iProfesionaliProfesional

Startups argentinas migran a USA: ¿cuánto sale y qué empresas pueden hacerlo?

El 80% de las visas de negocios que emite Estados Unidos para la región son para empresarios de Argentina y México. ¿Para qué migran las compañías?
26/08/2022 - 11:50hs
Startups argentinas migran a USA: ¿cuánto sale y qué empresas pueden hacerlo?

Es sabido que para fondearse en el exterior, muchos emprendedores ubican el headquarter de su startup fuera de la Argentina, ya que hay grupos de inversores muy importantes que se resisten incluso a escuchar un pitch de compañías que vienen de este país. Esto requiere alguna de las muchas visas de negocios, por ejemplo, para radicarse en Estados Unidos. 

Ahora, para explotar todo el potencial de sus ideas, algunos de los emprendedores están directamente mudando sus compañías fuera del territorio nacional o abriendo sucursales en hubs como la ciudad de Miami.

Asesores expertos en materia de visas de negocios en Estados Unidos, por ejemplo, aseguran que las consultas para emprender esa movida se incrementaron considerablemente en el último tiempo.

¿Pero cuánto sale migrar una empresa de Argentina a Estados Unidos y quiénes pueden hacerlo?

Visas de negocios para migrar a Estados Unidos

Según los expertos, los argentinos son los que más consultan para obtener visas de negocios en Estados Unidos, que son las que permiten viajar y radicarse junto a toda la familia.

En el 2021 se emitieron 103 visas E1 de Intercambio Comercial y E2 de Inversión a argentinos por parte de la Embajada de Estados Unidos. Pero en la actualidad, esa cifra ascendió a 150 por mes. Más del 80% de esos permisos emitidos en América Latina, son solicitados por las embajadas de México y Argentina.

El 80% de las visas de negocios que emite Estados Unidos para la región son para empresarios de Argentina y México
El 80% de las visas de negocios que emite Estados Unidos para la región son para empresarios de Argentina y México

4 de cada 10 consultas para emigrar a Estados Unidos son por la visa E1 de Intercambio Comercial, de acuerdo a datos de Law Offices of Carla Anzaldi. Este estudio jurídico especializado en migración a Norteamérica asegura que las consultas se duplicaron en el primer semestre de este año.

Ariel Arrocha, director de la Latam en USA en Argentina (firma con 30 años de experiencia asesorando a quienes hacen negocios en Estados Unidos) añadió que las consultas fueron incrementándose desde mediados de 2018 y que se potenciaron en los tiempos de pandemia y post-pandemia.

"El incremento fue notable en los últimos dos años y medio respecto a los anteriores, si bien siempre había sido ascendente", le dijo a iProfesional. Y añadió que no solo son compañías que están buscando irse del país sino que hay otras que lo hacen para aprovechar el puente que hay desde Estados Unidos para vender servicios allí y en América Latina.

"Las empresas pueden mantener sus clientes en la región, pero ven que los de Estados Unidos les resultan significativamente más rentables. Entonces evalúan radicarse o tener al menos una persona o una sucursal en ese país, porque si bien la virtualidad permite hoy un montón de cosas, también los clientes requieren de ese contacto físico, aunque sea esporádico. Entonces desde un hub como Miami, que es uno de los más elegidos, es lo más sencillo para poder atacar el mercado de Latinoamérica", sentenció.

¿Qué empresas argentinas pueden migrar a Estados Unidos?

Arrocha linkea el aumento de las consultas por visas para empresas con la diferenciación entre los costos argentinos y los costos internacionales para productos y servicios.

"Las de productos vienen un poco más retrasadas por las dificultades que existe en la parte de comercio internacional, liquidación de divisas y demás. Las de servicios tuvieron un poco más de ductilidad y hoy hay muchas empresas argentinas que brindan servicios desde Estados Unidos, uno de los mercados principales para software, desarrollo informático, consultoría de empresas, consultoría de procesos, ingeniería aplicada a procesos, arquitectura", afirmó.

Miami es uno de los hubs elegidos por empresas argentinas para vender a Estados Unidos y Latinoamérica
Miami es uno de los hubs elegidos por empresas argentinas para vender a Estados Unidos y Latinoamérica

"Toda esa clase de servicios se empezaron a comercializar fruto de que las empresas argentinas tenían una retracción de la demanda local y se deba una posibilidad de vender servicios al exterior, donde los honorarios por servicios profesionales se pagan muy bien. Esto alentó a las firmas y a los estudios profesionales a brindar servicios afuera del país", añadió el director de la Latam en USA en Argentina.

Desde el estudio de Carla Anzaldi coinciden que los fundadores y emprendedores de firmas de tecnología y startups ligadas a la innovación, que ya ofrecen sus servicios al exterior o tienen clientes allí, son los principales beneficiarios de este tipo de visa de negocios. Lo mismo ocurre para sus colaboradores.

Para aplicar a la misma, explican, se debe exportar servicios de tecnología desde el país de origen a clientes en Estados Unidos. Esta alternativa de inmigración se ofrece a los ciudadanos de países con los que Estados Unidos tiene suscritos Tratados de Comercio y Navegación, incluyendo a Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México y Paraguay.

"El gran beneficio de la visa E1 es que no obliga a tener una estructura en Estados Unidos; a diferencia de la visa de Inversor (E2) donde se requiere que se creen puestos de trabajo en Estados Unidos", aseguró Anzaldi.

Requisitos para obtener la visa E1

Carla Anzaldi detalla que entre los requisitos más destacados para obtener este tipo de visas se encuentra poder demostrar fehacientemente la existencia de la empresa en el exterior, que debe tener empleados y generar un servicio que se exporta hacia los Estados Unidos.

Los servicios pueden ser, por ejemplo, desarrollo y/o mantenimiento de software, asistencia técnica a empresas, etc.

Requisitos para obtener la visa E1 para radicarse en Estados Unidos
Requisitos para obtener la visa E1 para radicarse en Estados Unidos

Por otro lado, se requiere la comprobación de respaldo bancario sobre el pago de los clientes en EEUU, por el servicio recibido y que la empresa exportadora recibe dicho pago.

¿Con qué debe contar una compañía para migrar a Norteamérica?

"Deben contar básicamente con un producto o servicio que sea vendible, hacer un muy buen estudio de mercado, enfocarse en los targets específicos", respondió Arrocha. "Y es fundamental que la empresa se enfoque en el target, en cuál es su nicho, su sector."

"Lo importante es que tenga la capacidad de producción, la decisión de hacer las exportaciones en forma seria y no solamente de manera residual con lo que sobra del mercado local, porque esto es un arma de doble filo. Si uno se establece en un mercado, hace el esfuerzo económico, y después lo desabastece, normalmente lo termina perdiendo", recomendó.

¿Cuánto sale la visa de negocios de Estados Unidos?

La Visa E1 se otorga por hasta 5 años y es posible renovarla indefinidamente. El costo del trámite ronda entre los 8.000 y 10.000 dólares aproximadamente. "Esta visa se extiende además a la familia de quien la recibe, incluidos cónyuge e hijos hasta los 21 años", agrega Anzaldi.

Desde este estudio explicaron a iProfesional que también le puede servir a la empresa para expatriar a los colaboradores principales o con los cargos más importantes como agregados.

El trámite de las visas de negocios para Estados Unidos pueden salir entre 9.000 y 15.000 dólares
El trámite de las visas de negocios para Estados Unidos pueden salir entre 9.000 y 15.000 dólares

Esto quiere decir que pueden llevar empleados del país de origen a Estados Unidos para seguir trabajando en la compañía, siempre y cuando éste o ésta realicen funciones relacionadas con el intercambio comercial.

"Muchas veces, aprovechando las ventajas que da el sistema migratorio americano, para trasladar gerentes, ejecutivos, de una sucursal a otra, las compañías envían gente desde Argentina para hacerse cargo de la nueva división o empresa que se establece en Estados Unidos", agregó Arrocha.

Detalló al respecto las siguientes opciones:

  • En empresas que implica la compra venta de productos o mercaderías se utiliza la visa de inversión E2
  • La visa de transferencia de personal intraempresario es la L1, que permite trasladar personal dentro de una misma empresa a una filial en Estados unidos o a una empresa vinculada a Estados Unidos.
  • Y la visa E2 es la que permite a un empresario argentino poder establecerse comercialmente en Estados Unidos y trasladarse ahí mismo o mandar a un empleado que se haga cargo de la operación de ese negocio. "Esta última requiere inversión por eso está más reservada para quienes venden productos más que para quienes venden servicios", aclaró.

Para el titular de Latam en USA en Argentina el costo de realizar estos trámites dependerá del tipo de empresa, la cantidad de visas, etc. Pero estimó que los abogados de inmigración que trabajan en estas temáticas suelen cobrar entre 9.000 y 15.000 dólares el trabajo de preparación de las visas empresarias que se denominan L1. Lleva 60 días el trámite aproximadamente y hay que pagar los fees del estado obviamente dentro de eso.