iProfesionaliProfesional

Desaceleración y repunte a la vista para la industria de capital privado

La industria de capital privado está lista para mantener su posición como la clase de activos de mejor desempeño en todas las condiciones del mercado
27/07/2022 - 08:30hs
Desaceleración y repunte a la vista para la industria de capital privado

Si bien una serie de factores aún podrían cambiar la perspectiva, la industria mundial de capital privado ya se está desacelerando ante la inflación y los crecientes riesgos de recesión.

Pero el sector está bien posicionado para capear la tormenta y emerger aún más fuerte, concluyó el último análisis de mitad de año del mercado de Private Equity de la consultora multinacional, Bain & Company.

"La conclusión aquí es que los fondos del mercado de capital privado deberán administrarse de manera proactiva para anticipar el cambio y adelantarse a él. Eso será fundamental para capear este período de turbulencia y aprovechar al máximo la recuperación que se avecina", dijo al respecto Hugh MacArthur, líder global de la práctica de Private Equity en Bain & Company.

"Los datos muestran que la industria se ha basado desproporcionadamente en la expansión de los múltiplos de valoración para respaldar los rendimientos durante las últimas dos décadas, pero eso no funcionará en un período de inflación. El desempeño de primer nivel en el futuro dependerá de la creación de valor práctico y de una comprensión clara de cómo administrar de manera efectiva durante un período de aumento de precios", añadió.

Se debilita la "gallina de los huevos de oro"

La naturaleza cíclica del sector de capital privado significa que el debilitamiento de las condiciones económicas en las principales economías desafiará a los negociadores, a pesar de que la primera mitad de 2022 está en camino de producir el segundo valor de acuerdo de compra anual más alto después de un récord de 2021, advirtió el Reporte de Private Equity Global de Bain & Company.

Proyectos de inversión en alta tecnología se debilitan
Proyectos de inversión en alta tecnología se debilitan

Solo en la primera mitad de 2022 se registraron 512.000 millones de dólares en valor de acuerdo de compra y un tamaño promedio de acuerdo cercano al billón de dólares en ese período.

Si bien hasta hace poco parecía el sector imbatible de economía en todos los mercados, la alta tecnología parece ser más afectada por este contexto. La desaceleración que Bain & Company anticipa en el flujo de negocios y los valores ya está emergiendo, y encuentra que los proyectos de negocios se están debilitando, especialmente en el sector tecnológico de alta valoración.

La deuda se está volviendo más cara y Bain señala que los bancos también están preguntando cada vez más sobre la exposición de las empresas a la inflación y al aumento de las tasas, lo que dificulta el cierre de transacciones.

Qué pasa con las salidas a la bolsa

Los problemas del mercado público ya han tenido un impacto en las salidas de acuerdos, ya que el mercado de las OPI se ha secado en gran medida, señala el análisis de Bain & Company.

Los problemas del mercado público ya han tenido un impacto en las salidas de acuerdos
Los problemas del mercado público ya han tenido un impacto en las salidas de acuerdos

El valor de salida respaldado por la compra global alcanzó los 338.000 millones de dólares en la primera mitad de 2022, un 37% menos que en el mismo período del año anterior. 

Mientras tanto, el valor de la oferta pública inicial global, incluidos los respaldados por adquisiciones y otros, a 91.000 millones de dólares, fue un 73% inferior al de la primera mitad de 2021.

Bain & Company espera que, a medida que avanza la turbulencia económica actual, estas tendencias de desaceleración probablemente se extiendan a las salidas de acuerdos. en todos los ámbitos.

Repercusión en cadena

El informe de Bain identifica una serie de consecuencias colaterales con los períodos de retención de capital privado que se extenderán, mientras que al mismo tiempo el mercado secundario está preparado para un mayor crecimiento a medida que los inversores buscan formas alternativas de generar liquidez y la recaudación de fondos, que ya es mucho más baja.

Está previsto que disminuya aún más a corto plazo. La recaudación de fondos para la compra se redujo de 284.000 millones a 138.000 millones de dólares, comparando la primera mitad de 2021 con el mismo período en 2022.

El récord de 3,6 billones de dólares en polvo seco deja al sector de capital privado en una buena posición para emerger más fuerte

Los fondos de capital privado están posicionados para un fuerte repunte. Mirando hacia atrás en una historia de 25 años de la industria, las condiciones del mercado posteriores a la recesión han generado rendimientos superiores para los inversores.

Hugh MacArthur agregó: "Mirando la larga historia, el capital privado ha demostrado ser resistente a las recesiones económicas. Es un negocio cíclico y esperamos ver algunos desafíos a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, seguimos creyendo que el capital privado seguirá creciendo y siendo la clase de activo con mejor rendimiento en todas las condiciones del mercado".

Temas relacionados