iProfesional

¿Cómo inscribirse a Argentina Programa 4.0 y aprender programación gratis?

Es el programa del gobierno nacional con el que se puede aprender programación gratis. Se lanzó una nueva convocatoria para formar 70.000 personas
26/09/2022 - 10:20hs
¿Cómo inscribirse a Argentina Programa 4.0 y aprender programación gratis?

El gobierno nacional oficializó una nueva edición de Argentina Programa 4.0, un plan para capacitar a la población que quiere aprender programación gratis y fomentar las vocaciones tecnológicas, que tienen los empleos mejor pagos en todo el mundo en este momento.

Según se informó, el plan capacitará a 70 mil argentinas y argentinos en herramientas relacionadas al software para promover la inserción laboral en el sector IT, de aquí al 2023.

Además de aprender programación, quienes cursen la segunda etapa de Argentina Programa (denominada #YoProgramo), podrán solicitar una tarjeta de débito mediante la cual recibirán $150.000 en Aportes No Reembolsables (ANR) para adquirir una computadora dentro de los modelos disponibles en Tienda BNA.

Los interesados pueden inscribirse por Internet, sin costo, directamente en la web oficial de Argentina Programa. La convocatoria está abierta hasta el 12 de octubre y las clases comienzan el día 17 de ese mismo mes. 

Argentina Programa 2022

La nueva etapa de esta iniciativa fue anticipada recientemente por el ministro de Economía, Sergio Massa, y se formalizó a través de la Resolución 630/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Estudiar programación gratis y acceder al bono de 150.000 pesos
Argentina Programa 4.0: Estudiar programación gratis y acceder al bono de 150.000 pesos

Los requisitos para inscribirse en Argentina Programa 4.0 son los siguientes: 

  • Residir en Argentina,
  • tener más de 17 años,
  • tener acceso a Internet
  • contar con una computadora o un dispositivo móvil.

La Secretaría de Economía del Conocimiento será la autoridad de aplicación e interpretación del programa, y podrá dictar las normas de carácter operativo que resulten necesarias durante su implementación, según lo dispuesto.

Economía destacó que, hasta el momento, el "Argentina Programa" logró la formación y certificación en programación de 1.100 personas; ahora, el objetivo es que se formen otras 70.000 personas hacia fines de 2023.

En tal sentido, el Ministerio aprobó a través de la Resolución el modelo de Convenio Marco de Colaboración a suscribir con las Universidades Nacionales, instrumentando el cauce institucional en el que se insertarán y desarrollarán las acciones conjuntas para ampliación del Programa.

Salida laboral y buenos sueldos

¿Cuánto cobra un programador?
¿Cuánto cobra un programador?

Un programador puede ganar en promedio unos $184.615 por mes, según la página web de salarios informáticos Encuestas IT. Y los profesionales de programación argentinos que trabajan de manera remota para empresas del exterior, perciben ofertas que arrancan en los 3.000 dólares mensuales. 

Según datos de la Secretaría de Economía del Conocimiento, el sector tecnológico tiene un déficit constante de personal calificado estimado en 10.000 búsquedas anuales. Por eso, la iniciativa se articulará desde el Estado Nacional en conjunto con el sistema educativo y empresas del sector que orienten sobre sus necesidades específicas e incorporen a sus plantillas a quienes egresen de Argentina Programa 4.0.

Otro aspecto positivo que presenta Argentina Programa 4.0 es que formará a personas que se insertarán en actividades acordes con la agenda emergente del desarrollo sostenible, que contempla la importancia de relacionar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Argentina Programa 4.0 dictará cursos para estudiantes principiantes y avanzados en áreas de programación, testing y habilidades digitales.

Temas relacionados