iProfesional

Nuevo fondo de inversión que apuesta por startups de AgriFoodTech en la Argentina

Liderada por productores, empresarios y expertos del ecosistema emprendedor, financiará soluciones a los problemas globales de la cadena agroalimentaria
05/08/2022 - 13:10hs
Nuevo fondo de inversión que apuesta por startups de AgriFoodTech en la Argentina

Las startups argentinas de AgriFoodTech (tecnología de agricultura y alimentos) cuentan con una nueva opción a la hora de financiar su crecimiento. Innventure es el nuevo fondo de inversión desarrollado por un grupo de productores, empresas y expertos que buscan potenciar el sector agroindustrial a través del apoyo a startups innovadoras.

El objetivo del fondo es integrar dos sectores pujantes del país como lo son el agro y el ecosistema emprendedor. Y nace con la visión de contribuir a transformar la Argentina en líder global de tecnologías agroalimentarias y al agro en el más eficiente y sostenible del mundo 

"La propuesta surge en el contexto de uno de los Programas de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), una Red de 2000 productores, técnicos y empresas agro de todo el país. En este marco, un grupo de sus socios vio la necesidad de crear un vehículo que les permitiera apoyar y ser parte de las compañías del futuro", expresó Mayco Mansilla, Managing y co-founder de Innventure. 

"Esta iniciativa, se potencia aún más al conformarse una alianza estratégica con Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo y el estudio jurídico líder en la industria a nivel en el país, Tanoira Casagne", añadió.

Asimismo, el fondo contará con el apoyo de universidades, instituciones tecnológicas y científicas, incubadoras y aceleradoras de empresas y otros fondos nacionales e internacionales con los cuales planea co-invertir.

¿Qué busca Innventure?

Aapresid, co fundadores de INNVENTURE
Aapresid, co-fundadores de INNVENTURE

El nuevo fondo se centrará en startups que estén en búsqueda de rondas pre seed o seed (semilla), que desarrollen su negocio en soluciones de triple impacto con proyección global, y estén basados en tecnologías aplicadas a las cadenas agroalimentarias, como biotecnología, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, blockchain, entre otras. }

El ticket promedio de inversión en startups con estas características ronda los 100.000 y 500.000 dólares.

En el país, ya hay más de 300 empresas que se desarrollan en este vertical e Innventure busca ofrecer a través del Venture Capital, un respaldo a estos emprendedores y nuevas tecnologías a los productores del mundo que contribuyan a la seguridad alimentaria y al desarrollo sustentable.

Los encargados de seleccionar los proyectos a invertir son:

  • Alejandro Larosa, CEO y fundador de Agrofy y Fyo, la plataforma de comercio virtual agro líder del país.
  • Carlos Becco, referente AgTech con gran experiencia en el mundo corporativo siendo además el representante en Argentina del primer unicornio agro, Índigo.
  • María José Soler, Directora de operaciones de Endeavor en Rosario, docente del MBA y de AgTech en la Universidad Austral. Además, es la manager de Innventure.
  • Fernando Vilella: ex Decano de la FAUBA, titular del Programa de Bioeconomía, referente internacional de agronegocios sostenibles, tendencias y mercados.
  • Representantes de productores que forman parte de importantes instituciones del agro, socios de Aapresid, que conocen las necesidades del agro, son usuarios de tecnologías y validadores.
 Manuel Tanoira, socio y co-fundador de Tanoira Cassagne
Manuel Tanoira, socio y co-fundador de Tanoira Cassagne

¿Por qué invertir en tecnologías agroalimentarias? 

En un mundo de 8.000 millones de habitantes, no solo se necesitarán más alimentos y más sanos y seguros, sino productos y procesos sostenibles, que reemplacen derivados del petróleo y la síntesis química, como los biomateriales, biofármacos, bioinsumos, entre otros.

A esta altura, ya es inminente enfocarse en la innovación de la reducción de los insumos, el aprovechamiento máximo de la energía, agua y fertilizantes y disminuir la contaminación resultante de los diferentes procesos de la actividad. 

En este contexto, Argentina tiene enormes talentos abocados a pensar y desarrollar tecnologías en pos de mejorar la productividad, la eficiencia, la logística y la sustentabilidad de los sistemas. Apostar al sector agtech no solo va a aportar a una mejor calidad de vida, también significa generación de nuevos puestos de trabajo y aportar al crecimiento de la economía del país y de la región.