Cómo le fue a la Argentina en el ranking de países complejos para hacer negocios

En la edición 2022 del ranking de TMF Group, 5 países latinoamericanos se ubicaron el top 10 de complejidad corporativa. ¿Qué pasó con la Argentina?
Por Paula Krizanovic
09/09/2022 - 09,41hs
Cómo le fue a la Argentina en el ranking de países complejos para hacer negocios

Cinco apaíses latinoamericanos se ubicaron entre los 10 más difíciles para hacer negocios de acuerdo al ranking que elabora la firma de servicios administrativos y de compliance, TMF Group.

En este Índice Global de Complejidad Corporativa 2022 (GBCI, por sus siglas en inglés), Curazao aparece como la jurisdicción más simple para las empresas en la región. No obstante, en Latinoamérica están el 45% de las 20 naciones más complejas.

Michael Seligman, Head of the Americas de TMF Group aclaró a iProfesional que Latinoamérica es un mercado con retos significativos para las compañías que invierten o se expanden allí, pero con extraordinario potencial.

"En los últimos años estuvimos observando una tendencia de medidas 'business friendly' de parte de los gobiernos para reducir la carga en las empresas y convertirse en lugares más favorables donde invertir. Pero a pesar de estos esfuerzos, la complejidad puede incrementase en el corto plazo", advirtió.

¿Cómo le fue a Argentina en el ranking de países complejos?

La Argentina viene mejorando consistentemente su posicionamiento en el ranking de Complejidad Corporativa.

En 2020 se encontraba como el tercero con mayor complejidad del mundo, pasó al séptimo puesto el año pasado y ahora salió del top 10 y llegó al 12vo escalón en la clasificación que hace TMF.

¿Cómo le fue a Argentina en el ranking de países complejos para hacer negocios?
¿Cómo le fue a Argentina en el ranking de países complejos para hacer negocios?

Al ser consultado por iProfesional sobre los motivos de esta mejora en la performance, Claudio Cirocco, director ejecutivo de TMF Group en Argentina, Uruguay y Paraguay, respondió que "en Argentina las condiciones regulatorias y macroeconómicas mantiene altos estándares de complejidad entre este informe y el anterior."

"Sin embargo, cuando comparamos cambios en las posiciones de países de año a año, el impacto de esos cambios relativos también se da por las regulaciones no solo en cada país sino también en su medida relativa respecto de otros", aclaró.

Latinoamérica en el ranking de Complejidad Corporativa

Lo que viene observando TMF es que las medidas que se adoptaron durante la pandemia para disminuir el estrés financiero o administrativo en las empresas – adopción de exenciones impositivas, el aumento de los derechos laborales y la aceleración de los informes digitales- a menudo generaron una mayor complejidad.

Y ahora, desescalar esas estructuras o volverlas permanentes también genera una nueva ola de complejidad a corto plazo.

Por ejemplo, en Brasil, que lidera el ranking del GBCI en 2021 y 2022, la complejidad estuvo en su nivel máximo durante los últimos dos años debido a la adopción y consecuente reversión de las normas relacionadas con la pandemia.

Siempre hablando de la región, a Brasil le siguieron Perú (3), México (4), Colombia (5) y Bolivia (9), que se ubican entre las 10 primeras posiciones a nivel global.

Los 30 países más complejos donde hacer negocios según TMF Group
Los 30 países más complejos donde hacer negocios según TMF Group

Argentina, Chile, Nicaragua y Paraguay también se encuentran entre los 20 primeros puestos, lo que demuestra que la región representa el 45% de las 20 jurisdicciones más complejas del mundo.

Para Seligman, uno de los principales drivers de la complejidad corporativa en Latinoamérica es la inestabilidad política. "Pero también estamos notando un alineamiento creciente de a los estándares internacionales, lo que debería volver las cosas más fáciles para compañías extranjeras que quieran operar en esas jurisdicciones, y eso es por lo cual los inversores no deberían verse desalentados por la complejidad local" afirmó.

De acuerdo a TMF Group, los factores que motorizan esa complejidad son los siguientes:

  • la inestabilidad política (sólo el 30 % de las jurisdicciones prevén estabilidad en este ámbito en los próximos cinco años),
  • la adopción de nuevos informes, como el CRS (Common Reporting Standard),
  • los largos procesos de disolución de una empresa,
  • el gran número de prestaciones obligatorias que deben ofrecerse a los empleados,
  • la presencia de sindicatos en todas las jurisdicciones e industrias,
  • la permanencia de procesos manuales para cuestiones relacionadas con los recibos de sueldo, las presentaciones y otros documentos.

"La frecuencia de los cambios normativos es también otra razón de la complejidad en la región", se lee en el reporte de TMF Group.

Federico Liutvinas, Head de South Latam en TMF Group, dijo que "la inestabilidad política es uno de los principales problemas y motores de la complejidad en Latinoamérica, pero la alineación con las normas internacionales debería facilitar a las empresas extranjeras la operación en estas jurisdicciones."

"Esta región es muy rica en recursos naturales y esa es una de las razones por las que los inversores no deberían sentirse desanimados por la complejidad que existe", sugirió.

Los países menos complejos para hacer negocios

Los países menos complejos donde hacer negocios. Ranking 2022
Los países menos complejos donde hacer negocios. Ranking 2022

De acuerdo al ranking de TMF, las Islas Caimán (puesto 77) se sitúan este año como la jurisdicción más simple para los negocios, seguidas de cerca por Curazao (76) como la segunda menos compleja, Dinamarca (75), Hng Kong (74) y las Islas Vírgenes Británicas (73).

Se trata de centros de inversión, especialmente para personas y familias con grandes patrimonios. Quienes invierten en estas jurisdicciones también siguen la tendencia ESG y buscan esas credenciales, a pesar de no contar con legislación al respecto por el momento, aunque esto podría cambiar en un futuro próximo según los especialistas locales.

Para elaborar este ranking, los analistas de la mencionada firma de servicios analizan unos 292 factores en 77 jurisdicciones de todo el mundo.

Estas jurisdicciones cubren sólo el 32 % del total de los países, pero abarcan las mayores economías y centros de inversión del mundo, representando el 71 % de la población mundial, el 92 % del PIB mundial y el 95 % de los ingresos netos de la Inversión Extranjera Directa, IED.