Adaptación y autonomía las habilidades más buscadas hoy por las empresas

Quienes lideran procesos de gestión de talento, seguramente se han hecho alguna vez la valiosa pregunta "¿Potencial para qué tiene esta persona?"
Por Virginia Borrajo, Head of HR Talent en Estudio Loch
31/07/2022 - 09,16hs
Adaptación y autonomía las habilidades más buscadas hoy por las empresas

Quienes lideran procesos de gestión de talento, seguramente se han hecho alguna vez la valiosa pregunta "¿Potencial para qué tiene esta persona?". Cuando la respuesta es: "para transformar" apuntamos a un paradigma organizacional que se libera de la estructura piramidal y busca agregar valor a la organización. 

Hoy por hoy, las búsquedas laborales apuntan a hallar capacidades que permitan dar respuesta al contexto actual, un contexto que se despliega entre la complejidad y el caos con altos montos de incertidumbre.

Es por eso, que ponemos el foco en desplegar estrategias de adaptación.Este es el contexto en el que se mueve la "agilidad" como talento. 

Adaptación y autonomía las habilidades más buscadas hoy por las empresas
Adaptación y autonomía las habilidades más buscadas hoy por las empresas

Talento ágil

Bajo este nuevo modelo de organización se expresan las variables de Talento Ágil, las cuales pueden contenerse en un mantra que despliega las siguientes habilidades: 

  • Adaptabilidad: Implica movilizar la forma en que "se hacen las cosas" y brindar nuevas respuestas en tiempo real y con agregado de valor.
  • Transparencia: Alude a procesos de colaboración en la forma de compartir la información. Promueve un enfoque organizacional donde la información no genera nichos de poder.
  • Inspiración y compromiso: Fomenta una cultura donde las personas puedan tener un rol activo y maduro en la generación de valor, puedan impactar positivamente en la construcción de vínculo con sus compañeros y con la organización desde una elección consciente.
  • Redes de colaboración: Es una habilidad con foco en los procesos de socialización y diversidad, acompañando los rápidos cambios de roles con impacto en equipos. Requiere de márgenes de flexibilidad y adaptación en entornos grupales ágiles. Las redes de colaboración no tienen seniority, edad, género, ni religión.
  • Learnability: Esta capacidad posibilita anclar procesos de aprendizajes activos y autónomos, apoyados en el propósito y sostenidos en el uso de las nuevas tecnologías a la hora de gestionar la información.
  • Propósito: Requiere de un alto nivel de madurez. Combina la habilidad de identificar el propósito de transformación de la organización y analizar cuánto de este propósito hace a la razón de ser su trabajo ahí, lo cual lo llamamos propósito causa. No es posible hablar de generación de valor sin clarificar los propósitos de transformación. 
las búsquedas laborales apuntan a hallar capacidades que permitan dar respuesta al contexto actual
Las búsquedas laborales apuntan a hallar capacidades que permitan dar respuesta al contexto actual

Variables claves

En este marco, el desafío es desarrollar un modelo de potencial que posibilite dar respuesta al mantra antes mencionado, en base a estas 4 variables:

  • Fit a roles ágiles: Este eje implica poder analizar e identificar cuáles van a ser los nuevos roles que la organización va desarrollar. 
  • Construcción del propósito: Este eje se construye sobre el marco de la teoría IKIGAY, un concepto japonés popularizado por el autor Héctor López que permite analizar la coherencia entre 4 valores: lo que le gusta a la persona en relación a su trabajo, para qué es bueno en su trabajo o actividad, por qué le pagan, y lo que la organización necesita. En la medida en que estas variables encuentran sintonía, el propósito encuentra consistencia. 
  • Business Soft Skills: Se analizan las variables del negocio y el impacto en término de rendimiento.
  • Madurez por entrega de valor: Este eje permite identificar las prácticas que es necesario desarrollar de acuerdo a la combinación de dos ejes: el propósito y las capacidades en relación a los roles ágiles. 

Este modelo, basado en el mindset ágil y sostenido en prácticas que permitan asociar el potencial a la transformación, no intenta identificar a los "altos potenciales" de una organización con la ilusión de "retener el talento" sino que permite trabajar en la adaptación en el contexto de la complejidad

Asimismo, posibilita facilitar espacios de aprendizaje fundados en prácticas de learnability que estén enfocadas en el propósito y la generación de autonomía más que en la posibilidad de responder a las prácticas burocráticas de poder interno de las organizaciones tradicionales. 

Temas relacionados