iProfesionaliProfesional

¿Cuánto gana un community manager en la Argentina?

Los más jóvenes encuentran en el puesto de community manager una salida laboral acorde a sus búsquedas de independencia y creatividad. Muchos ya exportan
10/07/2022 - 08:16hs
¿Cuánto gana un community manager en la Argentina?

En un mundo que se despliega y muestra en las redes sociales, los community manager (CM) son un elemento esencial para las marcas. ¿Cuánto ganan estos profesionales? ¿Qué porcentaje de ellos prefiere trabajar de modo freelance? ¿Y cuántos logran exportar sus servicios?

"El rol de un community manager puede evolucionar a liderar equipos de community managers y participar de manera más activa en el desarrollo e implementación de la estrategia definida por el área de Marketing de la empresa. Usualmente estos perfiles se proyectan a posiciones de Social Media Specialist y Social Media Manager", describe Inés Ferreccio, manager de la división de Technology by PageGroup.

Esto cuando se desarrolla en relación de dependencia, y en estos casos sus salarios, dependiendo del tamaño de la compañía y de la industria, puede rondar los $200.000 brutos. Aunque de esto dependerá, también la cantidad de redes que maneje.

Los community manager optan por el modo freelance de trabajo.

Qué tipo de contrato prefiere el community manager

"Lo lindo de esta clase de puestos es que existe una variedad de contratación muy amplia. Quienes están en relación de dependencia siguen consiguiendo buenos números para sus ingresos y cada vez más favorables, pero a su vez hay una clara oferta para proyectos en el exterior de manera freelance", detalla Cintia Herrera, coordinadora de Selección en Ecosistemas.

Es que cuando inició la pandemia, lo que pasó es que "se acentuó algo que ya venía sucediendo, que es la contratación de jóvenes profesionales para trabajar en el exterior en donde los salarios al cambio de moneda son muy atractivos y jugosos. El puesto de CM con su actualizaciones en corto plazo será tan demandado como cualquier puesto de Sistemas", añade Herrera.

Actualmente, y más ahora que los profesionales pueden cobrar hasta u$s12.000 anuales sin la necesidad de pesificarlos, muchos optan por desarrollarse de modo independiente, y probar el exportar sus servicios.

En la Argentina, que los CM sean freelance es algo que les "conviene tanto a las empresas como a los profesionales, porque así los talentos pueden generar mayores ingresos al tener variedad de clientes y no solo uno", explica Federico Biagi, Sales & Marketing Manager de Human Capital de Grupo DNA.

Y agrega: "Esta libertad de poder trabajar con varios clientes también hace que pueda brindar su servicio a otros países y tener un ingreso en moneda dura. Es que las compañías con CM con contrato fijo son las que cuentan con gran cantidad de clientes o consumidores. Por ejemplo, telefonía, servicio de cable o algún alimento o bebida puntual".

La actualización es constante y los community managers deben conocer todas las nuevas redes sociales

Community manager en formación continua

Un detalle importante para quienes quieran ser CM: deben saber que la actualización es una constante en este oficio. "Siguen surgiendo nuevas especializaciones puntuales que complementan una formación de la carrera de base como puede ser Relaciones Públicas, Periodismo, Publicidad, Comunicación Social y Marketing, mayormente", enumera Paola Lattuada, directora de COMLat Comunicaciones.

Pero eso no es todo, también se multiplican los canales para comunicar. "Cada día surgen nuevos formatos, nuevas plataformas que toman auge como el boom de Tick Tock, que explotó en la pandemia o Twich, que marca un hitos continuamente, como los que logra el streamer Ibai Llanos, que reunió a 243.256 dispositivos conectados alcanzando un pico de más de medio millón. Nada está dicho en el ámbito digital", dice Lattuada.

"En mi caso, hace 10 años generé una propuesta de capacitación en formato laboratorio. Si bien la curva es ascendente cada año, el último año fue un furor duplicando o más aún la cantidad de inscriptos. Esto también da cuenta de la demanda de esta formación que contribuye de una manera muy concreta y ágil a la salida laboral a un mercado en movimiento y con muchas oportunidades. ¿Quién dejaría de comunicar? Definitivamente, no es una opción en el mundo de hoy", concluye Lattuada.