iProfesional

Multinacional de tecnología despidió a 4.000 empleados

La multinacional holandesa de tecnología anunció este lunes pérdidas netas trimestrales de 1.280 millones de dólares, entre otras dificultades
24/10/2022 - 07:48hs
Multinacional de tecnología despidió a 4.000 empleados

La gigante holandesa de tecnología de salud Philips despidió a 4.000 empleados en todo el mundo mientras lidia con la retirada de sus máquinas para la apnea del sueño y las dificultades económicas, según anunció la empresa el lunes al reportar unas pérdidas netas trimestrales de 1.300 millones de euros (1.280 millones de dólares).

Los puestos eliminados equivalen a aproximadamente el 5% de la plantilla global de la empresa y se espera que ahorren 300 millones de euros anuales, dijo Philips.

"Enfrentamos múltiples desafíos y nuestro rendimiento del tercer trimestre de 2022 lo refleja", dijo el nuevo director general, Roy Jakobs, que asumió el puesto este mes. Los despidos son "difíciles, pero necesarios", añadió el directivo en declaraciones relevadas por las agencias de noticias internacionales.

Philips en dificultades

La compañía anunció el año pasado una retirada de las máquinas de apnea del sueño. Al explicar las causas, señaló que la espuma empleada en los dispositivos podía plantear un riesgo para la salud.

Philips en realidad vendió millones de esas máquinas en todo el mundo y dijo que había perdido 1.300 millones de euros en el tercer trimestre por la "falta de buena fe" de la filial que las fabrica.

Philips está en dificultades financieras y anunció pérdidas
Philips está en dificultades financieras y anunció pérdidas netas trimestrales de 1.280 millones de dólares

De cara al futuro, Philips dijo que esperaba "desafíos operativos y de suministro prolongados, un deterioro del entorno macroeconómico e incertidumbre continuada en relación a las medidas contra el COVID-19 en China, que se verán compensadas parcialmente por las acciones de productividad y precios de Philips".

La firma dijo que esperaba "un declive en las ventas comparables en la gama media de un dígito" en los últimos tres meses del año.

Las ventas del tercer trimestre alcanzaron 4.300 millones de euros, por encima de los 4.100 millones en el tercer trimestre del año pasado, pero la firma dijo que las ventas comparables, una medida que excluye los efectos de los movimientos monetarios, adquisiciones y desinversiones, cayeron en un 5% debido principalmente a "desafíos de la cadena de suministro, la situación del COVID en China y la guerra de Rusia-Ucrania".

Al respecto, tras conocer estos resultados, la compañía de servicios financieros Bankinter, emitió la siguiente alerta: "Las cifras de Philips son débiles y junto a los despidos y la revisión a la baja de las guías esperamos que afecte negativamente a la cotización. A los problemas generales de cadenas de suministro, guerra y confinamientos en China, se une el problema particular de Philips relacionado con la retirada y sustitución de respiradores en Estados Unidos. Reiteramos vender."

El año pasado Philips concretó la venta de su negocio de electrodomésticos domésticos, Domestic Appliances a la firma de inversión global Hillhouse Investment. De esta manera, puso fin a 95 años de trayectoria en la industria.

A cambio del negocio de su división de Domestic Appliances, Royal Philips recibió ingresos en efectivo, después de impuestos y costos asociados con la transacción, de aproximadamente 3.000 millones de euros. De esta manera, la transacción supone valorar el negocio de Domestic Appliances de Philips en aproximadamente 3.700 millones de euros.

Temas relacionados