iProfesional

Son 150 las empresas inscriptas para las prácticas laborales de estudiantes del secundario

Serán prácticas obligatorias y se desarrollarán durante el horario escolar. Los docentes deberán incorporarlas a la evaluación
10/12/2021 - 09:14hs
Son 150 las empresas inscriptas para las prácticas laborales de estudiantes del secundario

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el jueves que a partir del ciclo lectivo 2022, en las escuelas secundarias se implementarán prácticas educativas en ámbitos laborales, obligatorias para todos los estudiantes del último año.

El plan se pondrá en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Según trascendió en los medios, serían 150 las compañías que ya están inscriptas y serían necesarias 400 compañías para llevar a cabo este programa. "Tenemos un registro de empresas comprometidas con la educación y se hará en lugares en los que tenemos diferentes convenios", aclaró en una entrevista radial la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. 

Se trata de una pretensión de larga data del gobierno porteño, que intenta dar a los alumnos de la última etapa del ciclo obligatorio una primera aproximación del mundo laboral con prácticas pre-profesionalizantes que los ayuden a insertarse en el mercado, en medio de una profunda crisis en lo que refiere al empleo joven

"La incorporación de prácticas educativas en empresas y organizaciones permitirán que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior", comunicaron desde el GCBA. Sin embargo, desde muchos sectores, incluyendo a muchos de los docentes, se rechaza la iniciativa por considerarlas trabajo no rentado. 

En rigor, las prácticas educativas que serán obligatorias a partir del año próximo en la Capital Federal tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.

La Secundaria del Futuro

Las prácticas preprofesionalizantes serán obligatorias en el secundario a partir de 2022.
Las prácticas preprofesionalizantes serán obligatorias en el secundario a partir de 2022.

A diferencia de las pasantías -que están reguladas por una ley nacional y son para estudiantes universitarios-. las prácticas educativas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018.

El programa contempla 120 horas de cátedra y 30 de capacitación. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del "sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación" y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Como excepción, la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

Según indicó el GCBA, 29.400 estudiantes de 5° año del secundario en 442 escuelas tendrán prácticas educativas laborales.

  • En escuelas de gestión estatal: 11.250 alumnos en 116 escuelas.
  • En escuelas de gestión privada: 18.150 alumnos en 326 escuelas.

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:

1. Sector productivo (privado o público).

2. Sector de gestión de políticas públicas.

3. Ámbito cultural/comunitario .

4. Ámbito de la educación superior/científico-académico.

Previo al inicio de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de Nivel Secundario.

Por otra parte, según datos del gobierno porteño, en la Ciudad ya son 91 Secundarias del Futuro y se alcanzarán al 100% para el 2023.