iProfesional

Empresas de tecnología siguen apostando a prácticas para jóvenes: qué les ofrecen

Las compañías esperan motivar vocaciones STEM para atacar la escasez de talento, y a la vez aprender qué valoran las futuras generaciones de trabajadores
27/10/2022 - 11:40hs
Empresas de tecnología siguen apostando a prácticas para jóvenes: qué les ofrecen

Pese a las polémicas, en los próximos días algunas compañías están retomando las prácticas de acercamiento al mundo laboral para alumnos de escuelas secundarias en la Capital Federal.

Las compañías esperan así motivar vocaciones en las áreas en las que hay escasez de talento, y también entender mejor qué importa y atrae a las nuevas generaciones que formarán su fuerza de trabajo en pocos años.

Más allá de las formas en las que cada compañía implementó las prácticas definidas como obligatorias en su programa educativo por el Gobierno de la Ciudad (GCBA), la desvinculación entre la escuela o la universidad y el mundo del trabajo es un problema complejo de resolver; en tanto que esa falta de resolución deja a muchos jóvenes lejos de la inserción laboral que necesitan.

Conocer a las nuevas generaciones

Una de las compañías que retomará las prácticas la semana próxima fue la japonesa de servicios de tecnología, NTT DATA, que ya en septiembre recibió una primera camada de alumnos de quinto año en sus oficinas y tendrá la segunda en noviembre.

"Queremos acompañar a los chicos y chicas preparándolos para ingresar al mercado laboral y, en consecuencia, iniciar su desarrollo profesional. Apostamos a brindarles no solo la práctica profesional, sino valiosas herramientas que puedan usar al momento de buscar su primer empleo", declaró Melina Seoane, Head de people de NTT DATA Argentina.

Epígrafe foto 2: GONZALO STRAFACE, Director general de Coordinación del Sistema Integral de Prácticas del Ministerio de Educación, PABLO PEREIRA, CEO NTT DATA Argentina, MELINA SEOANE, Head of People NTT DATA Argentina
Gonzalo Straface (GCBA) con Pablo Pereira (CEO NTT Data Argentina) y Melina Seoane (NTT Data Argentina)

Según contó Seoane a iProfesional, a la empresa las prácticas también le permiten acercarse a las nuevas generaciones y a pensar su día a día desde otra perspectiva, poniendo el foco en cómo atraerlas, cuáles son sus intereses y cómo fidelizarlas. "Conocerlos nos permite, además, ir preparándonos para los desafíos que nos propondrán", describió la líder de personal de la multinacional.

¿Qué contenidos les brindaron a los jóvenes? "Los alumnos que estamos recibiendo actualmente no vienen de un colegio de orientación técnica ni tecnológica, sino de una escuela con orientación en Administración. Por eso diseñamos un programa que les permite conocer todas las áreas que acompañan al desarrollo del negocio, como por ejemplo recursos humanos, legales, finanzas, compras, entre otras, además de generar un espacio de contacto con la tecnología, la computación y la robótica", dijo Seoane.

Afirmó que la dinámica durante la semana en que dura la iniciativa se basa en testimonios de los profesionales de NTT Data, talleres y prácticas concretas, para que puedan realizar ellos mismos actividades que se hacen en el día a día de los distintos sectores de compañía (no se especificó cuáles tareas).

También se ocuparon de brindarles algo de asesoramiento sobre cómo prepararse para una entrevista laboral, hacer un currículum, armar una presentación, o trabajar en equipo.

Seoane confirmó que el año próximo se dará continuación a este acuerdo de prácticas con el GCBA: "Hay muchas compañías que se están sumando y creemos que es muy valioso generar el espacio propicio con prácticas significativas y de calidad, que los desafíe, los lleve a reflexionar y, ojalá, a formarse con una idea sobre lo que les gustaría o no hacer el día de mañana", sentenció.

Potenciar vocaciones vs. escasez de talento

Alumnos de 5to año de ORT en Softek
Alumnos de 5to año de ORT en Softek

Otra de las firmas de servicios IT que se acercó a alumnos en edad de escuela secundaria fue Softtek, que en el marco abierto por el GCBA firmó un acuerdo con el colegio ORT para ofrecer experiencias vinculadas al mundo laboral en tecnología a alumnos de quinto año.

En este caso participaron 50 alumnos del último año de las orientaciones de Informática y Gestión de las Organizaciones de las sedes de ORT en Belgrano y Almagro.

La compañía de soluciones y servicios IT está en la Argentina desde hace 25 años, e informó a iProfesional que en su caso las prácticas "permiten a los jóvenes observar el comportamiento de la organización, participar de charlas y ejecutar algunos procesos en compañía para empezar a aplicar los contenidos aprendidos en la institución en una vivencia real dentro de la empresa."

"La idea es que puedan experimentar en primera persona aquellos conocimientos adquiridos. De esta manera, se logra aprovechar y aprender sobre los procesos internos, estructuras organizativas y desarrollo en otras tecnologías. A su vez, también se logran identificar cuáles son los sistemas que utiliza la empresa para interactuar con referentes y líderes de la organización", dijo a este medio Ariela Fefer, Directora de Operaciones de Softtek para Sudamérica Hispana.

"Los alumnos de ORT, con un recorrido de tres años de especialización, tienen un valor agregado a la hora de poder participar en este tipo de actividades. Esta experiencia les permite conocer diferentes alternativas y comprender la situación de la industria de IT desde adentro, para considerarla como posible carrera en su futuro profesional próximo", continuó.

En este caso, los ingresantes de ORT fueron acompañados por directores de sus especialidades de la secundaria. A su vez, gerentes y directores de la compañía compartieron sus propias experiencias con los alumnos, los ayudaron a despejar dudas durante los encuentros, etc.

Alumnos de 5to año de ORT en Softek junto a sus acompañantes
Alumnos de 5to año de ORT en Softek junto a sus acompañantes

"Tenemos la convicción de que las habilidades y competencias que deben desarrollar las y los estudiantes para enfrentar exitosamente los desafíos del siglo XXI requieren abrir las fronteras de la escuela para establecer contextos de aprendizaje diversos y estimulantes", afirmó al respecto el Licenciado Darío Kaplan, Coordinador Educativo de ORT Argentina.

"En este sentido, la posibilidad de que nuestros alumnos y alumnas desarrollen un programa de aprendizaje en empresa líder del sector IT, mentoreados y guiados por profesionales, es un aporte fundamental a nuestra propuesta educativa vanguardista e innovadora", completó.

Por qué vincular escuela y trabajo

Con aciertos y errores el programa de prácticas se puso en marcha este año en la Capital Federal. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había informado que fueron 600 las empresas que firmaron acuerdos para participar de esta iniciativa que pretende acercar a los estudiantes al mundo laboral en el momento en que salen del ciclo de educación obligatoria.

El plan del GCBA incluye a 29.400 chicos de quinto año de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Y no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño, que ya realizaban prácticas preprofesionalizantes.

Sobre estas últimas, son experiencias regidas por la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional y no implican una relación laboral entre el estudiante y la empresa, por lo que tampoco se fija una retribución económica correspondiente a las mismas.

La vinculación entre escuela y trabajo es compleja pero a la vez es una de las mayores preocupaciones de las compañías que no encuentran en el "pool" de talento disponible las habilidades que necesitan para sus vacantes laborales, y también para los jóvenes que no logran insertarse en el mercado. En ese sentido, Fundación Observatorio PyME sugirió que las prácticas pueden ser "parte central de las buenas experiencias de conexión entre los sistemas educativo y productivo."

"Estas prácticas educativas, con sus distintos nombres en cada país, están en el origen de la mayor tasa de empleabilidad de los jóvenes, de la mejor inserción universitaria y, también, en el origen del nacimiento de miles de nuevos emprendimientos basados en el "saber hacer" de los ex-estudiantes", insistieron.

Sin embargo, también dejaron en claro que antes del inicio de cada práctica se debe firmar un convenio entre la empresa receptora, la escuela y el estudiante (y sus padres o tutores si es menor de edad), donde debe plasmarse la actividad que desarrollará en la empresa. Y que "una cosa es el sistema de prácticas y otra el cumplimiento de la norma en su aplicación."

"De modo tal que las situaciones particulares que pudieran desvirtuar los objetivos buscados no implican necesariamente cuestionar la importancia del sistema de prácticas. Se trata, por el contrario, de detectar las fallas en su desarrollo y corregirlas", sugirieron.