iProfesionaliProfesional

El artículo sobre regulación laboral que recomendó Marcos Galperin

"Reglas laborales modernas" escribió el fundador de Mercado Libre al compartir en Twitter una nota sobre cómo consiguen trabajo los norteamericanos
25/08/2022 - 08:10hs
El artículo sobre regulación laboral que recomendó Marcos Galperin

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, compartió en redes sociales un artículo del Wall Street Journal sobre cómo los norteamericanos estaban consiguiendo trabajo rápidamente tras ser despedidos. El emprendedor sumó en su mensaje la consigna "reglas laborales modernas".

La nota del diario estadounidense da cuenta de la dinámica laboral que está ocurriendo en la principal economía del mundo, donde luego del desplome del empleo provocado por la pandemia de Covid-19 y la "gran renuncia" de trabajadores a sus puestos, hay personas despedidas que rápidamente consiguen un nuevo empleador.

"Cuando las reglas laborales son modernas, las personas despedidas rápidamente encuentran nuevos empleos, muchas veces con mejores condiciones que el anterior", consideró al respecto de la nota Marcos Galperin.

En la nota titulada "Las personas despedidas rápidamente encuentran trabajo", se cuenta cómo el desempleo en los Estados Unidos no crece, porque quienes pierden su puesto o renuncian rápidamente pueden conseguir entrevistas, incluso para posiciones con mejores remuneraciones. Según el análisis de Galperin, este proceso se debe a regulación laboral más flexible y "moderna", que facilita a las empresas los despidos y, también, la contratación de trabajadores.

WSJ: el desempleo en Estados Unidos

En la nota, la periodista Sarah Chaney Cambon cuenta la historia de Suki Lanh, de 30 años, que en julio fue despedida de una startup del segmento fintech dedicada a los seguros. Preocupada por su situación y su futuro inmediato, en un contexto donde múltiples firmas estaban desvinculando personal, dos días después de su salida compartió en Linkedin un video sobre esa experiencia, y rápidamente comenzó a recibir mensajes de reclutadores que la contactaban.

Así, en menos de tres semanas logró avanzar a la etapa final de entrevistas para siete puestos diferentes, y finalmente aceptó un trabajo como redactora y productora de contenidos en la firma Wallgreens, con un salario que era un 50% superior al que tenía anteriormente.

El mensaje de Marcos Galperin sobre las regulaciones laborales
El mensaje de Marcos Galperin sobre las regulaciones laborales "modernas"

"Las compañías en un amplio abanico de sectores están anunciando despidos, porque enfrentan complicaciones con una caída en el nivel de actividad, la suba en las tasas de interés, la alta inflación y un cambio en los hábitos de los consumidores", describe Wall Street Journal, que de todas maneras advierte que "la demanda de trabajo aún está históricamente alta".

"Hay dos puestos que se abren por cada persona desempleada que busca trabajo. Esto significa que muchos trabajadores que pierden su empleo están rápidamente consiguiendo otro. Y muchos incluso están evaluando múltiples ofertas y aceptando posiciones que pagan mejor y se alinean mejor con sus habilidades", dice la nota.

A su vez, indica que en julio de 2022, en promedio un trabajador desempleado pasaba ocho semanas y media sin trabajo, según los datos del Departamento de Empleo de los Estados Unidos. Esto muestra que la dinámica del mercado mejoró: en julio de 2021, cada trabajador desempleado permanecía 14,4 semanas sin trabajo.

De acuerdo con la nota, en los Estados Unidos hubo 10,7 millones de puestos de trabajo sin cubrir en junio. "Las tasas de aperturas de empleo entre todas las industrias son mucho más altas que antes de la pandemia, lo cual sugiere que las empresas todavía necesitan trabajadores incluso en sectores donde los despidos fueron pronunciados, como la tecnología, el real estate, las finanzas o los seguros", dice el Wall Street Journal.

Temas relacionados