iProfesional

Cuándo son los feriados de julio 2022: ¿habrá fin de semana largo?

Además de un feriado nacional, este será el mes de las vacaciones de invierno en la Argentina. ¿Cuándo cae cada día de descanso?
30/06/2022 - 10:02hs
Cuándo son los feriados de julio 2022: ¿habrá fin de semana largo?

Arranca julio y los argentinos ya consultan el calendario de feriados 2022 para saber si contarán este mes con un fin de semana largo. 

Con julio llega el invierno y las temperaturas más extremas, y por eso el descanso y la posibilidad de recuperarse se vuelve fundamental. En ese marco, son muy valorados los feriados y días no laborales de esta temporada. 

Aún así, la mala noticia es que el fin de semana largo de julio será para pocos que puedan aprovechar, por sus condiciones laborales, el único feriado nacional del mes. 

Sin embargo, no hay que olvidar que además de contar con un feriado, julio suele ser en la Argentina el mes de las vacaciones de invierno, y por eso, muchos tienen agendada alguna escapada turística en familia. 

Feriados de julio 2022

Julio de 2022 tiene solo un feriado nacional, que es nada menos que el 9 de julio, reconocido como el Día de la Independencia de la República Argentina

Es uno de los feriados más importantes del calendario nacional, que se celebra en todo el país y sobre todo en los colegios, en donde se recuerdan los episodios vividos en este mes en 1816 que desencadenaron la independencia argentina de la corona de España.

Feriados 2022: el 9 de julio es el Día de la Independencia
Feriados 2022: el 9 de julio es el Día de la Independencia

No obstante, vale la pena remarcar que el 9 de julio de este año cae en día sábado. Esto quiere decir que solo gozarán del feriado como tal quienes regularmente trabajan los sábados, y técnicamente se puede decir que si no prestan tareas ese día, tendrán un fin de semana largo. 

Respecto de cómo se abona ese feriado, vale la pena aclarar que si el horario laboral regular incluye la prestación de tareas el sábado, los empleados tienen derecho al descanso este 9 de julio. En caso de que su empleador decida que se presten tareas en esa fecha, deberá abonarles doble jornada por las mismas

Feriados 2022: ¿qué se festeja el 9 e julio?

El 9 de julio de 1816, en lo que entonces era el territorio del Virreynato del Río de la Plata, los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en San Miguel de Tucumán y declararon su independencia del gobierno español para las provincias de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Esto ocurrió después de que los hombres que lideraron la Revolución de Mayo de 1810 perdieran el poder que tenían para actuar como Primera Junta, en ausencia del rey Fernando VII de España que había sido capturado por Napoleón. El monarca había regresado al trono español en 1814, por lo que el argumento de separarse de la "madre patria" por ausencia del rey quedaba anulado.

Sabían además que las tropas realistas, que querían recuperar el poderío de la monarquía española en América, habían triunfado en el Alto Perú (Bolivia) y se aprestaban a atacar la Argentina, en particular, Buenos Aires.

Batallas por la independencia
Batallas por la independencia ocurrieron tras el 9 de julio de 1816, y se recuerdan con un feriado nacional

Los revolucionarios decidieron luchar, rompieron con el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el general Carlos María de Alvear y convocaron a un Congreso General Constituyente con representantes de todas las provincias. Declararon la independencia de la Argentina, entre otras naciones. Eso es lo que se recuerda cada feriado del 9 de julio.  

Luego de esa declaración de independencia y de unidad de los principales referentes políticos locales que tenía el territorio, el general José de San Martín ideó un plan para llevar también las fuerzas de la independencia más allá de las Provincias Unidas y extenderla a otros territorios, de manera de debilitar el dominio de la corona española en el continente.

Feriados de julio: Año Nuevo islámico

En julio, además del feriado del día 9, en esa fecha las personas que profesan la religión islámica en la Argentina celebran la Fiesta del Sacrificio o Eid al-Adha.

Feriados 2022: el 30 de julio es el Año Nuevo Islámico y es un día no laboral para quienes profesan esa religión
Feriados 2022: el 30 de julio es el Año Nuevo Islámico y es un día no laboral para quienes profesan esa religión

Se trata de la conmemoración del día del sacrificio de la oveja enviada por Allah al profeta Abraham, para que no sacrificara a su propio hijo, como le había sido solicitado. Es una celebración de mucha importancia en el calendario islámico

Asimismo, también el día sábado 30 de julio será el Año Nuevo Islámico, el año 1444 de la era de la Hégira. Muhárram es el primer mes del calendario islámico y comenzará en esa fecha. Los musulmanes tienen prohibidas varias actividades por este motivo y algunos ayunan durante todo el mes, com ocurre en el Ramadán.

El calendario islámico se rige por el calendario lunar, por lo que estas celebraciones no caen todos los años en la misma fecha, de acuerdo al calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación. Ambas jornadas son días no laborables para los habitantes que profesen la Religión Islámica exclusivamente, como indica la Ley N° 27.399 o Ley de feriados.

Feriados 2022 y las vacaciones de invierno

Si bien el feriado nacional de julio será disfrutado solo por los pocos trabajadores que prestan tareas los sábados, sí será este el mes de las vacaciones de invierno, por lo que el descanso está asegurado.

Feriados 2022: las familias planean los viajes en vacaciones de invierno
Feriados 2022: las familias planean los viajes en vacaciones de invierno

Tanto chicos y chicas en edad escolar así como jóvenes que estudian carreras universitarias o terciarias suelen esperar con ansias este receso de invierno. Asimismo, las familias panean sus vacaciones en esas dos semanas, con viajes a destinos de nieve. 

Este receso es independiente del calendario de feriados oficial que ofrece el Ministerio del Interior, ya que cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires definen su propio calendario escolar. 

Por caso, de acuerdo al calendario escolar de la Ciudad de Buenos Aires, las vacaciones de invierno 2022 tendrán lugar entre el día lunes 19 y el viernes 30 de julio.

Hay provincias que tendrán vacaciones del 18 al 29 de julio. Éstas son la de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

En Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, tendrán lugar del 11 al 22 de julio.

Finalmente, en Río Negro las vacaciones de invierno correrán del 5 al 23 de julio, y en San Juan, del 4 al 15 del mismo mes