• 10/12/2025
ALERTA

6 beneficios de ser una empresa diversa

Iniciar el camino de la diversidad y la inclusión en las pymes es un recorrido absolutamente necesario, que aporta beneficios medibles y concretos
26/10/2022 - 09:08hs
6 beneficios de ser una empresa diversa

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen por delante un gran desafío en temas de diversidad e inclusión.

¿Por dónde empezar? Siempre con la decisión, definir recorrer el camino es lo más importante para que se sostenga y acompañe desde el rol de la persona que toma las decisiones.

Pero no es sólo buena voluntad, la gestión e inclusión de la diversidad se consigue con acompañamiento de especialistas en la temática con los que definimos una estrategia y plan de trabajo.

Qué pueden hacer las pymes por la inclusión

¿Qué están haciendo las pymes por una mayor inclusión? Convocamos a las personas que ya forman parte de la organización a ser escuchadas. Promovemos que las personas expresen su identidad, preferencias y fortalezas.

A través de talleres de sensibilización de distinto tipo, sesgos y estereotipos y otras herramientas de abordaje predefinidas, se habilitan espacios psicológicamente seguros donde las personas pueden expresarse desde su singularidad sin ser cuestionadas.

image placeholder
El primer paso hacia la inclusión es construir espacios psicológicamente seguros

Se mide la diversidad y se conoce en qué situación se encuentra la empresa, ahí llega la primera sorpresa, ¡teníamos diversidad y no lo sabíamos! Estos datos nos permiten redefinir las políticas de beneficios centrados en las personas y las políticas de atracción y retención de talento.

Y hablar de atracción del talento nos desafía a diseñar la inclusión laboral de personas diversas, pensar en un proceso de selección para incorporar una persona con discapacidad o de algún otro colectivo vulnerable es un gran desafío y compromiso.

Las políticas de inclusión laboral requieren, muchas veces, ajustes razonables del puesto de trabajo y siempre brindando apoyo para la persona que se incorpora y para el equipo que lo recibe.

Y, ¿qué pasa después con la inclusión y el clima interno? Mejora siempre; facilitar una organización más tolerante y respetuosa potencia las capacidades de las personas.

Compartir el espacio con nuevas narrativas nos interpela, nos acerca a distintas problemáticas y nos invita a repensarnos.

Iniciar el camino en temas de diversidad e inclusión en las pymes es un proceso, un paso a paso, que debe ser dado en compañía de personas formadas, un recorrido absolutamente necesario, con impacto social y que además todo lo que nos aporta son beneficios medibles y concretos.

Beneficios de ser una empresa inclusiva

image placeholder
6 beneficios de ser una empresa inclusiva

Transitar el camino de la D+I (diversidad e inclusión) aporta los siguientes beneficios:

1.- Mejora la estrategia, el análisis y la medición del riesgo.

2.- Forma equipos innovadores, creativos y talentosos.

3.- Mejora sus productos y servicios atrayendo a clientes diversos.

4.- Mejora la toma de decisiones.

5.- Construye un ambiente inclusivo que mejora el clima organizacional.

6.- Mejora la productividad, sus resultados y rentabilidad.

Escucho a diario decir que la gestión de la diversidad es exclusiva de las grandes empresas, y esto es un error, involucra a las pymes.

Todas las políticas y buenas prácticas que beneficien al sector pyme y tengan impacto social positivo debemos incorporarlas y replicarlas; porque las pymes somos las mayores  generadoras de empleo y riqueza de nuestro país.

*Anahí Tagliani es empresaria y promotora de la diversidad, inclusión laboral y bienestar. Es Directora Ejecutiva en Viviendas Asistidas, una pyme prestadora de servicios de salud, donde trabaja acompañando a los usuarios con enfermedades mentales severas en la rehabilitación psicosocial y su reinserción comunitaria.