iProfesionaliProfesional

Al límite: la Argentina es el país con más burnout en la región

La falta de claridad en los roles de cada posición y la sobrecarga de trabajo son algunos de los motivos que encuentran los empleados para el burnout
26/10/2022 - 14:00hs
Al límite: la Argentina es el país con más burnout en la región

Mientras que el 81% de los trabajadores en Latinoamérica dicen experimentar burnout, el 86% de ellos en la Argentina lo asegura, siendo así el país con el más alto porcentaje de los analizados en la última encuesta de Bumeran, el portal de empleo de Jobint.

Lo mismo afirmaron el 82% de las personas que utilizan la plataforma y fueron encuestadas en Chile; un 78% de los de Panamá, un 74% de los de Ecuador y un 66% de los de Perú.

Nicolás Rocha, head regional de Selecta, concluyó al presentar los resultados este miércoles que el síndrome también se está extendiendo rápidamente en la Argentina, ya que el año pasado el 81% de los trabajadores encuestados a nivel local dijeron padecerlo.

No obstante, el 87% dijo estar más "quemado" que el año pasado, cuando en 2021 el 89% pensaba eso respecto del año anterior. "El año pasado veníamos de la plena pandemia. Por eso, en 2020 el número había sido incluso un poquito más alto. Pero ahora vemos que el tema estuvo presente en los últimos tres años en la gran mayoría de los argentinos", dijo Rocha.

¿Cómo se siente el burnout?

Quienes declaran estar "quemados" por el trabajo, la mayoría lo describió con sensaciones asociadas al síndrome (de acuerdo a su definición por parte de la Organización Mundial de la Salud), como falta de energía o cansancio extremo y negativismo o cinismo en relación a su empleo.

El 46% experimenta falta de energía o cansancio extremo, el 37% negativismo o cinismo en relación a tu trabajo, el 21% falta de eficacia para trabajar y el 44% todo lo anterior. Solo el 12% no padeció ninguna de las sensaciones mencionadas.

Los argentinos son los que más declaran tener
Los argentinos son los que más declaran tener "burnout" en la región

En su ambiente laboral, el 80% dijo que siente estrés, el 71% está desmotivado o desmotivada, al 46% le cuesta lograr encontrar tiempo para sí mismo, el 45% no logra desconectarse del trabajo. Otro 45% experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo.

El insomnio afecta a casi 3 de cada 10 de ellos, y una cantidad similar dijo no poder terminar las tareas en el tiempo habitual que demandan, lo cual también es señal del agotamiento.

El 89,13% de las mujeres encuestadas en Argentina afirmó sentirse "quemada" frente al 82,51% de los hombres. "Creemos que una mayor participación en las tareas del hogar y el cuidado de personas a cargo podrían relacionarse" con esa diferencia, dijeron desde Jobint.

También sugirieron que la franja etaria de 31 a 40 años es la más afectada por el burnout. De ellos, el 91,16% experimenta o experimentó el síndrome durante el último año. Entre los 18 y los 25 años, el 85,42% se siente "quemado o quemada"; entre los 26 y los 30 el 84,89%; entre 41 y 50 años, el 83,52%; de 51 a 60 años, el 77,03%; de 61 a 70 años, el 78,57% lo padece y entre los trabajadores de más de 70, los afectados son el 50%.

En Jobint también detectaron que el burnout declarado por empleados fue del 88,89% de los encuestados en Capital Federal, del 86,24% en los del Gran Buenos Aires, y del 83,79% en el resto del país.

El síndome afecta al 16,67% de las personas que cuentan con el primario incompleto, al 62,50% de las que tienen el primario completo, al 58,82 de las que tienen el secundario incompleto, al 77,63% de las que tienen el secundario completo, al 88,73% de las que tienen el terciario incompleto, al 94,38% de las que tienen el terciario completo, al 89,52% de las que tienen el universitario incompleto y al 88,84% de las que tienen el universitario completo.

Burnout: ¿se trabaja más?

Qué síntomas de burnout perciben los argentinos
Qué síntomas de burnout perciben los argentinos

Pese a que el nivel de burnout parece haber aumentado desde el año pasado en la Argentina, la carga de trabajo medida en horas no sugeriría eso.

Este año, un 54% de los encuestados a nivel local dijeron que no trabajan horas de más (el año pasado el 53% declaraba lo mismo) y un 46% si lo hace.

"Es curioso, porque en Perú que es el país menos ‘quemado’ de la encuesta, el 63% trabaja horas demás", analizó Rocha. El 67% lo hace en Ecuador, el país con más trabajo fuera del horario de la muestra.

Como dato adicional para analizar este fenómeno, un reciente estudio de ADP Research Institute detectó que de quienes hacen horas extras no remuneradas en la Argentina, el 41% trabaja de 6 a 10 horas más a la semana.

En la Argentina, donde la legislación establece la jornada completa en 40 horas semanales, el 36% de los encuestados por Bumeran dijo trabajar entre 45 y 50 horas por semana, el 30% entre 35 y 45 horas, el 18% más de 50 horas, el 10% entre 25 y 35 horas, y el 6% menos de 6 horas.

Un desfasaje: causas del burnout

En cuanto a las causas del burnout parece haber un desfasaje entre los que piensan empleados y empleadores.

Qué motivos aducen los empleados para sentirse
Burnout: qué motivos aducen los empleados para sentirse "quemados"

Por un lado, consultados por los motivos a los que atribuyen esta condición, los empleados argentinos sugirieron, sobre todo, la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica (21% de las respuestas) y la sobrecarga de trabajo (21%). Son dos motivos que aparecieron en forma similar en los otros países de la muestra, según aclararon desde Jobint a iProfesional.

Completan el top 5 de las razones del burnout que mencionan los trabajadores en Argentina el trato de sus superiores con el 18%, la presión en el trabajo con el 14% y la falta de identificación con los valores de la organización con el 11%.

Y un dato que puede generar cierta alerta es que, si bien un 21% declara que no tomará ninguna acción para sentirse mejor, la gran mayoría (47%) afirmó que planea solucionarlo cambiando de trabajo. Los expertos en Recursos Humanos, preocupados este año por los niveles récord de rotación post pandemia, miran con atención esos datos.

Sin embargo, al implementar acciones para combatir el estrés y el burnout, los empleadores no se plantean limitar mejor las atribuciones de cada función de trabajo o la carga laboral de cada empleado (que son las razones que ellos declaran como fuente de agotamiento) sino que se ofrecen beneficios como días flex, clases de yoga y gimnasia, o pausas activas en horario laboral.

"Lo que vemos en nuestro día a día es la importancia que dan las empresas a escuchar a la gente, a intentar detectar cuando está ocurriendo esto. La mejor manera de hacerlo es escuchando, invirtiendo tiempo con cada uno de los colaboradores y a partir de ahí hay un montón de cosas que del lado de la compañía se pueden hacer," sugirió Rocha.

Un fenómeno mundial

Por el Día Internacional de la Salud Mental, Adecco dio a conocer su último estudio sobre el vínculo entre la carga laboral y el estrés. Participaron más de 1.100 personas de diferentes partes del mundo, incluyendo a la Argentina.

Los países con más personas sintiendo burnout son Estados Unidos,
Los países con más personas sintiendo burnout son Estados Unidos, La India y el Reino Unido

En esta encuesta, Estados Unidos, India y el Reino Unido resultaron ser los 3 países donde los talentos más sienten que aumentó la carga de trabajo desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, los países donde más aumentó el estrés fueron Bélgica, Suiza e Italia.

Se evaluó también el impacto de las medidas para dar a los trabajadores mayor flexibilidad. La multinacional de talento encontró que el 30% de las personas trabajan desde casa en un promedio de 3 días a la semana, y que el 86% de estas personas que tienen la posibilidad del trabajo remoto lo tienen en un puesto de oficina, en empresas de IT, administración o finanzas.

El estudio también dio cuenta de que los empleadores perciben el fenómeno de burnout, incluso más de lo que declaran sentirlo sus empleados. Tras la pandemia, el 59% de los empleadores consideró que los colaboradores sienten más estrés, el 34% dijo que perciben el mismo nivel que antes de la crisis sanitaria, y un 7% piensa que ese peso disminuyó.

En tanto que sólo el 25% de los empleados dice tener más estrés que antes, el 56% dice que tiene el mismo nivel que siempre y el 19% siente menos. En esta misma línea, si se habla de ansiedad, el 46% de los trabajadores dijo que a veces la siente, el 22% siente más en el trabajo y el 33% dice que le ocurre rara vez o nunca.

Respecto de la carga de trabajo, el 53% de los empleados afirmó que es la misma que antes de la pandemia; un 31% dijo que tiene más trabajo, y un 16%, menos que antes.

Nuevamente, al igual que surgió en el estudio regional de Jobint, la generación Millennial y las mujeres fueron los segmentos en los que más personas respondieron sentir mayor carga laboral y más estrés que antes de la pandemia. 3 de cada 10 mujeres dijeron sentir exceso de estrés en el trabajo (vs. solo 2 de cada 10 hombres).

Cuanto más grande es la empresa, más sienten los empleados que aumentó la cantidad de trabajo. Sin embargo, el nivel de estrés es constante en todas las organizaciones, indicó Adecco.

Por el contrario, los empleados que trabajan desde casa tienden a considerar que tienen más trabajo desde el inicio de la pandemia (36% los que trabajan remoto vs. 30% los que trabajan desde la oficina), pero la evolución del nivel de estrés permanece constante (31% los que están desde la casa vs. 27% los que van a la oficina).

Temas relacionados