iProfesionaliProfesional

Estatales piden adelantar aumentos de sueldo y bono de fin de año $30.000

UPCN se reunirá el viernes en el Ministerio de Trabajo para pedir el adelantamiento del aumento salarial de 10% pactado para enero 2023
27/09/2022 - 08:23hs
Estatales piden adelantar aumentos de sueldo y bono de fin de año $30.000

Los trabajadores estatales nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) están solicitando el adelantamiento de los aumentos de sueldo acordados en paritarias, además de un bono de fin de año de 30.000 pesos

La entidad gremial conducida por Andrés Rodríguez confirmó una reunión en el Ministerio de Trabajo para el viernes 30 de septiembre a las 11. Según adelantó el gremio, se solicitará adelantar un tramo de las cuotas de aumento salarial establecidas en el acuerdo paritario y un bono extra por la elevada inflación.

"Nuestra posición será adelantar el mes de noviembre de este año una cuota de 10% prevista para 2023. Además, vamos a solicitar un bono de $30.000 para el mes de diciembre y la revisión del acuerdo paritario de enero 2023", expresó en un comunicado el gremio.

A principios de junio tanto ATE como UPCN habían firmado la paritaria del sector público por un 60% de aumento, en 5 tramos, con revisión en octubre. Las subas salariales debían efectuarse de la siguiente forma:

  • 16% en junio,
  • 12% en agosto,
  • 12% en octubre,
  • 10% enero
  • y 10% en marzo.
Comunicado de UPCN difundido en redes sociales
Comunicado de UPCN difundido en redes sociales

ATE se moviliza

Este martes la Mesa Nacional de ATE, que nuclea a los trabajadores estatales a nivel nacional, también realiza una movilización concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de una recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores del sector, perdido a manos del avance de la infación en los últimos meses. 

La Mesa nacional de ATE ratificó este lunes el paro con movilizaciones en todo el país, tal como lo anunció la semana pasada el Consejo Directivo Nacional.

De esta manera, el poder de las alianzas sindicales se mantiene vigente en la producción, empleo y economía, pero también a nivel político ya que los bloqueos en fábricas y protestas tomaron fuerza en el Congreso.

Aunque el gremio "valora la decisión del Gobierno de adelantar la paritaria", la medida de fuerza continuará llevándose adelante por no llegar a una propuesta concreta.

En el planteamiento que derivó en el anuncio del paro, se puso énfasis en la grave situación que atraviesan los trabajadores provinciales y municipales, quienes (en su gran mayoría) cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y en la falta de Convenios Colectivos de Trabajo para avanzar en una negociación entre las partes.

La Mesa Nacional de ATE convocó a un paro con movilizaciones en todo el país para este martes
La Mesa Nacional de ATE convocó a un paro con movilizaciones en todo el país para este martes

En este contexto es que la Asociación de Trabajadores del Estado ratifica el paro nacional con movilización a nivel nacional, provincial y municipal, exigiendo un aumento de emergencia y de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30.000 pases a Planta Permanente acordados con el Gobierno nacional.

En Capital, la concentración será este martes desde las 11 en Av. de Mayo y 9 de Julio y se trasladarán hasta el Ministerio de Economía.

Temas relacionados