iProfesionaliProfesional

¿Cuánto ganan los cajeros en la Argentina?: el sueldo en supermercados, restaurantes de comidas rápidas y bancos

Estos trabajadores superan, en promedio, los $110.000 mensuales. En supermercados, además, están bajo el convenio de empleados de comercio
08/09/2022 - 17:52hs
¿Cuánto ganan los cajeros en la Argentina?: el sueldo en supermercados, restaurantes de comidas rápidas y bancos

Para muchos, fue el primer trabajo, y siempre se lo consideró como una de las salidas laborales más accesibles para quienes terminaban la escuela secundaria. Es por esto que muchos se preguntan cuál es el sueldo de un cajero de supermercado o casa de comidas rápidas. Además, quienes se desempeñan en retails son colaboradores que están dentro del beneficioso convenio de empleados de comercio.

Hoy, con la digitalización y los procesos para que el cliente pueda autocobrarse, la cantidad de vacantes ya no es la misma que antes. Sin embargo, sigue siendo una salida laboral interesante para muchas personas.

"Desde ManpowerGroup observamos que el rango salarial de un cajero dependerá del tamaño de la compañía, el tipo de jornada (part o full time), la necesidad puntual de la organización y de la urgencia en cubrirla", indica Valeria Calónico, directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

El sueldo de un cajero arranca en $106.000

En general, según esta especialista, "el rango comienza con un piso salarial de $106.000 (jornada full time) y $108.000 en una casa de comida rápida. Ahora, si hablamos de un cajero bancario, el sueldo puede llegar a los $184.802 brutos mensuales".

"A su vez, lo que difiere según el tamaño de empresa es el valor agregado de los beneficios que cada organización pueda ofrecer al candidato", añade Calónico.

Por otra parte, según el gremio de Comercio, los cajeros están hoy con salarios que van desde los $122.505,55 hasta los $123.905,76 mensuales.

Según el tamaño del comercio, un cajero puede ganar desde $106.000 hasta $123.000 mensuales.

Cajeros: tipo de contratos

"En el caso de cajeros para supermercado, muchas compañías contratan en forma directa y en una menor proporción con personal eventual, dependiendo la necesidad. Generalmente, se buscan para jornadas part time, pero también existen casos de posiciones full time", detalla la directora de ManpowerGroup.

Ahora bien, con respecto a las casas de comidas rápidas, "las posiciones de los locales se manejan con contratación directa y se les abona por hora trabajada, con un mínimo son 12 horas semanales, aunque suele contratarse por más", añade Calónico.

La cantidad de horas varía fundamentalmente si se trata de un acuerdo part o full time. La disponibilidad diaria establecida suele respetarse, y ofrecen esquemas que se adaptan muy bien a jóvenes que están estudiando, ya sea para terminar la escuela secundaria o ya en la facultad.

Estos empleos, como dijimos, suelen ser la puerta de entrada al mercado laboral. "Es por esto que los candidatos suelen tener entre 18 y 25 años. Así todo, esto no es un condicionante, ya que puede haber personas mayores a esa edad trabajando en estas posiciones", relata la experta en Recursos Humanos.

Qué hacen los cajeros

Las búsquedas para estos puestos suelen ser coberturas de un día para el otro, sobre todo en el caso de los supermercados.

Su función principal es el cobro y la venta, aunque también suelen realizar sugerencias de compra sobre productos que estén al alcance de la mano en la caja y que incremente el ticket promedio, que por lo general es uno de los indicadores por lo que se mide la productividad.

En las casas de comida rápida los cajeros tiene horarios que se acomodan a sus necesidades personales

Además del sueldo, hay que sumar los beneficios que las empresas les ofrecen. "El principal suele ser los descuentos en los comercios en los que trabajan (tanto en supermercados como en casas de comidas rápidas). También tienen beneficios adicionales en el desarrollo de su carrera, esto se da especialmente en las cadenas de fast food", dice Calónico.

Un punto importante es que, al estar dentro del convenio de los empleados de comercio, estos trabajadores tienen un piso de aumento salarial asegurado a través de la paritaria.

La organización gremial liderada por Armando Cavalieri consiguió una mejora del 59,5 por ciento, pero es evidente que ya queda perdiendo en comparación con la inflación. Es por eso que desde el sindicato aseguraron que volverán a presentarse a paritarias, pensando en lo que queda del año.

Temas relacionados