones que batallaban mientras en el norte de lo que hoy es la República Argentina se proclamaba la independencia de las entonces Provincias Unidas del Río de la PLata.

San Martín creó el famoso Regimiento de Granaderos a Caballo y más tarde reemplazó al General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte.

Retrato del General José de San Martín en los últimos años de su vida
Retrato digitalizado del General José de San Martín en los últimos años de su vida

En 1814 fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza, desde donde comenzó a llevar la misión libertadora a otras regiones de lo que fue el Virreinato del Río de la Plata.

Una vez lograda la independencia del Río de la Plata, su misión se expandió y dio aportes indispensables para las independencias de Chile y Perú, lo cual incluyó el famoso cruce de la Cordillera de los Andes en 1817, que se realizó a caballo y mula.

Por ese motivo, se lo considera el "Libertador de América". En Perú se lo honra con título de "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas", mientras que en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Feriados: ¿cuántos fines de semana largos quedan?

Como dijimos, en agosto habrá un fin de semana largo de tres días, gracias a que se trasladó el feriado del miércoles 17 al día lunes 15

Luego de esta fecha, al año 2022 le quedarán en el segundo semestre otros tres fines de semana largos.

Feriados 2022: ¿Cuántos fines de semana largos quedan en el año?
Feriados 2022: ¿Cuántos fines de semana largos quedan en el año?

Habrá que esperar hasta octubre para tener un nuevo descanso laboral extendido, que será en ese caso de cuatro días corridos.

Será gracias a que el viernes 7 de octubre fue declarado feriado con fines turísticos, para que se combine no solo con el siguiente fin de semana sino también con el 10 de octubre, fecha a la cual se trasladará el feriado del 12 de octubre, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Luego, habrá un nuevo fin de semana largo en noviembre, cuando se combinen el domingo 20 del mes (Día de la Soberanía Nacional) con el feriado por fines turísticos del 21 de noviembre.

Y el último fin de semana largo del año será porque al feriado del jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) se le sumó el viernes 9 como feriado por fines turísticos.

Las siguientes fechas en el calendario oficial, que son las de las fiestas de fin de año, no conforman fines de semana largo ya que los feriados nacionales caerán en día domingo.